Libros de filosofía para tener en casa

Libros de filosofía

Existen muchísimos libros de filosofía a tener en cuenta y los cuales son excelentes elecciones para tenerlos y disfrutar de ellos en casa. A continuación, de entre muchos otros, te proponemos algunos títulos que merece la pena leer.

Libros de filosofía

Libros de filosofía

El arte de sobrevivir, de Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer fue uno de los grandes pensadores modernos. Tan llamativo como polémico, este filósofo es muy conocido por plasmar una amarga visión de la vida y unas frases lapidarias en sus obras.

Schopenhauer fue uno de los filósofos alemanes más importantes del siglo XIX y autor de muchas obras. Este pensador influyó de una forma muy poderosa en muchos filósofos posteriores.

El título que te proponemos «El arte de sobrevivir» aporta una visión general y en conjunto del pensamiento del autor. A través de una selección de sus textos, Schopenhauer nos invita a conocerlo un poco más en una obra que no es de las más pesimistas. Este libro es más bien un ensayo a cerca del arte de vivir en este mundo y una apología del aprendizaje que hacemos día tras día.

El espíritu de las leyes, de Montesquieu

Si buscas un libro sobre teoría política, esta obra de Montesquieu (Charles Louis de Secondat) es perfecta. Se trata de un filósofo francés y uno de los más influyentes. Montesquieu habla de una idea asentada en la actualidad que no se suele apreciar, la separación de poderes. En este tema, según el autor, es imprescindible que tanto el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial no se encuentren bajo las manos de las mismas personas o grupos. Al separar estos poderes se evitarán despotismos ya que cada uno ejercerá contrapeso en los demás.

«El espíritu de las leyes» es un libro estupendo y una lectura bastante interesante, si te interesa la teoría política, el cual sirve de complemento para otros libros.

Libros de filosofía

Libros de filosofía

Investigación sobre el entendimiento humano, de David Hume

Se trata de una revisión de un libro anterior, el Tratado sobre la naturaleza humana. En esta obra David Hume quiso, de alguna manera, pulir un poco más este tema expuesto en su obra debido al bajo éxito del libro anterior.

«Investigación sobre el entendimiento humano» es una de las obras, quizás más maduras del autor, en la que podemos ver la mejor formulación de las grandes preguntas del empirismo clásico. Si buscas un libro con las mejores reflexiones morales de la historia, este es uno de ellos.

Leviatán, de Thomas Hobbes

Otro libro que mereces tener en casa es «Leviatán» de Thomas Hobbes, uno de los filósofos ingleses más grandes de su época y uno de los más polémicos. Su obra «Leviatán» estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental.

Hobbes apostó por un tratado en el que ya se veía lo que en adelante conoceríamos como empirismo. De esta manera analizó la organización social en función de la naturaleza humana. En este sentido defendía la monarquía absoluta como el sistema menos malo para los hombres. Atacando duramente a la iglesia, Hobbes tuvo muchos problemas con las autoridades cristianas en su tiempo.

También te puede interesar:
Los mejores libros educativos para regalar en Navidad 2018

Libros de filosofía

Libros de filosofía

El discurso del método, de René Descartes

«El discurso del método» es un libro que no puedes pasar de leer, sobre todo si te gusta la filosofía. Es una obra de lo más recomendable ya que supone el nacimiento del movimiento filosófico del racionalismo.

René Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Hizo grandes contribuciones en la física y en otros campos. Además, es el autor de la famosa cita «pienso, luego existo».

En «El discurso del método» René Descartes trata de explicar cuál es el método que ideó para que nuestro saber fuera cierto, haciendo uso de la razón. Este libro es una de las grandes obras imprescindibles que debemos tener en casa.

Cartas, de Epicuro

Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la cultura griega de su época y, además, fundador de la corriente filosófica que lleva su nombre, el epicureísmo. Esta obra del filósofo hace referencia al epicureísmo, la cual identifica la felicidad con el placer. En este libro se adentrará en este pensamiento haciendo un estudio cuidadoso y profundo del mismo.

Una pequeña obra estupenda en la que habrá reflexiones éticas y podrás leer, además, su Carta a Heródoto y a Pitocles. En ellas trata cuestiones como la física o la cosmología, entre otras.

Libros de filosofía

Libros de filosofía

Ética a Nicómaco, de Aristóteles

Esta obra es una de las más famosas que han existido y merece la pena tenerla en casa. Aristóteles ​​​​ fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental.

En «Ética a Nicómaco» podremos leer sobre las famosas teorías de el punto medio entre dos extremos y otras reflexiones de unos de los más grandes filósofos. Un libro dirigido a su hijo Nicómaco, para lograr vivir bien y alcanzar esa adorada felicidad.

Tao Te Ching, de Lao Tsé

Por último, además de otros muchos libros que te recomendaríamos, te dejamos con «Tao Te Ching». En esta obra, una pequeña joya, encontrarás un libro fundamental del pensamiento de Asia y piedra angular del taoísmo.

En esta obra, el autor explica de qué manera deberíamos vivir para hacerlo conforme al concepto del Tao. Este concepto se podría definir como el orden universal por el que se rige la existencia.

Este título te gustará leerlo puesto que habla profundamente sobre un concepto extraño para muchos y algo poético, el Tao. Se puede traducir literalmente por ‘el camino’, ‘la vía’, o también por ‘el método’ o ‘la doctrina’. Un libro que se puede leer tantas veces como se quiera para adentrarse en un concepto profundo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre libros de filosofía que deberías tener en casa? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba