6 consejos para mejorar tu rutina de estudio

¿No te ha pasado, que llevas muchos días y horas invertidas en el estudio y notas que no te ha compensado? ¿Qué para el tiempo que llevas estudiando, no has llegado ni a la mitad del temario?

Eso es, porque no estás estudiando con las técnicas correctas. Mucho memorizar y poco entender, mucho repetir sin conseguir interiorizar.

¡No te preocupes! En este post te contamos las técnicas y trucos definitivos para ser lo más productivo en el estudio y gestionar tu tiempo que utilizan los alumnos de Grado ADE y Grado Ingeniería y Gestión Empresarial en EDEM.

Factores a tener en cuenta en tu hábito de estudio y que no te dejan avanzar: 

patrocinador

tecnicas de estudio 1

El lugar de estudio

Parecerá un tópico, pero el tener un lugar de estudio, oscuro, desordenado, con mil papeles por el medio, solo va a conseguir que tu vista y tu mente se dispersen y por tanto pierdas tiempo de concertación.

Mantén tu lugar de trabajo, limpio y ordenado, únicamente con el material que necesitas para el estudio, buena iluminación y temperatura.

Establece un horario fijo

Si tu rutina es, mañanas clase y tardes libre. Ahí tienes tu hueco.

Establece las tardes como tu momento ideal para centrarte en el estudio. Obviamente, la tarde es muy larga, así que puedes organizarte perfectamente para que te dé tiempo a todo.

Lo que tienes que aplicar, es la regla de: “A esta hora empiezo y a esta hora acabo” Esto te va a ayudar a crear tu rutina de estudio y, por tanto, ¡repetirla cada día no va a costarte nada!

Hazte un planning

Si tu carga de estudio es muy grande, lo que necesitas es un planning. ¡Sí! Una herramienta fácil de fabricar y que va a ayudar a que te organices de la forma más productiva.

Un planing puede ser semanal o mensual (según lo apurado que vayas con tus estudios) a partir de ahí consiste en organizar tus días con el temario que tienes que estudiar.

Para ello, es imprescindible que seas inteligente y que tengas en cuenta los momentos del día en los que tu mente está en el nivel más alto de concentración y en el que no, para poder incluir en los periodos que eres más receptivo, materias que son más difíciles o te cuestan más de retener.

Evita distracciones

¿Otro topicazo? Parecerá que sí, pero la realidad es que las distracciones te quitan una cantidad de tiempo enorme, que podrías estar invirtiendo en el estudio.

Piensa una cosa, si dejas el móvil ahora y solo te centras en estudiar, puedes premiarte después con un ratito de redes sociales. Pero si estás a dos cosas no llegas a todo.

Deja la tv, el WhatsApp, o la mosca de la ventana y ponte el objetivo de estudiar 30min, cuando acabes coge el móvil 10min.  Ya verás que los 30 min previos, serás pura concentración.

tecnicas de estudio 2

Estudia en pareja

¡SI! No es contradictorio, si ya tienes el hábito de estudio y el objetivo marcado, puedes unirte a algún compañero para estudiar. Juntos os retroalimentareis y os motivareis mutuamente porque ambos estáis en la misma situación.

Estudiar con un compañero, ayuda a entender el temario mejor, por que la otra persona te lo puede explicar tal y como él lo entiende y tú puedes explicárselo a él. ¡No os daréis cuenta, pero estaréis estudiando al mismo tiempo que repasáis!

Técnicas de estudio básicas e infalibles

Y, para terminar, las geniales técnicas de estudio. Si, hablo de las tradicionales, pero para que sean útiles, ¡debes aplicarlas bien! Te pueden servir de gran ayuda.

  • Realizar esquemas: No me refiero a poner la parrafada entera en una hoja. Se trata de identificar la idea principal en un cuadro y de ahí ir extrayendo las ideas secundarias. De esta forma, como ya habrás interiorizado el contenido, te servirá para repasar de forma fácil.
  • Subrayar: ¿Hacer el arco iris con tus apuntes? ¡NO! Marca la palabra clave. Lo que no sea necesario, no debes interiorizarlo solamente entenderlo.
  • Exámenes antiguos: Esta puede ser la técnica más infalible. Estudiar con exámenes de años anteriores, por ejemplo, para prepararte el examen de selectividad, es lo mejor, porque te acostumbras al modelo de examen, estás repasando el temario y ajustándote al tiempo que requiere el examen.
  • Reglas mnemotécnicas: ¿Si te pregunto por los elementos esenciales para la vida? A primeras, tienes que pensarlo, ¿pero y si te presento a mi amigo CHON? Sí: C (Carbono), H (hidrógeno), O (Oxigeno), N (Nitrógeno) ¿a qué será más fácil que lo recuerdes? En esto consiste esta técnica y ya te avanzo, va genial en materias como historia o filosofía que se centrar en memorizar, muchas batallas, fechas o autores.

Como todo, lo importante no es que te mates a estudiar como un loco, si no que seas inteligente y ordenado, que fijes tu objetivo a alcanzar y que cuando estés cansado, sepas parar. Lo mejor es recuperar fuerzas, echarte una siesta o incluso salir con tus amigos. El cerebro también necesita de parones para asimilar todo el conocimiento.

Y recuerda, poder es querer así que todo depende de ti y del esfuerzo que inviertas para cumplir tus objetivos.

¡Espero que te haya servido de ayuda!

También te puede interesar:
Nuevo estudio: Educación en Ciencias de la Computación en España 2015
patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here