Los mejores libros para poner en práctica el método Waldorf

método Waldorf

El conocido método Waldorf, modelo educativo alternativo basado en la sabiduría del hombre (antroposofía), es una pedagogía cuyos pilares son la libertad y la creatividad del individuo. Con este método se pretende formar a personas resolutivas, autónomas, altruistas y con un pensamiento libre. Si quieres saber más, acerca de esta metodología, echa un vistazo a los siguientes libros.

Libros sobre el método Waldorf: Conferencias sobre pedagogía Waldorf, de Rudolf Steiner

método Waldorf

Estupendo libro el cual proporciona mucha información, sobre esta pedagogía, a través de diferentes textos. En ellos el lector puede explorar todas las claves sobre este modelo educativo, como estructurar la enseñanza (según septenios) y de que manera organizar las aulas en clase.

Si quieres descubrir un poco más a cerca de este método alternativo de enseñanza, no te puedes perder este libro bajo el título de: «Conferencias sobre pedagogía Waldorf». Echa un vistazo a estos textos y aprende esta metodología dividida en septenios, según los ideales de Steiner.

Libros sobre el método Waldorf: La Educación del niño. Metodología de enseñanza, de Rudolf Steiner

método Waldorf
Fuente: youth-time

El método Waldorf no se entiende sin un docente. Ellos tienen un papel fundamental en este tipo de metodología de aprendizaje. Por ello, Steiner establece un patrón importante al docente, el cual explica en este libro.

En «La Educación del niño. Metodología de enseñanza» Steiner establece las claves más importantes para ponerlo en práctica en cualquier aula escolar. Para el fundador de esta pedagogía educativa, el docente es un guía absoluto que está versado en la etapa evolutiva de cada estudiante.

Dependiendo de la edad en la que se encuentre el estudiante, se encontrará en una etapa evolutiva o en otra. Para Steiner la dificultad reside en saber llevar el carácter, temperamento y estado de ánimo del estudiante.

Libros sobre el método Waldorf: Directrices de la pedagogía Waldorf. Desde el nacimiento hasta los tres años, de Rudolf Steiner

método Waldorf

«Directrices de la pedagogía Waldorf. Desde el nacimiento hasta los tres años» es un libro que nos propone conocimientos sobre el desarrollo y la evolución del menor, durante los tres primeros años de su vida.

Según Steiner estos años de vida se pueden aprovechar de manera educativa para obtener, de alguna manera, todos los beneficios posibles de cara a su futuro adulto.

Bajo este título se esconde un libro estupendo el cual adentra al lector en las tres capacidades básicas, que adquiere el niño/a, durante su primer año de vida. Más adelante desarrolla la escucha (durante sus dos años de vida) y, finalmente, desarrolla el pensamiento.

Un error común, según Steiner, es acelerar estos procesos que deben ir a su tiempo. Según el autor, esto incluso podría traer consigo algunas enfermedades. ¿Qué piensas tú?

Libros sobre el método Waldorf: Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa, de Jaume Carbonell Sebarroja

método Waldorf
Fuente: wikipedia

Son muchas las pedagogías alternativas que existen. Unas más conocidas que otras y que marcan un rumbo a la innovación educativa. Todas estas pedagogías tienen su referentes, sus precursores, sus señas de identidad, características, experiencias y también críticas, tanto buenas como malas.

En este sentido, el libro «Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa» intenta, en cada capítulo, dar respuesta a muchos interrogantes sobre este tipo de pedagogías. 

En diversos capítulos hablan sobre pedagogías no institucionales, en los que se puede aprender tanto en la escuela como fuera de esta institución. También vemos capítulos que tratan sobre el trabajo cooperativo, la escuela inclusiva o bien sobre las perspectivas sistémicas, el conocimiento integrado y proyectos de trabajo.

También te puede interesar:
Los mejores libros educativos para regalar en Navidad 2018

Por otro lado, en «Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa», también se habla sobre las pedagogías no directivas, las escuelas libres y la educación sostenible. Son muchos temas a tratar.

Cada una de ellas, con sus críticas mejores y peores, contribuyen y ayudan al desarrollo de un aprendizaje más sólido en el tiempo, crítico y creativo. Este tipo de pedagogías intentan crear un mundo mejor, unos seres humanos mejores, más felices, más comprensivos y mejores.

Bajo este título se esconde un libro que se dirige a lectores estudiantes que quieran llegar a conocer las claves actuales de la educación. También está dirigido a docentes en activo que deseen aprender a pensar sobre fundamentos teóricos y ponerlos en práctica en su aula. Por supuesto, este libro, también va dirigido a toda persona que quiera estudiar un poco más a fondo distintas propuestas educativas presentes y futuros.

De esta manera, además de estudiar las diferentes alternativas educativas, los capítulos también tratan de dar respuesta a ciertas preguntas que marcan el rumbo de la innovación educativa. Un libro que no puede pasar inadvertido. ¿Qué te parece?

Otra educación ya es posible, de Almudena García

método Waldorf

Como estamos viendo, en muchos sentidos, la educación ha y sigue cambiando continuamente. De esta manera «Otra educación ya es posible» trata de sumergirnos en un sistema de alternativas pedagógicas tanto antiguas como modernas. Muchos de estas pedagogías educativas las conocemos y otras tantas menos. Algunas de ellas son: escuelas Montessori, activas, proyectos, comunidades de aprendizaje, libres o las que tratamos en este artículo, Waldorf.

En «Otra educación ya es posible» podemos ver todas las alternativas presentes en el sistema educativo, desde las más convencionales hasta las más modernas.

La autora recoge las aportaciones más importantes de entre cientos de sistemas educativos, desde los más educativos hasta los más recientes. Y también explica los aspectos más criticados de cada una de ellas. De esta manera crea un libro estupendo perfecto para docentes y estudiantes que tengan interés en este tipo de temas.

El primer septenio: la educación preescolar según las enseñanzas de Rudolf Steiner

método Waldorf
Fuente: nytimes

Por último, os dejamos con este título. Se trata de un libro basado en la metodología del ya conocido Rudolf Steiner. En este libro podremos adentrarnos un poco más en este tipo de metodología educativa.

En «la educación preescolar según las enseñanzas de Rudolf Steiner» se abordan las actividades que suelen realizar los menores en sus aulas como cantar, bailar, pintar con acuarelas, escuchar cuentos, etc,. De esta manera analiza en profundidad de qué manera el trabajo manual ayuda al fomento del ejercicio, por ejemplo, y como a su vez esto puede influir en la calidad del sueño del menor. ¿Qué te parece?

¿Te ha sido de utilidad este post con los mejores títulos para poner en práctica el método Waldorf?  ¿Buscas juegos educativos para la tablet de los niños? ¿Necesitas app de edición de vídeos 2021? ¿Buscas aplicaciones sobre la naturaleza para disfrutar en verano?

Ir arriba