Los mejores libros de matemáticas para niños y jóvenes

Las matemáticas son una pesadilla frecuente para alumnos y padres, porque la idea de que los números son difíciles o aburridos crea una aversión temprana, incluso cuando los contenidos son sencillos para la edad.

Pero existen herramientas de educación que nos permiten combatir el odio a las matemáticas, que es algo difícil de erradicar cuando surge en los pequeños, y crea muchos problemas durante su formación educativa, teniendo también un impacto en su autoestima cuando no son capaces de comprender los ejercicios en clases y obtienen bajas calificaciones.

¿Cómo evitar el odio hacia las matemáticas?

La mejor manera de prevenir la aversión a la materia es una enseñanza temprana, y no permitir que el niño acumule deficiencias con los números o las operaciones básicas. Cuando esto sucede, surgen problemas que afectarán al rendimiento académico del pequeño.

Si el niño ya ha desarrollado cierto recelo hacia los números, no todo está perdido, pues se puede corregir, pero debemos tener paciencia, amor y comprensión. En muchos casos, este «odio” surge porque el pequeño no comprende y se siente frustrado, sensación que es agravada por la reprobación del docente o de los padres, en especial, si los regañamos o les gritamos.

Los libros de matemáticas, como los ofrecidos en editorialgeu.com, son un excelente apoyo en este punto. Si conseguimos que el niño comprenda las bases de las operaciones matemáticas, poco a poco vinculará todos los contenidos y se le hará mucho más fácil. Las matemáticas se convierten en un juego para los niños cuando logran comprenderlas, y les genera satisfacción al resolver los problemas sin ayuda.

Aprendiendo los números con los más pequeños

Nunca es temprano para que los pequeños aprendan matemáticas, en especial, el nombre, el orden y la escritura de los números. Éstas son las primeras enseñanzas que el niño deberá conocer y que puede practicar contando con sus dedos los objetos a su alrededor.

El libro “101 Dálmatas: Aprendo y coloreo con Disney” es un ejemplar de editorial GEU con el que los niños aprenden los números del 1 al 10, acompañados siempre por los famosos cachorros dálmata de Disney.

También te puede interesar:
VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Es una manera de aprender divirtiéndose, porque todos los pequeños adoran colorear y a los perritos. Está especialmente indicado para la educación de niños de corta edad, y también para alumnos con diagnósticos de trastorno de espectro autista (TEA), déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras necesidades educativas especiales.

Los libros de la serie “Matemáticas comprensivas” también pertenecientes a esta editorial,  están dirigidos para niños de corta edad, y son un grandioso complemento educativo. Los primeros volúmenes ayudan a aprender los números del 0 al 9, mientras que los más avanzados inician con las operaciones básicas.

Libros recomendados de matemáticas para primaria

La primaria es una etapa crítica para el desarrollo de las habilidades numéricas y operacionales de las personas. Por este motivo, no debemos obviar un adecuado refuerzo de las operaciones y ejercicios del contenido programado según el nivel de educación.

La serie de libros “10 sesiones para trabajar los contenidos básicos”, de la editorial GEU, es excelente para niños de primaria, porque refuerza no sólo los conocimientos matemáticos, sino también su vocabulario, escritura, ortografía y comprensión lectora.

Con relación a las matemáticas, las enseñanzas de cada tomo van acorde a la edad: tomo 1 (6-7 años), tomo 2 (7-8 años), tomo 3 (8-9 años) y así sucesivamente. Y entre los conocimientos reforzados, se pueden destacar las operaciones, unidades de medida, lectura de cifras, geometría, fracciones, números naturales y decimales, y mucho más.

Una herramienta práctica para los jóvenes 

Los jovencitos de secundaria también pueden necesitar libros de apoyo para reforzar sus conocimientos, y para que se sientan seguros en el momento de rendir exámenes. Son una herramienta de estudio muy práctica que muchos agradecen, porque enseñan de manera didáctica y permiten comprender mejor las clases. El aprendizaje progresivo mejora enormemente el rendimiento académico, al superarse las deficiencias.

La serie “Cuaderno de aprendizaje y refuerzo” es unas de las mejores, y está dividida en cuatro áreas específicas: números (números naturales, divisibilidad, números enteros, fraccionarios y decimales, potencias, operaciones), álgebra (lenguaje algebraico, ecuaciones, sistemas de ecuaciones numéricas, proporcionalidad numérica), geometría (sistema métrico decimal, rectas y ángulos, polígonos y circunferencias, perímetros y áreas de figuras planas, proporcionalidad, cuerpos geométricos, áreas y volúmenes), gráficas y tablas (funciones gráficas, estadísticas, probabilidad).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here