Libros para regalar a un niño de 5 años

Esta es una edad perfecta para que los niños y niñas se enganche a la lectura. No obstante, ya sabemos lo recomendable que es el iniciar a los niños, desde muy temprana edad, en este mundo. Aficionar a los más pequeños a leer reporta muchísimos beneficios. Así pues, aunque son muchos los títulos de libros para regalar a los niños de esta edad, aquí dejo una pequeña selección con algunos de ellos.

Libros para regalar: «Los superhéroes duermen con sus monstruos», de Isaura Lee y Christian Inaraja

Libros para regalar
Fuente: amazon

Se trata de una serie de divertidísimos cuentos, para niños y niñas de 3 a 5 años. Son cuentos con mucha inspiración en los que se fomenta la ternura, el humor y la imaginación. Realmente es un buen cuento para reglar el cual lo protagonizan dos hermanos que comparten el mismo miedo, miedo a los monstruos. ¿Ambos encontrarán la forma de no asustarse?

Libros para regalar: «Hay una vaca en la nevera», de Ricard Zaplana Ruiz, Amaia Cia Abascal

Libros para regalar
Fuente: amazon

Divertida historia que trata de un domingo cualquiera por la mana, en la que una madre grita: ¿quién ha metido una vaca en la nevera?Una enorme aventura esta a punto de comenzar. El libro trata de una divertida y alocada historia que hará reír a grandes y a pequeños. ¿Que te parece?

Libros para regalar: «Bosque», de Sandra Dieckmann

Libros para regalar
Fuente: amazon

Este título narra una emotiva historia sobre animales, en concreto la de un oso polar; el cual acaba lejos de su hogar, en un sitio al que todos los animales temen y lo evitan. Pero un día, observan como el oso intenta hacer algo sumamente increíble.

La verdad es que este cuento tiene una historia realmente preciosa y nos ofrece, además, unas ilustraciones muy hermosas. Este es un buen libro para regalar estas Navidades; una historia llena de valores que les encantará a los más pequeños.

Libros para regalar: «El globo aventurero», de Margaret Wise Brown

Libros para regalar
Fuente: amazon

¡El Globo Aventurero va a emprender un viaje mágico! Un viaje súper intrigante y curioso donde sobrevolará la ciudad, atraviesa una tormenta, cruzará el mar y llegará a un cielo llevo de gaviotas. Acompaña a dos niños y sus perritos en una aventura preciosa y llena de sorprendentes ilustraciones. ¿Qué te parece este libro para regalar por Reyes o en algún cumpleaños?

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

Preguntas frecuentes
Fuente: earth

Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir bien éstos deben haber conseguido antes un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto, expertos en este campo, estiman que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es sobre los 6 años.

Según el método Montessori insiste en que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso continuo que tiene lugar en paralelo con el desarrollo cerebral. Los niños pasan por periodos sensibles que les hacen muy reactivos a ciertas enseñanzas. Aprovecharse de estos periodos sensibles que se producen entre los 3 y 5 años hace que el niño aprenda más fácilmente, con mayor eficacia y con mayor motivación.

También te puede interesar:
Los mejores libros para jóvenes

¿Por qué es bueno fomentar la lectura en edades tempranas?

Preguntas frecuentes
Fuente: scroll

Existen diversas razones para ello. Con un fomento temprano de la lectura se consigue la adquisición de habilidades de comunicación, se mejora la concentración y se fortalece la relación entre padres e hijos.

Los especialistas están de acuerdo en que es un hábito y un placer que es más complicado adquirir en la edad adulta. La afición a la lectura tiene grandes posibilidades de consolidarse en el futuro si se ha despertado en la niñez temprana. De este modo, durante los 6 primeros años de vida, tener contacto con la lectura de forma temprana, ayuda a construir los cimientos necesarios para ser grandes lectores.

Habiendo visto todo esto, debemos decir que es bueno que los niños tengan contacto con los libros a edades muy tempranas. De hecho, existen programas de fomento de la lectura que los animan a ello.

Algunos consejos para fomentar la lectura en menores

Preguntas frecuentes
Fuente: scholastic

Como hemos visto, la  lectura tiene un montón de beneficios, sobre todo si es un hábito que se adquiere en edades tempranas. Leer potencia la imaginación, ayuda al desarrollo del menor, favorece la concentración y, entre otras muchas cosas, les ayuda a divertirse.

Algunos consejos para fomentar la lectura y el hábito de leer, en niños, son:

Libertad de elección: Debemos saber que los niños tienen su propia capacidad crítica la cual les permite escoger el libro que quieren leer. Deja que, entre los libros más adecuados para su edad, escoja el que desee. La imposición, por parte de los adultos, de leer un título determinado puede hacer que el menor rechace la lectura.

No imponer la lectura: nunca debemos imponer el tiempo de lectura, a pesar de que debiera ser algo diario. No podemos obligar al niño a leer un tiempo determinado cada día, pues esto hará que odie la lectura porque lo vea obligatorio.

Establecer una rutina diaria: en cambio podemos establecer una rutina diaria, pero asociado a algo divertido o reconfortante. Para los más pequeños una gran hora de leer es antes de dormir o después de merendar. De esta manera pueden estar en contacto con los libros, durante un tiempo que no tiene por qué ser el mismo todos los días.

Entender la lectura como un juego: de esta manera lograremos que los más pequeños se entusiasmen con los libros, sin que los vean como algo académico o relacionados con el mundo del aprendizaje. Han de verlos divertidos y disfrutar con ellos.

Leer en espacios creativos: otra gran idea es buscar sitios y lugares divertidos para leer. Las bibliotecas o ludotecas, en el parque o en otros espacios abiertos donde los menores dejen volar su imaginación.

¿Te ha sido de utilidad este artículo con algunos buenos libros para regalar? ¿Buscas consejos para estudiar mucho mejor y rendir más? ¿Quieres aprender a prepararte para participar en un concurso literario? ¿Buscas divertidas adivinanzas infantiles?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here