Consejos para desarrollar la creatividad de los alumnos

Como docentes desarrollar la creatividad en clase debería ser parte de nuestras labores. Al igual que en casa existen ejercicios y prácticas para potenciarla, los centros educativos se convierten en un pilar fundamental para el desarrollo de la creatividad, en los más pequeños.

Desarrollar la creatividad: Vamos a saltarnos el temario

desarrollar la creatividad
Fuente: theatlantic

Esto no quiere decir hacerlo siempre, pero si de vez en cuando. La idea es que planificar el temario nos ayuda en la organización de una buena enseñanza y cumplir los objetivos del curso escolar. Pero es importante incluir cosas que sean del interés del alumnado. De esta manera conseguiremos una motivación extra.

Saltarnos de vez en cuando el temario no estará nada mal si es para hablar de algo que les preocupa a los alumnos, de sus intereses o de sus emociones. ¿Qué te parece esta idea?

Desarrollar la creatividad: los proyectos personales de los alumnos

desarrollar la creatividad
Fuente: letslassothemoon

El desarrollo personal de cada uno de nosotros es muy importante tanto al comienzo como a lo largo de nuestras vidas. En clase los alumnos pueden llevar a cabo sus propios proyectos e ir descubriendo su propia imaginación.

¿Por qué no hacer un sondeo en clase para ver cuáles son los temas de más interés? No es tan necesario que cada alumno dedique su tiempo a hacer un proyecto sobre lo primero que ha dicho, es mejor dejarle a ver qué puede ofrecernos al final del mismo. Os aseguro que os van a sorprender.

En la metodología de clase podemos intentar hacer un hueco para dedicarlo semanalmente a que los alumnos investiguen sobre sus proyectos personales y sus curiosidades. Estos trabajos, actividades o proyectos pueden estar guiados o supervisados por un adulto, pero actuando como mero guía.

No debemos dar tanta importancia a los errores cometidos

desarrollar la creatividad
Fuente: edutopia

Todo el mundo cometemos errores incluido los adultos y los niños. Por este motivo no debemos castigarlos o levantarles la voz para corregirles. Es importante saber que se han producido errores y estar pendientes, por si hay reincidencias.

Aunque es bueno detectar los errores para modificar estos de alguna manera, no es bueno rectificarlo en el momento. Si este error se diera de nuevo es cuando debemos intervenir. Recordemos que hablo de errores que realmente no tienen importancia, ante otro tipo de situación debemos intervernir.

No queremos que nuestros alumnos piensen que lo hacen todo mal, por ello es una gran opción reforzar aquello que han aprendido bien o lo que mejor hacen. Reforcemos el esfuerzo que realizan a diario los alumnos en clase.

Hablar de las emociones en clase

desarrollar la creatividad
Fuente: haikudeck

No obviemos este tema tan interesante y productivo en clase. Para ser creativo debemos confiar en nosotros mismos, de esta manera se desarrolla esta parte que todo el mundo tiene. Recuerda que ser creativo se basa en arriesgar y es mejor que los niños tengan una autoestima alta, para su mejor desarrollo.

Debemos aportar como docentes palabras que sirvan a los niños, que les de seguridad, amor propio, que les anime a seguir. Al igual que en el hogar han de tener apoyo y afecto del entorno, en clase debemos aportar lo mejor a los alumnos. Es una buena manera de que superen sus posibles miedos.

Por todos estos motivos hemos de estar pendientes de las emociones de los niños. Tanto en casa como en clase podemos hablar de las emociones y así ellos aprenderán a expresar como se sienten. La comunicación es esencial en la educación pues debe ser algo a retroalimentar. Al igual que en casa los maestros han de crear un clima que permita al alumnado expresarse y aprender a hacerlo.

Desarrollar la creatividad: premiar la iniciativa y la actitud emprendedora

desarrollar la creatividad
Fuente: businesszone

Las actitudes emprendedoras, encontrar soluciones alternativas o el esfuerzo en clase puede ser recompensado. Es bueno que los alumnos tengan esa independencia de mostrar una predisposición que les leve a ser ingeniosos y creativos. Premiar estas actitudes beneficiará al niño/a y a los alumnos en general, pues les ayuda a motivarse.

Buscar alternativas es desarrollar la imaginación y es importante recordar que no solo existe un camino para hacer las cosas, también pueden hacer uso de su propio criterio para hacerlas a su manera. ¿No estás de acuerdo?

Dar el mismo valor a todas las materias

desarrollar la creatividad
Fuente: childdevelopmentinfo

Los mejores docentes se ayudan entre sí para que los niños aprendan aún mejor. La idea es no desprestigiar las demás asignaturas o materias escolares. Cada una tiene su valor en la vida, su importancia y ayudan al desarrollo de múltiples habilidades.

Es cierto que son muchas las asignaturas que han desaparecido para dar espacio a otras nuevas. Quizás muchas de estas asignaturas deberían tener cabida en la escuela pues aportan contacto con temas como el teatro, el cine, la danza…

Disponiendo de las asignaturas que tengamos en clase hemos de aprovechar para que los alumnos exploren sus habilidades y puedan desarrollar su propio talento.

Desarrollar la creatividad: Evitar caer en la monotonía

desarrollar la creatividad
Fuente: yourot

Este es un importante tema que debemos valorar con cuidado. Se que cada docente tiene su propia forma de llevar la asignatura asignada, pero quizás deberíamos replantearnos algunas cosas.

La monotonía no solo se siente en casa o en pareja, también en el colegio. Las clases iguales todos los días y los niños convertidos en “modo piloto” abriendo los libros y colocando sus estuches en el pupitre. La monotonía también se extiende por el aula haciendo que los niños no tengan interés en muchas de las clases que dan.

Explora nuevas maneras de llegar a los alumnos a través de historias y actividades nuevas con las que puedan aprender. Crear y divertirnos en clase pueden ir cogidos de la mano con el aprendizaje. Aprender puede ser divertido o llamativo si ponemos en práctica nuestras propias habilidades como docentes.

Si les pedimos a nuestros alumnos que hagan lo mismo en clase y todos a la vez, puede que limitemos su creatividad. Debemos intentar crear situaciones que  les hagan pensar, que les permitan conocerse a sí mismos, ejercicios en las que tengan que resolver  situaciones.

¿Qué te parece este post sobre desarrollar la creatividad de los niños en clase? ¿Podrías aportar algo más?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here