En medio de una temporada de inicio de clases de recortes que parecen no detenerse, no deja de resultar interesante la opinión muy acertada del relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, quien ha sido categórico al afirmar que sea cual sea la situación de cualquier país inmerso en la crisis mundial que afecta a todos, la inversión en educación no tiene discusión y no debe ni siquiera considerarse rebajar dicha inversión.

Una reciente reunión en  la Universidad de La Rioja sobre los Derechos Humanos, derecho al desarrollo y cooperación al desarrollo, ha reunido a importantes personalidades y al relator de las Naciones Unidas  por el derecho a la educación en el mundo, dependiente del Consejo de Derechos Humanos, del organismo mundial. En sus declaraciones el relator mundial del derecho a la educación se ha referido al mismo como  vital para el logro por parte de cada ser humano del ejercicio del resto de sus derechos humanos. Y proveer el acceso y facilidades a la educación es una obligación de los gobiernos para con sus gobernados, porque la educación es la mejor inversión para el futuro.

educacion

Asimismo, se ha referido a los 60 millones de niños que no tienen acceso a la educación en Africa y países árabes, lo que les aleja de oportunidades en la vida.  Y como hemos dicho ya, en otros artículos, ante los recortes no puede menos que preocuparse el ciudadano común, la educación es la vía más rápida al desarrollo y a una vida digna para las nuevas generaciones. España aún espera porque recomendaciones como la del relator de derecho a la educación, sean tomadas en cuenta, y que se priorice la inversión en la educación  y que la misma sea accesible a todos los jóvenes, algo que como hemos dicho, no es algo de lo que podamos estar seguros hoy en día.

Dejar respuesta