Día Mundial del Cerebro 22 de julio la importancia de mantenerte saludable

dia mundial del cerebro

El 22 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial del Cerebro. Una fecha que no debes dejar de tener presente, porque la misma busca concienciar sobre la gran importancia que tiene conocer la prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles que incluyen factores de riesgo vascular y de enfermedades neurodegenerativas que ocurren en el mundo.

Día Mundial del Cerebro

Ha sido gracias a la  Federación Mundial de Neurología que se ha proclamado  el Día Mundial del Cerebro, al 22 de julio, para crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades. Aunque todos sabemos, que la salud mental precisamente no ha sido un tema de interés durante mucho tiempo. Hoy se sabe que la misma es una materia pendiente para nuestras sociedades.

dia mundial del cerebro

Las enfermedades  denominadas cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial y son la segunda causa de mortalidad en el mundo.  Las mismas están profundamente relacionadas con otras enfermedades, que se derivan de  enfermedades neurológicas y trastornos mentales previos. El cerebro es afectado por una serie de enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran el Parkinson o el Alzheimer y  la epilepsia. Así como la migraña y la esclerosis múltiple. Los sistemas de salud en el mundo deben afrontar la cada vez mayor carga de la discapacidad derivada de la población que sufre estas enfermedades.

De allí la enorme importancia de trabajar en mantener un cerebro saludable, como una forma de prevenir el aparecimiento de estas enfermedades. Al mismo tiempo que se logra una mejor calidad de vida y vivir un envejecimiento saludable.  Todos sabemos desde hace mucho tiempo, lo importante que es cuidar la salud cardiovascular, ahora estamos más que informados, sobre la relevancia de cuidar de la salud de nuestro cerebro.

¿Qué puedes hacer para mantener un cerebro saludable?

alimentacion saludable salud cerebro

Contra lo que pudieras pensar, mantener la salud cerebral se puede lograr con el cumplimiento de algunas rutinas saludables que ya conoces. Aquellas que tanto te ha recomendado el médico para mantenerte en tu peso, no sufrir enfermedades físicas, también sirven bien para contribuir a mantener un cerebro saludable.

El ejercicio físico es fundamental para una vida saludable, te encuentres en buen peso y sin enfermedades, debes prevenirlas. Para ello es necesario realizar alguna rutina de ejercicios, de al menos media hora diaria durante cinco días a la semana. Para iniciar una rutina de ejercicios, es recomendable que previamente consultes a tu médico, que te recomendará sobre lo que más conviene, a la vista de tu historial médico.

cerebro saludable no fumar

Fumar y beber alcohol, es contraproducente en todo sentido. Además de provocar enfermedades graves a nivel físico, también afecta a la salud de tu cerebro. Elimina de tu sistema, el consumo de tabaco, nicotina y alcohol y cualquier droga.

Duerme lo suficiente para recuperar las fuerzas pero también para descansar. Tu cerebro necesita tanto como tu cuerpo, el descanso reparador que supone dormir de 7 a 9 horas diarias. Esto es fácil de lograr, si adaptas tus rutinas a ese requerimiento de horas de sueño. Establece y respeta un horario para dormir que te supondrá un mejor estado de ánimo y mayor salud física y mental.

Mantener un peso saludable debe ser una de tus prioridades. Esto se logra a partir de seguir una dieta saludable. Suprimir los alimentos como comida rápida, procesados, altos en calorías y grasas que te hacen subir de peso. El sobrepeso está ligado a enfermedades que son una verdadera epidemia mundial, y causa de más muertes anualmente en el mundo, como la diabetes y la hipertensión arterial.

También te puede interesar:  Las formaciones profesionales con mayor demanda
yoga para salud cerebro

Mientras controlas tu peso, lograrás controlar la presión arterial, el colesterol, y la glucemia. Es increíble los resultados que pueden verse fácilmente luego de emprender una forma de vida más saludable.

Además de estos hábitos saludables que cambiarán positivamente tu vida, como son no beber, no fumar, descansar, y controlar tu peso. Puedes hacer mucho por la salud de tu cerebro, empeñándote en controlar el estrés, la ansiedad y la depresión. Condiciones que afectan no solo a tu cerebro sino a tu cuerpo, y que son origen de otros padecimientos. El estrés afecta el estado de ánimo y la memoria. Para prevenir el daño que estas condiciones pueden causar a tu salud cerebral y salud en general, consulta a un especialista. La ayuda de un terapeuta profesional, puede hacer un gran cambio en el manejo de las condiciones estresantes de la vida.  

jugar ajedrez para salud cerebro

Sobre todo, ten presente que además de todo lo enumerado anteriormente, debes trabajar en mantener tu salud a través del esparcimiento y la interacción social. Una vida social activa, mantendrá tu cerebro activo, y saludable. Participa en los eventos sociales, recreativos y deportivos. No te niegues la oportunidad de participar en actividades de índole social que suponen una gran satisfacción como aquellas de voluntariado, solidaridad.

También debes tener en cuenta cuando mencionamos, la práctica de eventos deportivos, que practicar algunos deportes, es una gran ayuda a la salud del cerebro. Especialmente aquellas actividades que implican involucrar tu memoria, tu pensamiento e imaginación. Y que a la par son actividades de gran disfrute para quien los practica. Así que toma nota, lo interesante, saludable e importante de practicar el ajedrez que estimula las funciones cognitivas y la memoria.  No menos valiosa es la práctica del yoga, que te ayuda a reducir el estrés y a ejercitar tu cerebro y memoria.

leer para un cerebro saludable

Actividades más cotidianas y sencillas también son ideales para cuidar de tu cerebro, una de ellas escuchar música. Está comprobado que la musicoterapia contribuye al estimulo cognitivo y emocional. Y si te gusta mucho la música, por qué no aprender a ejecutar un instrumento. Por sencillo que sea, te será una forma mayor de disfrute. Pero también te ayudará a mantener la salud de tu cerebro.

Leer es uno de los hábitos más emocionantes, estimula la imaginación, ayuda a la memoria, puede despertar muchos interés relacionados con lo que se lee. Y además, es una forma de prevenir la aparición de enfermedades degenerativas. Puedes leer en solitario y puedes aprovecharlo doblemente, si lo haces en grupo. Y desde luego, hay muchas otras actividades geniales para tu salud cerebral, hacer crucigramas, sudokus, sopas de letras ¡empieza ahora!

Cambia a hábitos saludables por un cerebro más sano

escuchar musica salud cerebro

La salud de tu cerebro se hace notar, porque trabaja a su mayor y mejor capacidad. Puedes concentrarte, resolver problemas, tomar decisiones. Además, de tener mayor curiosidad y gusto por descubrir cosas nuevas.

Imágenes: Pixabay

Últimos artículos