Cosas que podemos hacer y aprender en una excursión al campo

El aprendizaje fuera del aula es de suma importancia y podemos aprovecharlo muchísimo. Una excursión al campo, por ejemplo, ayuda a desarrollar aptitudes en niños y adultos que les valdrán más adelante en sus vidas.

Una excursión al campo para adquirir ciertos valores

excursión al campo
Fuente: webondinc

La tierra, el campo y las excursiones al mismo son capaz de enseñar muchísimas cosas; cosas que hemos visto en los libros pero que no hemos sentido, no hemos olido o visto; cosas que se olvidan o que nunca se han aprendido.

Las excursiones al campo son toda una oportunidad para aprender cosas a través de actividades, la observación y la información. Algunas de ellas podrían ser la iniciación a la astronomía.

Salir a la naturaleza ayudará a ser consciente de cuidarla, de tratarla con cariño, de conocer a los animales que la habitan, de no ensuciar y tirar basura. Debemos querer las zonas verdes y aprender a cuidar de ellas.

Debemos amar y cuidar a los animales y las plantas que nos rodean. No hay que maltratar a los árboles, arrancar las hojas o pétalos de las flores, no hay que quemar la naturaleza, no debemos hacer daño a los animales… son solo algunas de las cosas que aprenderemos.

Es importante implicar a los más pequeños, desde niños, en la conservación del medio ambiente. Sabemos que no hay que tirar basura y dejar los desperdicios en la calle, pero no sabemos el por qué y esto es importante explicarlo para entenderlo. Tanto los niños y mayores han de aprender las consecuencias que dejar y tirar desperdicios conlleva para nuestro entorno. Posibles incendios que ponen en peligro a personas y animales son solo algunos de estas consecuencias.

El respeto por la naturaleza, por el campo y las personas y animales que nos rodean, es esencial. Deben aprender que todos somos responsables y todo el mundo tenemos que ser solidarios con el medio ambiente y los recursos que la naturaleza nos brinda.

Realiza una excursión al campo para conocer los paisajes de tu entorno

excursión al campo
Fuente: scottstuk

Podemos sentirnos muy pequeños viendo el alrededor y los paisajes que nos rodean. Son inmensos, bellos, de todos los colores. Alza la vista y recrea tu imagen con los hermosos paisajes que encuentres.

Muchos niños y adultos nos sorprendemos de las maravillas que encontramos en la naturaleza. Imagina la inmensidad de un valle, de montañas, de ríos, cataratas… es increíble. El sonido, los colores, el olor fresco. Desde luego que una escapada al campo no deja indiferente a nadie.

Aprender cómo es la vida en el campo

excursión al campo
Fuente: icms

Aquellas personas que han nacido en la ciudad no tenemos mucha idea de qué se realiza en el campo o las actividades que hay en este lugar. No tienen idea de cómo se vive en la naturaleza, la ganadería, el cultivo… pero es necesario saber un poco a cerca de este tema.

También te puede interesar:
Cómic para jóvenes con Síndrome de Down

Es bueno conocer qué es una ganadería y como funciona o saber que existen las zonas de cultivo y qué podemos sacar de ellas. En la naturaleza, en el campo se puede ver esto de primera mano y no a través de los libros.

Aprender a cultivar la naturaleza, aprovechar los recursos, hacer un terreno fértil y cómo sacar comida del mismo es muy importante. Pueden ver a las personas trabajando y así valorarán el esfuerzo de los que viven allí.

Transformar un terreno en algo verde, cultivable y dar la oportunidad de aprender a plantar algunas cosas, es una gran idea. Además, los niños se lo pasarán en grande. El aprendizaje no sobra y el tiempo invertido en esto no se pierde.

Como en la vida misma, aprenderemos que hay que sembrar para recoger los frutos. Regar cada día, abonar, eliminar las malas hierbas y tener paciencia, es esencial. Transformar algo es complicado, pero no imposible y la oportunidad la tenemos ahí. 

Aprender a reciclar y reutilizar

excursión al campo
Fuente: feedmrmurph

Seguro que ya estamos más que famliarizados con estas palabras y acciones… pero los más pequeños han de aprenderlas. Los recursos que tenemos a nuestro alcance debemos aprovecharlos con cabeza. Aprender a reciclar, a reutilizar y proporcionar una nueva vida a ciertos objetos da valor a nuestro propio YO. Con nuestras manos podemos transformar ciertas cosas en algo funcional, practico y valioso.

Aprovechar la excursión al campo para aprender las diferencias entre los distintos árboles y plantas

excursión al campo
Fuente: serart

Obviamente no podemos hacer un máster en la naturaleza pero si aprender algunas diferencias importantes entre árboles y plantas. Podemos aprender de donde salen ciertos frutos, qué materias se pueden obtener de ellos y muchas cosas más.

De las plantas se pueden hacer pequeñas actividades para aprender algunos tipos, diferenciar sus distintas partes y ciertas cosas que les encantarán a niños y mayores. También podemos aprender para qué se utilizan algunas de las plantas o flores.

En una excursión al campo podemos conocer a los animales

excursión al campo
Fuente: ericksonspettingzoo

Conocer a los animales que habitan en nuestro entorno es productivo, esencial, especial y divertido. Es una gran idea que nuestros hijos vean a los animales en directo, por ejemplo una vaca, una oveja, una cabra. Seguramente la habrán visto en los libros pero no en la realidad.

Seguramente los más pequeños se sorprenderán al contemplar un caballo u observar como se saca la leche de una vaca. Es importante que entren en contacto con los animales y también con los insectos y aves. Aprender a diferenciar ciertos insectos y saber un poco más a cerca de sus vidas y costumbres. Es un tema muy interesantes con el que aprenderán a respetar a los animales.

Distinguir los animales, aprender sus nombres, costumbres, su forma de vida; comprobar que existen estos animales en la realidad y no solo en los libros, es esencial. Esto mejorará la forma en la que los niños ven esos animales e insectos, les ayudará a comprenderlos y a amar más aún la naturaleza y cuidar el medio ambiente.

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo sobre el aprendizaje de una excursión al campo? ¿Quieres saber cómo promover el desarrollo de valores en los niños? ¿Quieres saber cómo ayudar a los niños a respetar más la naturaleza?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here