Estudiar psicología, garantía de un empleo de futuro

Los estudios que, en pleno siglo XXI, tienen más proyección de futuro para ser útiles y mejorar la calidad de vida de la gente son de Psicología

Las enfermedades y trastornos mentales se están convirtiendo en una verdadera lacra en estos tiempos. Males como la depresión, la ansiedad, la bulimia y la anorexia, los trastornos bipolares, la ciberdependencia, la demencia, la esquizofrenia, la inseguridad personal, la baja autoestima… son algunas de estas enfermedades de nuevo cuño que amenazan con proliferar y expandirse por la sociedad sin remisión y sin distinción de clase social, raza, sexo o edad, en la mayoría de ellas.

Estudiar psicología garantiza un empleo de futuro, sólido y bien remunerado, pues todo parece indicar que este tipo de problemas relacionados con la salud mental no van a dejar de crecer entre la población en los años que están por venir.

Estudiar psicología para mejorar la calidad de vida de las personas

Ya sea porque hay más medios de información o porque la gente conoce la situación de alarma que existe sobre este problema, la realidad es que el falso mito de que la psicología se limita al tratamiento de trastornos mentales graves está desapareciendo. La realidad es otra bien distinta, pues la psicología aporta múltiples y variadas soluciones a los problemas cotidianos de cualquier persona.

Problemas que se pueden ir agravando con el tiempo, que impiden llevar una vida sana, que se extienden a una cada vez más amplia porción de la ciudadanía, que no dejan que las personas puedan desarrollar todas sus capacidades… En términos generales, la psicología estudia la conducta que tienen las personas desde un punto de vista global. Su utilidad viene derivada de los conocimientos que se adquieren por esta ciencia para ser aplicados en numerosos y variados campos que cubren gran parte de las acciones humanas.

Con el curso de psicologia a distancia que ofrece el IEPP de forma online para profesionales, se consigue aprender, perfeccionar y profundizar en temas tan actuales como el Mindfulness y la Gestión Emocional, la Psicología Positiva, la Autoestima, Hablar en Público, Educar en Positivo, Coaching de Fortalezas, etc. Temas que van a la vanguardia de la formación universitaria en el ámbito de la psicología y que tienen una cada vez mayor proyección sobre la sociedad.

¿Qué es el Mindfulness?

Las terapias basadas en el mindfulness es una de las herramientas más atractivas para un buen número de empresarios y trabajadores que necesitan ser conscientes del momento presente, sin entrar en juicios, simplemente reconocer lo que está sucediendo a su alrededor mientras está sucediendo.

La capacidad de estar mentalmente en el presente permite recordar cuál es el destino mientras se camina. Con el Mindfulness, se tiene una percepción más integral sobre el reconocimiento y la observación de la propia experiencia y se vive en un mundo y momento determinado.

También te puede interesar:
El costo de la educación en España I

Con esta atención plena, se consigue recuperar el equilibrio interno, con una atención integra en los aspectos que componen las personas (cuerpo, mente y espíritu).

¿Qué es la Gestión Emocional?

Con la gestión de las emociones se pretende alcanzar un estado de conciencia sobre las emociones que se sienten, aceptándolas y manejándolas si fuese necesario. Aceptando que las emociones no son enemigas de la razón, sino que forman parte de la esencia misma del ser humano y que tienen una función adaptativa de gran importancia, podremos dominarlas y aprovechar su uso para lograr el éxito en distintas áreas de la vida, como pueden ser las relaciones interpersonales y profesionales.

¿Qué es la Psicología Positiva?

En este caso, se puede definir como el estudio científico de las experiencias positivas, las instituciones que facilitan su desarrollo, los rasgos individuales positivos y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. En definitiva, se trata de terapias que centran sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas, usando los valores positivos que el paciente posee.

¿Qué es la autoestima?

En un mundo creado para hacernos sentir pequeños, indiferentes, prescindibles… es más importante que nunca realizar estudios que fomenten las formas de reforzar este elemento psicológico en las personas. La autoestima se basa en el autoconcepto, es decir, la percepción o idea que cada uno tiene de sí mismo, que puede coincidir con la realidad o no. Cuanto más se acepte la persona a sí mismo, mayores serán las posibilidades de crecimiento personal y más consolidada se tendrá la autoestima. Esta se puede definir como el resultado emocional que aparece si se está de acuerdo y apreciamos el autoconcepto.

Hablar en Público

En ocasiones, ya sea porque ha llegado el momento de exponer un trabajo ante un jurado, por el cargo que se ocupa, por llegar a posiciones relevantes o para realizar otro tipo de labor se hace necesario hablar en público, algo para lo que no todo el mundo está preparado psicológicamente. Para luchar contra esta situación, existen estrategias que consiguen enfrentar y superar este miedo de forma altamente eficaz.

¿Qué es Educar en Positivo?

Basado en las teorías y estrategias que utiliza la psicología positiva, pero llevado al terreno de la educación, especialmente de los más pequeños.

¿Qué es el Coaching de Fortalezas?

Según los propios profesores encargados de ofrecer esta materia en el IEPP, el coaching de fortalezas no es otra cosa que una serie de métodos, con base científica, que se centran en la identificación y en el uso de las fortalezas personales para usarlas en los procesos de coaching.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here