Consejos para fomentar la lectura en los más pequeños

Ya se sabe lo importante que es fomentar la lectura en los niños. Una buena manera de ello es dar ejemplo y seguir unos cuantos consejos, como los propuestos aquí abajo.

Consejos para fomentar la lectura

fomentar la lectura
Fuente: readingeggs

Deja que escojan ellos los libros

Los adultos podemos aconsejar o guiar a los niños, pero es importante que ellos acaben escogiendo el tipo de lectura que quieren conocer. De esta manera, la lectura no les generará ningún rechazo y no será algo impuesto. Hemos de desarrollar el amor por la lectura, sin agobios ni ataduras.

Ofrecerles una lectura ligera

Quizás uno de los mayores errores es obligar a los niños a que lean libros demasiado densos, a veces para su edad. Si ellos están empezando a adentrarse en este mundo, es esencial que les dejemos con libros más ligeros.

patrocinador

Utiliza libros actuales

Aunque existen libros con historias maravillosas de toda la vida, si quieres crear un hábito de lectura en los más pequeños es importante empezar por historias actuales. La lectura es una herramienta muy útil cuando la utilizamos con temas actuales. Una vez que el hábito ya ha cuajado, se puede guiar al pequeño a libros más selectos.

Más consejos para fomentar la lectura

fomentar la lectura
fuente: kumon

Evita las lecturas densas, al principio

Como comentamos en puntos anteriores, evita las lecturas densas. Cuando la persona no está acostumbrada a leer, esta se le hará demasiado pesada. Para comenzar a crear un hábito puedes presentarle lecturas cortas y más ligeras.

Prueba diferentes temas

Algo que se puede hacer es presentar al niño varios temas a elegir. De esta manera no encasillamos la lectura como si fueran deberes, sino como algo divertido. Deja que escojan qué quieren leer. Propón también temática libre.

Utiliza ebooks o libros digitales

No te quedes anclado con libros en formato papel, piensa que estás en una éra donde la tecnología está en cada esquina que miramos. Los más pequeños se están criando y desarrollando con esta tecnología. Así que no la rechaces, deja que forme parte también de la lectura.

A los niños les encantará ser partícipes de algo moderno y no de libros antiguos. No significa que no les demos un libro real de vez en cuando, sino de actualizarnos y mezclar técnicas.

De esta manera no recurras únicamente a libros en papel, también puedes utilizar libros digitales. Además, ocupan mucho menos espacio y puedes obtar a una gran variedad. Los niños pueden acceder a los ebooks de manera muy sencilla y efectiva.

Cuando pienses en la tecnología, a la hora de leer, debes saber que muchos títulos clásicos de la literatura también se pueden encontrar en formato digital. ¿Qué te parece?

Leer todos los días

Para fomentar la lectura como hábito, ya desde niños, es importante leer todos los días. Aunque sea 10 minutos. Si el niño/a es muy pequeño será el adulto quien le lea. Para ello busca un buen momento y lee un cuento para tu pequeño.

Poco a poco ese niño irá creciendo con el hábito de la lectura. Cuando sean más mayores estarán acostumbrados a leer ya que lo tendrán como un hábito sano. Pero si no están acostumbrados y quieres que creen un hábito de lectura, puedes dejarles unos minutos al día con un libro sencillo, divertido y ligero.

También te puede interesar:
3 secretos para que a tu hijo le encante la lectura

No imponer la lectura

Algo muy importante, que no debes hacer nunca, es imponer la lectura. No gritos, no agobios. No es bueno imponer la lectura porque, de lo contrario, el menor la aborrecerá. En este aspecto debemos ser asertivos y jugar con la recompensa, así se incentivará la lectura.

No es bueno obligar al menor a leer todos los días, si no lo vemos predispuesto. Esto solo hará que odie la lectura. Hay niños que se aburren mucho con los libros y los rechazan, de esta manera obligarles solo hará que los rechacen aún más. Debemos buscar la manera d que el menor vea los libros de lectura como un juego, un pasatiempo o un hobby.

Leer con el niño

Para fomentar la lectura no hay nada mejor que hacerlo con nuestro propio ejemplo. No podemos hacer que nuestro hijo lea y tenga ese hábito, si no nace de él mismo, cuando nosotros pasamos completamente de los libros.

Para comenzar, es importante fomentar la lectura ya desde muy pequeños. Comenzaremos leyéndoles nosotros y, más tarde, ellos mismos querrán seguir con este hábito. Pero si no hemos hecho esto, cuando son pequeños, debemos predicar con el ejemplo.

Piensa que los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven y escuchan. De esta manera, si observan que sus padres leen intentarán imitarlos.

Leer a los hermanos pequeños

Un ejercicio que se puede practicar en casa, cuando los niños tienen hermanos pequeños, es que estos les lean. Al ser más mayores y saber leer mejor, pueden contarles la historia a los más pequeños.

Se trata de un estupendo ejercicio súper productivo para que el resto de los hermanos vean la lectura como algo bueno y divertido. Además todos los hermanos pasarán tiempo de calidad entre ellos.

Hablar de libros como un tema diario

Al igual que hablamos del tiempo, de lo que hemos hecho durante el día o de la última pielícula que hemos visto, es bueno hablar sobre los libros que se han leído. Saca este tema como si fuera algo habitual. 

Cuando haya un momento libre, durante la comida o la cena, se pueden sacar estos temas. Cada uno puede comentar el libro que está leyendo y lo que le está gustando de la historia.

Impulsar su imaginación animándole a escribir sus propias historias

Una práctica que, sin duda, es una de las mejores para incentivar la imaginación de los pequeños es que creen su propia historia. Es una buena idea para dar rienda suelta a su creatividad infantil y promover, además, la escritura.

Predicar con el ejemplo

Por último, como hemos dicho anteriormente, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Aunque sea 30 minutos, busca tiempo. Es cierto que con el trabajo y el día a día es difícil encontrar tiempo para leer pero es bueno hacerlo, puesto que los más pequeños nos verán y querrá hacer lo mismo.

¿Te ha sido de utilidad este post para fomentar la lectura de cara a los más pequeños de la casa? ¿Buscas juegos educativos para la tablet de los niños? ¿Necesitas app de edición de vídeos 2021? ¿Buscas aplicaciones sobre la naturaleza para disfrutar en verano?

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here