El Museo del Prado lanza un proyecto educativo junto a jóvenes artistas

Deslizar es un proyecto que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadores de Museos, para propiciar un necesario acercamiento mutuo, desde la colaboración, y utilizar el valor del arte como herramienta transversal y de investigación para manejar su complejidad.

Un total de 1069 alumnos y 34 profesores de cuatro colegios y dos institutos públicos de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid participarán en Deslizar. Un proyecto que trabajará con los docentes de estos centros para apoyar su labor, emprendiendo juntos la creación de herramientas pedagógicas adaptadas a cada contexto escolar (con especial incidencia en el potencial de los formatos digitales) que aborden no sólo contenidos curriculares, sino también otros contenidos transversales.

2. imagen de los artistas

Los centros educativos han sido seleccionados por la implicación de los equipos directivos y el profesorado centrando el interés en aquellos alumnos de colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades para generar motivación, emprendimiento y enseñar el valor del esfuerzo a través del arte.

patrocinador

El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a 4 ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Etnoeducación y género, en el que participarán el IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y el IES Vallecas I (Madrid)
  • Ecología y sostenibilidad, con el CEIP Mesonero Romanos (Madrid)
  • Escucha y comunicación, con la participación de los CEIP Giner de los Ríos (Parla) y Calderón de la Barca (Leganés)
  • Cuerpo, espacio y acción en el CEIP Honduras (Madrid)

Con ayuda de los artistas y colectivos artísticos seleccionados- Ana Cebrián, Xirou Xiao, (Etnoeducación y género); Basurama (Ecología y sostenibilidad); Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls (Escucha y comunicación); y Createctura (Cuerpo, espacio y acción)-, se desarrollará un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar.

3. basurama

Se explorará cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo se generará una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.

También te puede interesar:
Shakira y Alejandro Sanz presentarán un plan por la educación a niños desfavorecidos en la cumbre latinoamerciana

Fundación Art Explora

Art Explora es una organización sin ánimo de lucro con la ambición internacional de conseguir que el arte sea accesible para todos mediante la transmisión de contenido digital y la participación en proyectos innovadores. En Art Explora creemos que es fundamental que la cultura salga de sus círculos habituales para llegar a todos los públicos, unir comunidades y hacernos más fuertes como sociedad. Por ello es un orgullo y un placer apoyar el proyecto Deslizar del Museo del Prado

patrocinador