Como el propio titulo del blog de hoy, la lucha entre las letras y las ciencias es una batalla interminable, una duda existencial entre los jóvenes que llegan a últimos años de Educación Secundaria y Bachillerato, y tienen que elegir rama por la que seguir sus estudios, o simplemente a nivel general en esta sociedad siempre hay cierta discrepancia al respecto.

Fuente: terceracultura.net
Fuente: terceracultura.net

Un dogma a priori que hay que dejar claro antes de escribir sobre este tema es que las ciencias y las letras no son excluyentes. Los que se definen únicamente las letras, por lo general, parecen justificar su ignorancia, o peor aún, su falta de interés por lo relativo al campo científico; de igual manera que los autodenominados de ciencias justifican el menosprecio a todo lo relativo a las humanidades o peor aún se permiten escribir con faltas de ortografía. Por ello hay que paliar esta dicotomía entre letras y ciencias.

La especialización a día de hoy es obligada evidentemente, se ha evolucionado en los conocimientos de todas las meterías, y no se puede hacer como tiempo atrás en la que filósofos como Platón o Aristoteles, tenían conocimientos diversos que iban desde la física y astronomía, hasta la ética o política. Pero esta especialización no nos cierra puertas a que podamos interesarnos en diferentes ramas, pasar de las letras a las ciencias o viceversa, por mera curiosidad, por mero intento de saber más. Sin despreciar las letras o las ciencias, sino valorando ambas, porque ambas nos aportan ciertos beneficios a la sociedad.

Por todo ello, si eres profesor o tienes un hijo que debe decidir que estudiar para el próximo año, déjale que estudie y elija lo que más le guste a él, no le intentes convencer de que si saca buenas notas, hacer una carrera de letras le cierra puertas, y que es mejor hacer una de ciencias, porque “por eso eres listo”. Realmente una persona es buena en algo, cuando le gusta lo que hace, y puede llegar lejos tanto siendo Premio Cervantes en literatura, como haciendo un nuevo dispositivo electrónico. En el mundo se necesitan tanto personas de letras como de ciencias, por ello, no hay que despreciar ni unas ni otras. De hecho, como he mencionado anteriormente es bueno tener curiosidad por la opuesta a la que elijas, como algo desconocido que se pretende mejorar y conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here