Qué es la educación para el desarrollo sostenible

Continuamente escuchamos sobre la importancia de la educación para el desarrollo sostenible. Y quizá sea un tema que no es tan fácil de comentar. Ya que aunque conocemos las exigencias que nos plantea nuestro medio ambiente, no ha sido hasta ahora que se asumen. Hoy les comentamos qué es la educación para el desarrollo sostenible. Y la importancia que la misma y otros aspectos tiene para nuestras vidas.

¿Qué es  futuro sostenible?

educacion desarrollo sostenible

Estamos al tanto de las dificultades que plantea la vida actual. Falta de oportunidades de empleo y salud para muchas personas. Sociedades que se debaten en la pobreza y la necesidad extrema. Un medio ambiente deteriorado en que recursos como el agua potable, se ven afectados. Cada día son más notorias las disparidades, y debemos confrontarnos con la necesidad de involucrarnos. Asumir activamente la responsabilidad individual y colectiva de trabajar por un mundo sostenible.

patrocinador

El mundo que permita prosperidad y oportunidades económicas para todos. En el que se viva por la mayoría el bienestar social y en que todos se empeñen en la protección del ambiente. Esto hará de nuestras sociedades, entornos justos y equitativos. Pero para lograrlo debemos involucrarnos en el presente, prosperar sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Básicamente, sostenibilidad, se traduce en la satisfacción de las necesidades actuales, pero vigilando que no se perjudique la capacidad que tendrán las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Garantizar desde hoy un equilibrio económico, bienestar social, cuidado del medio ambiente para las generaciones venideras.

El futuro sostenible es posible con el trabajo de todos. De allí la importancia de educar en dicho sentido. De modo que se pueda asegurar para el futuro, un empleo estable, servicios básicos, más oportunidades, así como un medio ambiente protegido. Son exigencias que harán realidad un verdadero futuro sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el 2015, los Estados miembros de la ONU luego del plazo de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordaron una nueva agenda para el desarrollo. Denominada la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

La misma constituye un plan de acción en favor de todas las personas, el planeta y la prosperidad. Con el que se busca fortalecer la paz mundial y la libertad. Estos ODS son una oportunidad histórica para todos los países y personas del mundo con vistas al futuro. Los mismos creados con el fin de trabajar en erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Tal como establecen sus enunciados, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible,  sus 169 metas,  son de carácter integrado e indivisible. Tienen alcance mundial y su aplicación es universal. Los mismos abordan las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales. Son aspiraciones mundiales que sin embargo, cada país puede adaptar a su realidad.

También te puede interesar:
Cartas a jóvenes futbolistas- educación deportiva para los más pequeños

La educación para el desarrollo sostenible

A través de la educación para el desarrollo sostenible, los seres humanos pueden adquirir los conocimientos y habilidades necesarias así como asumir las actitudes que se requieren para construir un futuro sostenible. El Decenio Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible para el período 2005-2014 fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas. Que designó a la UNESCO como el organismo coordinador del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS).

El organismo educativo y cultural de las Naciones Unidas, debe promover y establecer normas de calidad para la educación dirigida al desarrollo sostenible. Y su principal objetivo debe ser agrupar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje. Ya que la educación para lograr un futuro sostenible abarca cuestiones que son claves en la enseñanza y el aprendizaje. Son temas relevantes en ese sentido, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible.

A través de la enseñanza y el aprendizaje más activo, se debe motivar a estudiantes para asumir una actitud nueva frente a los recursos naturales y su desarrollo. Esto se logra a través de análisis de escenarios futuros y toma de decisiones pensando en dichos escenarios. La educación requiere pues grandes cambios para conducir al futuro sostenible que anhelamos y necesitamos.

Son los jóvenes, las nuevas generaciones, que deben a la par de las generaciones que heredarán a estos el futuro, asumir habilidades de integridad ambiental, viabilidad económica y una sociedad justa para hoy y el futuro.

Pensando en el desarrollo sostenible se trabaja en la educación de una manera que los estudiantes puedan aprender sobre el mundo y sus necesidades. Sobre comprender su entorno y los problemas que aquejan a las sociedades. Tales como la pobreza, el consumo excesivo, la degradación del medio ambiente, el deterioro urbano, la salud, los conflictos y violaciones los derechos humanos, que hacen peligrar a sociedades en todo el mundo. Por ello, cada país debe involucrarse de tal manera que la educación sea un vehículo para que las generaciones de hoy conozcan la importancia que tiene trabajar en el aseguramiento de nuestro futuro.

Además, de trabajar en el sentido de hacer conciencia sobre la pobreza, la protección del medio ambiente, se debe trabajar en una sociedad más justa e inclusiva. Trabajando para que los entornos educativos sean inclusivos, que los programas educativos sean adecuados para todos, teniendo en cuenta las distintas necesidades, capacidades y particularidades. Eliminando la discriminación en el entorno de la educación.

Educar para hoy y para el futuro en la reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente, y el crecimiento inclusivo.

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here