Día de Concienciación por los Pingüinos

Concienciación por los Pingüinos

Seguro que este tema te interesa tanto como a nosotros, ya que los pingüinos son unas aves lindísimas que merecen toda la atención del mundo. El Día de la Concienciación por los Pingüinos tiene como objetivo de hacer conciencia de preservar, proteger y cuidar a estas aves tan particulares.

Día de Concienciación por los Pingüinos

Concienciación por los Pingüinos

Estas aves son las únicas del mundo que tienen dos días al año que celebrar:

  • El 20 de enero es el Día de la concienciación por los Pingüinos
  • El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino.

Ambos días, importantes los dos, fueron propuestos con el objetivo de concienciar a las personas sobre la preservación, protección y el cuidado de estas preciosas aves. Debemos tener en cuenta que en el último siglo la población de los pingüinos ha disminuido muchísimo, en sus hábitat naturales. De hecho algunas de las especies están en un serio peligro de extinción.

Los pingüinos son el segundo grupo de aves marinas más amenazado del planeta, por ello es tan importante este día. Son muchos los pingüinos que mueren accidentales como consecuencia de sus encuentros con barcos de pesca, al quedar enredados en las redes de pesca.

Parece ser que, para evitar esto, se propuso un intento de solución. El sistema consiste en probar la disposición de una especie de hojas en color blanco y negro, las cuales se fijan a las redes de pesca. Estas hojas pueden alertar, en principio, a los pingüinos mientras bucean. De tal manera que no caigan en las redes. Debemos tener en cuenta que las redes de pesca son prácticamente invisibles para estas aves marinas debajo del agua.

Concienciación por los Pingüinos: ¿Sabías que…?

Concienciación por los Pingüinos
  • Los pingüinos tienen la capacidad de comunicarse entre ellos.
  • Su alimentación se compone de peces y plancton.
  • Existen actualmente 18 especies distintas de estas aves marinas.
  • Son una especie de aves marinas.
  • Los pingüinos no pueden volar.
  • Los pingüinos pueden nadar grandes distancias.
  • Tienen unas poderosas y formidables aletas.
  • Cuentan con una cola.
  • Mantienen su equilibrio en tierra gracias a su cola.
  • La cola les ayuda a desplazarse por el hielo.

Algunos datos curiosos sobre estas aves

  • En algunas especies de pingüinos el macho es el único responsable de incubar el huevo, mientras que la pareja realiza la caza.
  • Sus colores negro y blanco les sirven como camuflaje para evitar a los depredadores.
  • El color blanco simula el hielo y el negro se confunde con el azul del agua.
  • Los machos pertenecientes a las especies donde han de incubar el huevo, pueden estar sin alimentarse durante semanas.
  • Generalmente los pingüinos solo tienen una pareja con la que tener su crías, pero puede variar según la especie.
  • Los pingüinos protegen a sus crías hasta que estas son capaces de valerse por sí mismas.
  • Los pingüinos tienen una glándula sobre el ojo la cual les permite filtrar el agua salada en todo su sistema sanguíneo.

Concienciación por los Pingüinos: ¿De dónde son originarios?

Concienciación por los Pingüinos

¿Sabías que antiguamente se creía pingüinos eran aves originarias de la Antártida, pero en la actualidad, según los fósiles encontrados, se sabe que estas aves marinas vienen de Nueva Zelanda? Después de miles y miles de años de evolución, estas aves marinas se fueron desplazando y distribuyendo a otras regiones diferentes del hemisferio sur.

También te puede interesar:
Celebra el Día Internacional de la Suegra

En la actualidad aún no se sabe si en algún momento de su historia los pingüinos pudieron adaptarse a otros climas más cálidos. Pero según los expertos, los pingüinos de hoy día son capaces de vivir solo en las zonas más frías del planeta. No obstante, existen pingüinos que se han adaptado perfectamente a las zonas un poco más templadas como las islas Galápagos o en zonas del Sudáfrica o en Nueva Zelanda.

Concienciación por los Pingüinos: ¿Qué hacer este día tan especial?

Concienciación por los Pingüinos

Podemos celebrar el Día Mundial de estas aves marinas, haciendo muchas cosas. Una de ellas es compartiendo en las redes sociales la importancia de concienciar a las personas del valor de estas especies. Los pingüinos son animales que cumplen un papel importantísimo en el equilibrio de los ecosistemas de nuestro mundo. Por ello, es importante resaltar lo importante que es su protección a todos los niveles y evitar su rápida extinción, como ya ha ocurrido con otras especies de animales.

Puedes formar parte de la protección de este bello animal y formar parte de este acontecimiento internacional. Para ello puedes compartir datos de interés para concienciar a las personas a través de las redes sociales utilizando el hashtag: #DíaMundialdelosPinguinos.

Documentales y películas para ver durante este día

Por último puedes buscar documentales y películas que hablen de estas maravillosas aves marinas. De esta manera las conocerás aún más y podrás hablar de ellas con otras personas. A continuación te proponemos algunos documentales y películas a tener en cuenta este y el día que quieras:

Los Pingüinos de Madagascar (2014): No es un documental pero sí una de las películas animadas más divertidas que verás. Puedes verla solo, en familia, con hijos o con tu pareja. Esta película está interpretada por unos increíbles pingüinos con los que te partirás de risa. En ella los pingüinos deben superar los muchos problemas que se les presentará con el objetivo de salvar un huevo. Se trata de una película de enorme éxito y que merece la pena ser vista.

El viaje del Emperador (2005): En esta ocasión te dejamos con un estupendo documental el cual cuenta el emocionante viaje que emprende cada año cientos de miles de pingüinos emperadores que van desde el océano hacia las frías aguas de la Antártida. Su objetivo es reproducirse y así poder perpetuar la continuidad de su especie.

The three caballeros (1944): Por último, te aconsejamos ver esta película que fue nominada en su época a dos premios Oscar y al León de Oro de Venecia. Una increíble película distintiva y de enorme valor educativo, inclusivo y cultural.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Día de la Concienciación por los Pingüinos? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba