Renovando la educación universitaria, dos instituciones educativas estadounidenses de tradición y prestigio internacional, brindarán cursos gratuitos a través de internet, toda una modalidad que hará un «a partir de aquí» en la educación universitaria y digital, nada menos que la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofrecerán EdX, la plataforma de educación online que se dio a conocer en el campus Harvard, la universidad más antigua de Estados Unidos.
EdX, que dará comienzo oficialmente durante el otoño de 2012, creó un prototipo de asignatura sobre Circuitos y Electrónica el año pasado y se matricularon 120.000 estudiantes de todo el mundo, cifra que alcanzaría por poco a los que estudian en MIT cada año académico. Con esta inicitiva se espera acercar el contenido de los cursos ofrecidos por Harvard y MIT a millones de estudiantes en todo el mundo. Todos podrán aprovechar esta modalidad para estudiar online aunque sus certificados no equivaldrán a los de aquellos que sí pagaron una matrícula y asistieron a clases presenciales.
Un ordenador y una conexión a internet son suficientes, porque tanto Harvard como el Instituto Tecnológico de Massachusetts han invertido de sus fondos 60 millones de dólares equivalentes a 36.8 millones de euros, para conformar los cursos con vídeos, exámenes y pruebas teóricas alojadas en páginas de internet y para hacer interactivo al máximo los mismos, ya que tendrá opciones como que los estudiantes recibirán los comentarios inmediatos por parte de los profesores.
El objetivo de esta iniciativa de las dos instituciones estadounidenses, que se ha identificado como EdX es acercar la educación universitaria al que esté interesado, sin importar región del mundo donde se encuentren. Un interactuar a nivel mundial de estudiantes y profesores para aprovechar al máximo la educación digital y llevar el conocimiento del profesorado de dos instituciones referentes educativas a nivel mundial.
Imagen: Escudo de Universidad de Harvard