Días internacionales: la Hora del Planeta

El mayor movimiento mundial contra el cambio climático se celebra el sábado 27 de este año 2021. La Hora del Planeta es un movimiento para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático. Si quieres saber más, a cerca de este tema, sigue leyendo.

La Hora del Planeta

la Hora del Planeta
Fuente: vnexplorer

Este conocido movimiento a nivel mundial, es celebrado cada año el último sábado del mes de marzo. Así pues este 2021 lo celebraremos el día 27 de marzo.

Si aún no sabes qué es, te contamos que consiste en un apagón eléctrico completamente voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen las luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, 60 minutos. Desde las 20:30 hasta las 21:30 h de la noche. ¿Te animas?

patrocinador

¿Cuál es el objetivo de la Hora del Planeta?

la Hora del Planeta
Fuente: youtube

Como te puedes hacer una idea, con este acto se pretende concienciar al mundo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. Además de esto, también es una manera de ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.

Los promotores de «La Hora del Planeta» aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras para la humanidad y para el mundo entero.

Realmente el apagón durante una hora no va a evitar el cambio climático, pero es una manera de crear conciencia en las personas para que sus futuros actos sean mucho más responsables con el medio ambiente. ¿Qué te parece?

Este movimiento a nivel mundial promueve acciones directas para la lucha contra el cambio climático, como los estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de la naturaleza, los árboles, los mares y los recursos naturales en general.

Formar parte de «La Hora del Planeta» mandamos dos importantes mensajes a los Gobiernos de todos los países y a la humanidad en general:

  • Se puede llegar a vivir sin electricidad durante cierto tiempo y
  • mostrar el deseo de la sociedad para cambiar las cosas y convertirse en actores del cambio medio ambiental.

¿Cuál es el origen de la Hora del Planeta?

la Hora del Planeta
Fuente: wwf

La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera vez que se celebró este acontecimiento fue en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas. San Francisco también se unió con la llamada acción Lights Out.

Lo que empezó en Sidney se ha convertido, con el paso del tiempo, en un movimiento globalizado que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

La Hora del Planeta (Earth Hour) se ha convertido en símbolo (o algo más que eso) con el que concienciar de que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, nuestro y del planeta. La naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos como el aire, el agua, materiales y alimentos. Es esencial defender a la naturaleza para salvaguardar a nuestro planeta y la vida de los animales y de las personas.

También te puede interesar:
Ideas para ayudar a los hijos con los deberes

La Hora del Planeta se convierte así en un llamamiento general para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Pensemos que se trata de algo así como una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro mejor.

¿Qué puedes hacer para la Hora del Planeta?

la Hora del Planeta
Fuente: worldwildlife

La Hora del Planeta une tanto a ciudadanos como a empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con el paso del tiempo este llamamiento se ha convertido en todo un movimiento a nivel mundial del que ya forman parte del mismo miles de personas de 200 países. De hecho en otras ediciones pasadas, de este movimiento, han llegado a apagar más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza. Un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza.

En mayo de 2021 tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que tuvo que retrasarse con motivo de la pandemia mundial. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra), que también tuvo que ser aplazada a este año, serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

Si nunca antes has seguido este movimiento o no sabías qué era, este año puedes conectarte con la naturaleza en el mayor movimiento online de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad del planeta del que ya forman parte 200 países de todo el mundo.

Para poder participar a la Hora del Planeta tienes tres opciones:

  • Apagar la luz en casa y desconectar todos los electrodomésticos no esenciales, durante 1 hora.
  • Registrarte como participante de la próxima Hora del Planeta y aparecer en las estadísticas recogidas por la asociación WWF.
  • Participando en las redes sociales usando los hashtags #ApagalaLuz #HoradelPlaneta #ApagaporlaNaturaleza #CambioClimatico y contribuir a la difusión antes de la fecha indicada.

Cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad de lo que sucede actualmente en nuestro planeta. Debemos pensar en las nuevas y futuras generaciones, en dejarles un mundo mejor.

La Hora del Planeta​ (Earth Hour) es un encuentro mundial promovido por el World Wide Fund for Nature (WWF), que se repite el último sábado de marzo de cada año, y que en Madrid tendrá lugar el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el día internacional de la Hora del Planeta? ¿Buscas canciones en alemán para practicar este idioma? ¿Necesitas consejos para aumentar la concentración? ¿Buscas divertidas adivinanzas infantiles para los más pequeños?

patrocinador