La educación en España no parece lograr el impulso que todos queremos, y los problemas siguen siendo muy agudos a pesar de que se nos diga continuamente que estamos mejorando. Está claro que replantear un modelo educativo nuevo con unas nuevas bases y una estructura diferente no es fácil, peri sí es imprescindible para el desarrollo de un país y de los ciudadanos que lo conforman.

El principal problema es la falta de calidad del sistema educativo español, ya que eso luego se plasma en la sociedad, con un paro juvenil que cada día va a más. Luego muchos tienen la cara de decir que vaya generación de jóvenes, que no hacen nada… quiero creer que esos comentarios solo son tópicos o vienen por parte de gente ignorante, porque el problema no radica en los jóvenes, si no en las Instituciones que deciden cómo será su educación.

Lo que está claro es que la educación es la base para transformar sociedades y mejorar la economía, y hasta que eso no entre en la cabeza de nuestros gobernantes, no podremos hacer nada. El informe PISA de 2013 revela que los alumnos españoles vuelven a estar por debajo de la media del OCDE , pese a una leve mejora en la materia de Ciencias. Pero, ¿realmente que esperan de esta nueva generación? ¿qué por arte de magia levantemos el país? es difícil mejorar sí se están limitando las becas para estudios universitarios cada vez más y las becas para investigación, que son ya un espejismo, así lo que se consigue es crear un concepto de elitismo respecto a la educación, cortando el paso a muchas personas porque no tienen dinero, mientras que otras que tienen dinero, dejan sus estudios a la mitad.

Algo está fallando y eso es evidente, ahora mismo y por triste que suene, estudiar no garantiza ni mucho menos el encontrar empleo, ya que la educación no se imparte con vistas a la demanda del mercado laboral, gran error, ya que a fin de cuentas estudiamos para trabajar, no para ser catedráticos en el tema.

educ

Es curioso que cuantos más estudios tienes, más tasa de paro hay, es una relación inversamente proporcional que no tiene ningún sentido. La tasa de paro entre los jóvenes con estudios superiores es del 13 %, mientras que en los universitarios es del 15%, una vez más el problema se detecta pero nadie aporta soluciones y es que la educación está pagando los platos rotos de la crisis.

Desempleo-Juvenil-Economia-Europea

Es importante apostar por una educación de calidad, que motive a los estudiantes y no los pierda a medio camino, un sistema educacional flexible, que permita más itinerarios y más oportunidades al estudiante, para que al menos, el esfuerzo por aprender no sea en bano.

2 Comentarios

  1. Hay muchas corrientes de opinión en esta línea últimamente. Siempre se acaba achacando al docente, con el consiguiente aplauso de un amplio sector de la sociedad, el que no aguantaría dos sesiones seguidas a cargo de un aula.
    Mi percepción es que en ese sector crítico se encuentran demasiadas personas con dialéctica de chigre.
    Por cierto V de “en vano”.

Dejar respuesta