¿Qué es la inteligencia espacial y como desarrollarla?

¿Sabes qué es la inteligencia espacial y en qué consiste? ¿Quieres desarrollarla o ayudar a tus hijos a que lo hagan? Si este tema te suscita curiosidad, echa un vistazo al siguiente artículo.

¿Qué es la inteligencia espacial?

inteligencia espacial
Fuente: parentingscience

El razonamiento espacial o la inteligencia espacial consiste en una amalgama de habilidades como: capacidad de imaginar, visualizar y distinguir entre distintos objetos de dos y tres dimensiones. Asimismo, también engloba la habilidad de entender, manipular y modificar datos complejos y transformar estos conceptos en ideas concretas.

La inteligencia espacial tiene que ver con la habilidad para entender el entorno, manipular mentalmente objetos tridimensionales y la capacidad para visualizar internamente todo tipo de objetos, espacios y situaciones.

A nivel profesional, las personas con una alta inteligencia espacial tienden a acabar en puestos de trabajo en los que la orientación y el manejo del espacio son altamente importantes. Algunas de las salidas profesionales que más suelen encajar con este perfil son el diseño, el pilotaje de aviones o la arquitectura, entre muchos otros.

¿Para qué sirve la inteligencia espacial?

inteligencia espacial
Fuente: thoughtco

Según el nivel de inteligencia espacial que tengamos va a depender el propio éxito en ciertas tareas como construir una maqueta, orientarse en el exterior, dar instrucciones a otra persona, conducir y aparcar un coche, manejar herramientas complejas, esculpir un material, etc. Son muchas las tareas que tienen que ver con este tipo de inteligencia. Si quieres ver algunos ejemplos, sigue leyendo.

Ejemplos de la vida real

Desde organizar cajas, habitaciones y armarios, hasta orientarse en los desplazamientos. Son muchas las tareas que tienen que ver con la inteligencia espacial y según el nivel de ésta tendremos mayor o menor éxito.

Organizar cajas, libros y paquetes en un trastero o armario no es tarea fácil. Siempre se pasa algo por alto o dejamos cosas que necesitamos demasiado guardadas. En este sentido, las personas con un mayor nivel de inteligencia espacial serán capaces de realizar las combinaciones de distribución oportunas de todos los elementos que tiene y así elegir la más óptima, la que ocupa menos espacio y además permita tener a mano los artículos más utilizados.

Este tipo de inteligencia también ayuda en la orientación en los desplazamientos, la visualización de caminos que se toman y ser capaz de reproducir los mismos desde otra perspectiva, sin verlos, va a permitir escoger el camino más rápido o el que más interese.

La inteligencia espacial también ayuda a reconocer formas en distintas posiciones y orientaciones; interpretar mapas, memorizar y ser capaz de asociar rápidamente los símbolos en dos dimensiones del mapa a los elementos en tres dimensiones que va identificando; y a solucionar el famoso cubo de Rubik, pues es necesario pensar en tres dimensiones y mover determinadas piezas.

¿Se puede desarrollar las habilidades relacionadas con la inteligencia espacial?

inteligencia espacial
Fuente: chess

Sí, tanto en la niñez como en la edad adulta es posible desarrollar las habilidades relacionadas con la inteligencia espacial si se trabaja de forma adecuada. la inteligencia espacial puede ser mejorada con un cierto entrenamiento

Se ha demostrado que practicar ejercicios similares a los que se utilizan para evaluar el nivel de inteligencia espacial, resulta práctico para mejorar las capacidades cognitivas. Algunos de estos ejercicios consisten, por ejemplo, en tareas de rotación espacial, atención espacial a varios estímulos, comparación de dos objetos colocados en diferente posición que pueden ser iguales o sólo similares, etc.

También te puede interesar:
Londres, la ciudad perfecta para aprender el inglés

¿Cómo desarrollar la inteligencia espacial?

inteligencia espacial
Fuente: dreme.stanford.edu

Los ejercicios más eficaces son difícilmente accesibles para hacerlos en casa y, además, muchos pertenecen a ciertos programas de entrenamiento los cuales han de estar dirigidos por especialistas. Sabiendo esto, podemos entrenar en casa con algunas tareas diarias que emulan la lógica utilizada en estas pruebas dirigidas por profesionales y especialistas en la materia.

  • Practicar técnicas de visualización
  • Jugar al ajedrez
  • Practicar artes plásticas
  • Utilizar mapas y ayudas visuales

Otras formas de ayudar al desarrollo espacial

  • Hacer croquis
  • Resolver rompecabezas
  • Hacer un mapa mental de tu ciudad
  • Volar un drone
  • Jugar videojuegos
  • Usar palacios de memoria
  • Jugar con juegos de construcción
  • Usar vocabulario espacial

¿Qué características tiene un niño con una inteligencia espacial muy desarrollada?

inteligencia espacial
Fuente: pbs

Los niños con una inteligencia espacial alta tienden a mostrar interés por la construcción, crear cosas, dibujar, pintar, ver películas, jugar con máquinas; suelen ser buenos imaginando cosas, resolviendo puzzles, laberintos, leyendo mapas, gráficos, etc.

Este tipo de niños aprenden mejor visualizando, soñando, usando su pensamiento abstracto. Suelen ser realmente sensibles a la figura, la línea, el color y el espacio.

Títulos de libros para el desarrollo de la inteligencia espacial

inteligencia espacial
Fuente: betterhelp

Neurociencias en el Aula: Desarrollo de la inteligencia espacial-visual, de  Beatriz Manrique. El texto presenta el uso de la visualización, la habilidad para lograr la abstracción de los espacios, como una opción de actividad de clases diseñadas bajo la óptica de educación integral.

Juegos con la inteligencia espacial, de Celso Antunes. Por primera vez cada una de las inteligencias humanas es abordada a través de juegos y estrategias específicas, ideal para que padres y docentes la apliquen en casa o en el colegio, en todos los niveles de enseñanza y en cada una de las disciplinas que componen el currículo escolar.

Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, de Howard Gardner. Sin duda alguna, la teoría de las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner revolucionó el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX, y atrajo a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso. El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores.

Spatial Intelligence, de Daniel Ness. Este libro cierra la brecha al vincular las inclinaciones espaciales naturales, los intereses y las inclinaciones de las personas de una variedad de culturas con capacitación profesional y experiencia en ingeniería, arquitectura, ciencias y matemáticas.

Películas sobre la inteligencia espacial

Fuente: dreme.stanford

Pollock: La vida de un creador. Pintores, fotógrafos, guías turísticos, arquitectos y aparejadores, transportistas, etc. Estos son algunos ejemplos de este tipo de inteligencia. Si tenemos un ejemplo esencial en la comprensión del espacio en relación al arte, éste es Jackson Pollock; el pintor que revolucionó la sociedad neoyorkina de los 40 con sus transgresoras pinturas. El perfeccionismo en su máxime apogeo, hasta la degradación personal.

Gattaca: es una película de ciencia ficción-drama de 1997. Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida.

¿Te ha ayudado este artículo sobre la inteligencia espacial? ¿Quieres ver algunos libros para regalar? ¿Buscas libros para emprendedores? ¿Buscas consejos para estudiar mejor?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here