Celebra el Día Mundial del Pangolín

Día Mundial del Pangolín

En el mes de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín, un mamífero que se encuentra en peligro de extinción debido a su tráfico ilegal. Su carne es codiciada por algunos países como China y Vietnam, mientras que sus escamas son utilizadas como remedios, en la medicina tradicional, joyas y decoración. Mientras tanto, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cataloga entre vulnerables y en peligro crítico de extinción, a las diferentes especies de pangolín que existen.

Día Mundial del Pangolín

Día Mundial del Pangolín

El Día Mundial del Pangolín se celebra el tercer sábado del mes de febrero; en este caso el 19 de febrero del 2022. Este día tiene el objetivo de crear una conciencia social sobre la penosa situación que atraviesa este bello mamífero, debido a la caza ilegal del mismo para apropiarse de su carne y sus escamas.

Este animal, buscado por sus supuestas propiedades curativas y por su carne, vendida como un manjar, ha sido cazado hasta estar en peligro de extinción. Los cazadores furtivos los buscan para venderlos a aquellas personas que creen que su carne actúa como remedio para ciertas enfermedades de la piel, trastornos de la menstruación y artritis. Pero la ley es estricta y, dado que está en peligro de extinción real, este animal está prohibido cazarlo y venderlo, de hecho hay pena de cárcel con hasta 10 años por ello. A pesar de esto, no se ha detenido la caza y comercialización de este mamífero.

Desde el año 2017, en el cual se firma la «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)», en la que las ocho especies de pangolines que existen, están protegidas contra el tráfico ilegal y la compra venta. A pesar de esto la caza de este animal es incesante hasta que ha llegado al borde de su extinción.

El pangolín es un animal por desgracia desconocido para muchas personas. Si veías programas como «Frank de la Jungla» seguramente te sonará de haberlo visto y sabrás por lo que está pasando. Pero si no lo conoces te contamos que este mamífero está pasando por una realidad muy triste en la que su caza furtiva está exterminando su especie. Son muchas las personas en el mundo que intentan trabajar en este problema para evitar que esto ocurra y preservar esta especie amenazada. ¡Únete a ellos!

Día Mundial del Pangolín

Día Mundial del Pangolín

¿Qué es este animal?

El pangolín es un exótico mamífero que vive en Asia y África. La base de la alimentación de este animal son las hormigas y termitas que gracias a su lengua extraordinariamente larga, puede introducir en los hormigueros y hacerse con su alimento. El hecho de poder comer hasta 70 millones de hormigas y otros insectos, al año, lo convierte en un gran aliado del equilibro entre ecosistemas.

Este mamífero, de carácter tímido, es más bien nocturno. Su maravilloso cuerpo lo tiene totalmente cubierto por escamas duras y suaves. Al ser tan tímido no se protege de forma agresiva, sino que se enrolla asustado en forma de bola y se queda totalmente inmóvil. Esta es su manera de proteger la única zona blanda de su cuerpo. Debido a esto, los cazadores solamente tienen que levantarlo del suelo para hacerse con el animal.

También te puede interesar:
La paradoja del profesor y el banco

Curiosidades del pangolín

  • «Pangolín» viene de la palabra malaya «penggulung», el cual significa rodillo.
  • Es el único mamífero en todo el mundo con placas totalmente blindadas y formadas por queratina. Aunque estas pueden protegerlos de la mordedura de un león, no lo hacen de su principal enemigo, el ser humano.
  • Cuando se sienten asustados se encogen formando una bola.
  • Es un animal más bien nocturno y solitario.
  • La lengua de un pangolín puede ser más larga que su cuerpo y, además, pegajosa.
  • No tiene dientes.
  • Se alimenta de insectos.
  • Hay ocho especies diferentes: 4 en Asia y 4 en África: El Vientre Negro, el Terreno Gigante, el Terreno de Temminck y el Vientre Blanco, se encuentran en peligro crítico de extinción.
  • Los pangolines también pueden morir de estrés, por ello no pueden estar en cautiverio.
  • Su carne es considerada un manjar en algunos países.
  • Las escamas se usan como decoración para rituales y joyas.
  • Suelen vivir en madrigueras que cavan en el suelo.
  • Los pangolines madre solo tienen un bebé a la vez.

Día Mundial del Pangolín: Documental «Eye of the Pangolin»

¿Cómo están ayudando al Pangolín?

Como hemos mencionado más arriba, hay muchas personas en el mundo que trabajan para ayudar a preservar a esta especie amenazada por el hombre. Son muchos los gobiernos que han expresado cierta voluntad para trabajar contra el tráfico de caza ilegal de este animal. También ayuda mucho el hecho de que la CITES declarara ilegal la captura de este adorable mamífero. Pero aún así no es suficiente, todos debemos arrimar el hombro y hacer conciencia.

Hay empresas privadas que también se han unido a este problema, para lograr un esfuerzo aún mayor, tomando medidas que sensibilicen a la población. Incluso hay compañías de aerolíneas, como British Airways o Swiss International Air Lines, que se han comprometido a esta causa emitiendo, por ejemplo, en sus vuelos el documental «Eye of the Pangolin» en sus rutas.

Día Mundial del Pangolín

Día Mundial del Pangolín

¿Qué podemos hacer nosotros por ayudar a esta especie en peligro de extinción?

Aunque creas que poco puedes hacer, ya es mucho. Piensa que hay muchas maneras de que también puedas ayudar en la preservación de este animal. Algunas de las cosas que puedes hacer son las siguientes:

  • Evita comprar o consumir productos elaborados con carne de pangolín ni de otro animal en peligro de extinción.
  • Aprende más sobre este mamífero a través de vídeos y documentales.
  • Comparte vídeos y documentales donde salga el pangolín.
  • Celebra este importante día publicando en tus redes sociales una imagen de este increíble animal.
  • Añade etiquetas a tus publicaciones: #WorldPangolinDay #WildforLife #DiaMundialdelPangolin.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Día Mundial del Pangolín? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba