Día Mundial de los Docentes 2013

Bajo el lema, “¡Un llamado para los docentes!”se celebra hoy el Día Mundial de los Docentes 2013, bajo los auspicios de la  UNESCO,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PNUD, el UNICEF y la Internacional de la Educación (IE). Un llamado a la actividad a los profesores del todo el mundo, que son la base fundamental de la educación que a su vez se constituye en la forma más directa y eficaz de llevar al mundo la educación que todos merecen y que garantizará el progreso de las naciones.

Todos sabemos que el mundo vive aquejado por el subdesarrollo y la pobreza, y que grandes porciones de su población mundial aún esperan para disfrutar su derecho a la educación. Millones de niñas y niños son el objetivo de UNESCO y demás instituciones internacionales ligadas al trabajo por la alfabetización del mundo, para que un día, ojalá pronto, logren acceder a una vida de oportunidades a través de la educación.

unesco educacion

Para ello se necesitan maestros y los maestros fundamentales en la lucha contra la ignorancia, siguen siendo una de las grandes problemáticas, no hay suficientes maestros para la gran cantidad de personas que requieren ser educadas. Por tradición poco apreciados,  insuficientemente calificados, mal pagados, hacen su lucha pero también requieren motivación, enseñanza, actualización, estar capacitados acorde a las exigencias de nuestro tiempo.

La UNESCO ha celebrado ayer en París, la primera de reuniones en el marco del Día Internacional de los Docentes, la necesidad de hacerse cargo de la  la lucha contra el déficit de profesores,  los obstáculos para una educación de calidad y el papel de los maestros en el desarrollo de los ciudadanos de todo el mundo. La problemática es evidente a simple vista,  pero los números de la UNESCO, nos confirman sobre la gran necesidad que hay de superar la escasez de maestros para ayudar a quienes aún no son alfabetizados.

En la actualidad, existen  57 millones de niños en edad de cursar estudios primarios, que  están sin escolarizar y el 54 por ciento de esta cifra, está conformada por niñas. Nada menos que 1,58 millones de nuevas plazas de magisterio,  se necesitan para alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015. Grandes exigencias que requieren grandes esfuerzos, en el Día Internacional de los Docentes no queremos menos que felicitar a quienes se dedican a la noble tarea de la educación pilar de desarrollo y bienestar de nuestros pueblos y sin quienes,  la promesa de un mundo mejor, a través de la educación, sería imposible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here