Digitalizar la educación europea para el 2020 meta de la CE

La era digital llegó hace tiempo al campo de la educación, de manera individual, cuando cada estudiante o padre asume la necesidad de tener un ordenador y usar internet como parte de los recursos de enseñanza y aprendizaje. Pero, ahora la  Comisión Europea (CE) trabaja en el sentido de llevar la tecnología digital a la educación a través de los cursos en línea abiertos y  todos los recursos educativos que sea posible acceder a través de internet, sobretodo que sean gratis, haciendo los mismos de esta manera accesibles para todos.

Denominada Apertura a la Educación,  la Comunidad Europea quiere situarse a la altura de las exigencias de nuestro tiempo, poniendo al alcance de todos, una educación digital sin costo y variada,  que hará que los jóvenes puedan obtener fácilmente,  las competencias digitales necesarias en un mundo digitalizado como el de hoy, que lo será cada día más. Una alternativa que supondrá un alcanzar a la juventud la innovación del mundo digital que se renova cada día. 

ordenador

Una meta para el 2020 cuando se espera que todas las aulas europeas sean digitales. Es el momento justo de afrontar una disparidad entre lo que la vida actual exige de los  jóvenes que se integran a la vida laboral, conocimientos amplios y avanzados de tecnología y la realidad, de muchas escuelas en donde aún se carece de ordenadores,  libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones, juegos didácticos informáticos, para entre el 50% y el 80% de los alumnos de la UE.

Esto requiere un invertir tiempo y recursos, pero es imperativo,  mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza, aumentar el uso de los recursos educativos abiertos (REA)  y que los mismos sean accesibles a todos, crear cursos en Línea Masivos y Abiertos. Todo ello se logrará, mediante la plataforma especialmente creada al efecto y denominada, Open Education Europa, a través de la cual se espera agilizar  el libre intercambio de recursos educativos abiertos entre estudiantes, profesionales educativos y centros de enseñanza.

Asimismo, la plataforma permite que a través de ella se puede acceder a más de un centenar de cursos en línea gratuitos organizados por universidades europeas, entidades que cada día suman más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here