La importancia de la comprensión lectora para el aprendizaje

La lectura se define como un proceso cognitivo que enriquece el acervo cultural y aporta un desarrollo intelectual fundamental para la vida del ser humano.

Por su parte, la comprensión de la misma, busca la interpretación de los textos para generar una opinión; por ello, al leer, el cerebro desarrolla la capacidad de análisis, porque decodifica el mensaje y es capaz de formular preguntas o ideas que permiten comprender los escritos.

En definitiva, el hábito de leer es importante para la vida de todas las personas, más para aquellas con fallos de memoria o dificultad para expresarse.

Índice del artículo

¿Es importante la lectura en los niños?

A nivel educativo, el mundo está presentando cambios en los paradigmas del aprendizaje y se debe a los constantes avances de la tecnología, es decir, por una parte ayuda a la evolución de la sociedad y la ciencia, pero por otra, se deteriora progresivamente la importancia de leer para el estudio y es más evidente en los estudiantes con dificultades de compresión.

Actualmente, la lectura comprensiva se usa como herramienta para estimular las habilidades de interpretación, bien sea oral o escrita, en los primeros años de la educación primaria, por eso los cuadernillos de repaso se utilizan para incrementar el trabajo en las aulas de las clases; también, este cuaderno se adapta a los niveles y las necesidades educativas de cada estudiante.

Para que los niños logren de forma exitosa la comprensión lectora se requiere de ejercicios prácticos y estos cuadernillos tienen la particularidad que vinculan palabras con frases e imágenes, de forma que aumenta la capacidad cognitiva del niño y permite desarrollar sus habilidades conforme avanza con la práctica.

Desarrollo del hábito de leer en los niños

La lectura comprensiva requiere que se interprete el mensaje, por eso, cuando el autor de un texto desea transmitir una información, es necesario desmenuzar cada párrafo para que se alcancen datos que al principio no fueron captados o analizados.

Desarrollar el hábito de lectura no significa dar por entendido un contenido determinado, el proceso es más delicado con estudiantes de primaria porque a mayor desglose del texto, mayor conocimiento se adquiere, y en vista de ello, los cuadernos de vacaciones tienen como objeto fomentar el hábito en los estudiantes, con material progresivo que involucra a la familia y los docentes.

También te puede interesar:
7 ideas de regalo para maestros al finalizar el curso

A pesar de ser la lectura una técnica que debe ser trabajada a diario, es necesario aplicar algunos métodos que ayudarán a los estudiantes a mantener un alto nivel de comprensión lectora:

  1. El hábito sólo se desarrolla leyendo textos amplios.
  2. Para que el cerebro sea capaz de entender cualquier escrito, es necesario no escoger un tema en específico, porque implica que aquellos con mayor dificultad serán un obstáculo.
  3. Leer requiere un espacio y tiempo determinado, por eso, más allá de leer rápido, hay que respetar el tiempo para hacerlo bien, es decir, hacer las pausas necesarias por los signos gramaticales, de esta forma se hace más cognitiva.
  4. El mayor beneficio es el aumento del vocabulario, así que es recomendable buscar en un diccionario aquellas palabras poco conocidas, para mejorar la expresión oral y escrita.

Evolución del concepto de lectura

En la actualidad, el concepto de lectura ha estado cambiando, aunque puede su definición ser muy amplia, siempre busca la comprensión de frases, letras y signos, lo que ayuda a desmenuzar la información de forma más sencilla.

Aunque en épocas anteriores los índices de alfabetización eran muy bajos, la evolución tecnológica ha permitido múltiples técnicas para aumentar la compresión lectora, y es por eso, que el enfoque a nivel pedagógico es interesante, porque abarca lo siguiente:

  • Leer promueve la diversificación de actividades, por lo que, al comprender textos se analizan cognitivamente múltiples códigos, y detrás de ellos aguardan imágenes, movimientos y signos que también pueden ser interpretados.
  • Requiere de interpretación, por lo tanto, la profundidad de la interpretación es personal, ya que cada persona le dará su propio sentido.
  • Leer también ayuda a razonar, y este tipo de razonamiento estimula el pensamiento, y con ello el cerebro y las conexiones neuronales, ya que se sigue una serie de procedimientos que físicamente no pueden ser apreciados pero que se están procesando a niveles cognitivos y neuronales.

De esta forma, el proceso para la comprensión lectora en todos los niveles de aprendizaje es vital para la formación y desarrollo de procesos cognitivos en la vida de los seres humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here