Se ha celebrado en el mundo con distintas actividades, el Día Mundial de la Población. Esta conmemoración anual fue instaurada  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989. En 1987,  la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes, y como lógicamente ha sucedido la población no ha dejado de crecer aunque los recursos para lograr la calidad de vida deseada para todos no han ido en el mismo sentido.

Este 2013, como cada año, la celebración del Día de la Población, ha estado enfocado en una de las problemáticas que más preocupan y es el aumento de los embarazos de las adolescentes, muchas de ellas en los países subdesarrollados son madres en desventajosas condiciones de vida, y es imperativo que gobiernos y habitantes del mundo asuman la responsabilidad de dar a las adolescentes las oportunidades que les permitan hacer  realidad su potencial y contribuir al futuro.

poblacion

La meta es prevenir los embarazos adolescentes en el mundo en desarrollo, sin claro está ignorar que la problemática de embarazos juveniles también se da en los llamados “países ricos”. Las cifras de la ONU confirman la necesidad de trabajar en el sentido de mejorar la calidad de vida de niñas en todo el mundo, permitirles tener acceso a la educación que influirá de manera importante para reducir los 6 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año.

Además 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras, 90% de las adolescentes embarazadas  de los países en desarrollo están casadas. Pero esos matrimonios de adolescentes no responden al derecho de elección sino son resultado de sociedades de desigualdad en donde por  la violación de sus derechos, la práctica reprochable de los matrimonios infantiles, la discriminación de género, la falta de educación y la coerción sexual, las obligan a asumir el matrimonio sin tener la posibilidad de  realización a que todo ser humano tiene derecho.

El Día Mundial de la Población, ha sido un sido importante para reflexionar sobre la tarea diaria de proveer a los 7 mil millones de habitantes del mundo, en el año 2011 y que por lógica dicha cifra ha aumentado, las condiciones de vida que permitan el desarrollo y la felicidad de todos a través de la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento juvenil.

Imagen: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here