¿Cómo promover el desarrollo de los valores en los más pequeños?

Es más fácil promover el desarrollo de los valores si comenzamos en niños muy pequeños. Desde el momento en el que nacen deberían criarse en una familia y en un entorno que les ayude en esta labor. Obviamente en el mundo encontrarán todo tipo de opiniones pero ayudemos a ensalzar actitudes y valores como la generosidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la empatía, la justicia social, la paz, la igualdad, la sensibilización por medio ambiente y, en fin, una serie de conocimientos y capacidades que nos ayuden a todos en la vida.

Promover el desarrollo de los valores: crea conocimiento sobre la variedad cultural

promover el desarrollo de los valores
Fuente: goabroad

No solo existe una única cultura, en la que se están educando, también hay muchas otras que deben conocer. Mostrarle la variedad cultural y sus diferentes formas será plenamente enriquecedor para los pequeños. Desde la música, hasta la forma de vestir, los platos culinarios, las normas, actividades culturales… les será muy interesante.

Deja que trate con personas diferentes

promover el desarrollo de los valores
Fuente: sittercity

Es importante dejar que los niños conozcan personas de diferentes culturas, para establecer una comunicación y crear vínculos sociales. Debemos evitar el miedo y la intolerancia a lo desconocido, para que nuestro hijo piense con cabeza y no con miedos.

Promover el desarrollo de los valores: haz que el respeto forme parte de sus vidas

promover el desarrollo de los valores
Fuente: positiveparentingconnection

Tanto en casa como fuera de ella hemos de mostrar respeto e inculcarle ese respeto hacia los demás. Haz que se sientan valorados y respetados pues esta es la base para que sean respetuosos con los demás y para evitar sentimientos como la envidia y el resentimiento. aprender a educar con ejemploEcha un vistazo para .

Evita malos ejemplos a la hora de hablar

promover el desarrollo de los valores
Fuente: pioneeringhealthcare

Debemos mantener una conversación sana sin que surjan expresiones racistas, sexistas, homófobas, etc. Debemos eliminar de nuestro vocabulario esas connotaciones negativas hacia otras personas. Recordemos que los niños imitan las conductas y pueden quedarse con valores negativos que se transmitirán en su comportamiento y transgreden en su comportamiento.

Promover el desarrollo de los valores: deja que la comunicación fluya sin tabúes

promover el desarrollo de los valores
Fuente: wintterlaw

Debemos ofrecer una comunicación libre, en la que se puedan hablar de todas las noticias incluidas las de otros países y llena de respeto hacia los demás. No te ofendas por algo inapropiado que cuentan o digan de repente los niños, pues solo deberemos explicarlo con naturalidad para lo entiendan, sobretodo con un lenguaje sencillo.

Promover el desarrollo de los valores a través de la lectura

promover el desarrollo de los valores
Fuente: huffingtonpost

Trabajar los valores a través de la lectura es una de las grandes herramientas con las que contamos. Hay muchos libros con relatos que ayudan a que los niños, de forma inconsciente, asuman buenos valores que quedarán grabados en su mente. A continuación, dejo algunos títulos.

Educar con valores: “¿A qué sabe la luna?”

promover el desarrollo de los valores
Fuente: amazon

Del autor Michael Greniec, este libro cuenta la historia de cómo unos animalitos se preguntan a qué sabrá “eso” que está en el cielo… ¿sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito de ella.

¿Podrán llegar estos animales a la Luna? Este libro con sus maravillosas ilustraciones dispone de una estructura sencilla, repetitiva y acumulativa perfecta, para fomentar la participación de los más pequeños.

Educar con valores: “Un bicho extraño”

promover el desarrollo de los valores
Fuente: amazon

Estupenda historia escrita por Mon Daporta e ilustrado por Oscar Villán. Todo el libro es divertido pues conlleva un formato de lo más original, por ejemplo al acabar la historia se puede volver a comenzar esta, desde el final… por lo tanto ¡es un libro que no tiene fin! y ayuda a ensalzar muchos valores.

Educar con valores: “La cebra Camila”

promover el desarrollo de los valores
Fuente: casadellibro

Cuento escrito por Marisa Núñez, el cuál relata unas aventuras de una cebra que comienzan un día al salir de casa. El viento se llevó siete de sus rayas y unos amigos ayudarán a Camila (la cebra) a olvidar su pena.

Con la ayuda de una araña, el arco iris, una cigarra, una serpiente otros amigos, Camila nos ofrece una espectacular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, el descubrimiento del mundo y los problemas que de esto se deriven.

Películas que transmiten valores

promover el desarrollo de los valores
Fuente: everychildwins

También nos ayudarán como herramientas educativas las películas o algunas series. Existen muchos títulos que transmiten buenos valores y conductas. Son una alternativa para combinar con la lectura. A continuación dejo algunos títulos.

Películas que enseñan valores: Wall-E

promover el desarrollo de los valores
Fuente: theodysseyonline

Increíble película de animación que fue estrenada en el 2008. En ella se cuenta como el planta Tierra en el año 2800, con los recursos consumidos, con una atmósfera irrespirable e incontables toneladas de basura acumulada por el ser humano, hace que cualquier vida sea inviable… ¡por el momento!

Tras las emocionantes aventuras de esta película hay un trasfondo de la verdadera necesidad de cuidar nuestro planeta, y además no dejarnos llevar por las nuevas tecnologías hasta un extremo cada vez más excesivo y obsesivo. La amistad, el amor, la solidaridad, el compañerismo, la ilusión, la igualdad y la valentía se hacen presentes.

Películas que enseñan valores: Brave

promover el desarrollo de los valores
Fuente: telegraph

Esta película cuenta la historia de una chica (Mérida) que aprende a ser valiente. Hecha en animación 3D fue lanzada en el 2012 siendo el primer cuento de hadas de Pixar con un tinte un poco más maduro, que en pelis anteriores.

Deja que la valentía que hay en el corazón de Mérida te emocione y te haga reír a carcajadas. Es una película que merece la pena verla, para aprender a afrontar los peligros de la vida y asumir obligaciones.

Películas que enseñan valores: Charlie y la fábrica de chocolate

promover el desarrollo de los valores
Fuente: ecartelera

¿Recuerdas a Charlie Bucket? Es un niño bueno, amable y muy educado que vive en casi la más absoluta pobreza. En una pequeña casa a las afueras de la ciudad vive junto a sus padres y sus cuatro abuelos. La familia entera depende del único sueldo que entra en casa que es el del padre de Charlie, el cuál trabaja en una fábrica. Una preciosa película que hace hincapié en la humildad, la responsabilidad, la creatividad y aprender a compartir.

Los valores de la madre naturaleza

promover el desarrollo de los valores
Fuente: kidsource

Entre muchas cosas que podemos hacer además de lo ya mencionado en este post, es dejar que los niños entren en contacto con la naturaleza y los animales. De esta manera se convertirá en algo útil para transmitir buenos valores, de manera divertida.

Es una gran idea llevarlos a ver un huerto para explicarle como crecen los alimentos y de donde salen o a una granja, al bosque, de acampada o al campo para que vean la flora y la fauna y aprendan como se llaman y como se cuidan o crían los animales. Intentemos reforzar la curiosidad y la sensibilización por el mundo animal y vegetal.

¿Como aprender a promover el desarrollo de los valores en niños? ¿Podrías añadir más ideas para promover valores buenos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here