Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación

El Día Internacional de la Educación tiene como objetivo principal el concienciar a las personas de la importancia real que tiene la educación en la vida. Si quieres saber un poco más a cerca de este día tan importante, te invitamos a continuar leyendo.

Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero es el día en que se celebra el Día Internacional de la Educación. Esta fecha fue proclamada por la ONU y tiene el objetivo primordial de concienciar a las personas de la importancia que tiene la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La educación es un derecho de las personas, un bien público y es responsabilidad de todos. Las personas tenemos derecho a una educación de calidad, inclusiva e igualitaria para todo el mundo. Sin ella, las personas no tendrían oportunidades de aprendizaje, de avanzar en la vida, sin ella no se lograría alcanzar la igualdad de género o romper el ciclo de pobreza.

Por qué es tan importante el Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación

Una buena educación es la base real para una sociedad igualitaria, justa y autosuficiente. Una sociedad que pueda prosperar y sea productiva. La educación ayuda al aumento del potencial de las personas y, así mismo, al crecimiento económico.

Una buena educación hace que el ser humano pueda mantenerse, siendo autosuficiente, logrando un trabajo a cambio de remuneración. La educación hace que las personas seamos más productivas, que nos entendamos unos a otros y que seamos más felices. Una persona autorrealizada se convierte en una persona feliz.

La educación ayuda a vivir más felices, ayuda a reducir la pobreza y el hambre en el mundo, promueve la igualdad de género entre las personas y la felicidad; ayuda a reducir la desigualdad y aumenta la empatía. Una buena educación hace mejor al ser humano y, por consiguiente, a la sociedad. Todos tenemos derecho a la educación, es un derecho humano.

Día Internacional de la Educación: Tema de este 2022

Día Internacional de la Educación

Todos los años se promueve un tema distinto, durante el Día Internacional de la Educación. Y, este año 2022, el tema principal será: «Cambiar el rumbo, transformar la educación». Este tema invita a reflexionar sobre los cambios que se deben llevar a cabo para que la educación sea algo de calidad, a nivel universal.

La idea es crear un debate sobre cómo se puede fortalecer la educación partiendo de esta como un bien público y común. Igualmente se hablará de qué manera dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todo el mundo. Dentro de este tema también se recoge el cómo apoyar más a los docentes y cómo administrarles las herramientas necesarias para este fin. Por último, el nuevo tema de este año también abarca el cómo ayudar y proteger al planeta y cómo hacer de este un mundo mejor.

Datos de la educación en el mundo a tener en cuenta

Día Internacional de la Educación

En temas educativos sigue habiendo numerosas carencias y aún queda muchísimo por hacer, por ello el Día Internación de la Educación es tan importante. Aunque muchas personas estén de acuerdo con el tema, realmente hay muchas cosas que hacen falta y quedan por hacer. Necesitamos una educación de calidad, el mundo la necesita. Algunos datos aproximados que demuestran esto, son los siguientes:

  • 258 millones de niños/as y jóvenes es la cifra aproximada en el mundo que está sin escolarizar.
  • Más de 600 millones de niños/as y adolescentes aún no saben ni leer ni escribir.
  • Más de 600 millones de niños/as y adolescentes no tienen conocimientos básicos de materias como las matemáticas.
  • Del 91% de los niños/as de países en desarrollo que están matriculados en la escuela, solo 34 millones van a la escuela. Hay 57 millones de estos niños/as que no van a la escuela (absentismo escolar).
  • Más de 4 millones de niños/as refugiados no pueden asistir a la escuela.
  • Las guerras y los conflictos mundiales hacen que los niños/as no puedan asistir a un centro educativo.
También te puede interesar:
El declive de la educación en España

Día Internacional de la Educación: ¿Cómo celebrar este día?

Día Internacional de la Educación

Hay muchas maneras de celebrar este día tan importante. En Educación 2 te proponemos algunas muy interesantes. Principalmente, si te interesa el tema, debes saber que se ha creado, con motivo del Día Internacional de la Educación, una página web donde se reúne toda la información y los eventos correspondientes a este día y que se irán desarrollando a lo largo de este año. Entra en la página de UNESCO para visitarla.

Para aquellos que sois padres, una muy buena idea es:

  1. Hacer que tus hijos participen en donaciones para niños en situación de vulnerabilidad.
  2. Explicarles lo importante que es compartir los libros y útiles de la escuela, cuando un compañero no tenga posibilidad de tener los suyos.
  3. Visitar escuelas de difícil acceso.
  4. Explicarle que no todas las personas disponen de la misma oportunidad de educación.
  5.  Llévales a un sitio para que puedan donar recursos escolares como mochilas, libros, bolígrafos, etc. y ropa que ya no utilicen para otros niños más desfavorecidos.

Para jóvenes, adultos y mayores:

Si te encantan las redes sociales, es muy interesante compartir los hashtags de este día, tales como:  #EducationDay #DíadelaEducación.

  1. Por otro lado una buena idea para apoyar la concienciación educativa, es compartir tu experiencia de aprendizaje con otras personas. Puedes hacerlo por medio de charlas o a través de blogs y redes sociales.
  2. Puedes hacerte voluntario para leer historia a niños y niñas en las escuelas, hospitales, bibliotecas o guarderías.
  3. Promueve el aprendizaje como un hábito diario, también fuera del aula.

Por último, recordarte que en el calendario anual de las celebraciones internacionales, además del Día Internacional de la Educación, también son importantes otros días que están relacionados con la educación; estos días son:

  • El Día Internacional de la Alfabetización
  • El Día Mundial de los Docentes
  • El Día Internacional del Profesor.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Día Internacional de la Educación? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba