Cuentos para leer sobre los derechos de los niños y niñas

Los derechos de los niños y niñas son y deben ser invulnerables. Además, debemos hacerles partícipes de la importancia que tiene el hecho de respetar a los más pequeños. A continuación, dejo los siguientes libros que hablan de la importancia de estos derechos e invita a los más pequeños a leer.

Los derechos de los niños: “Los niños no quieren la guerra”

los derechos de los niños
Fuente: amazon

Escrito por Éric Battut este libro es perfecto para leer a partir de los 7 años. EL país que describen era un paraíso con sus dos castillos construidos, pero un buen día ambos reyes decidieron declararse la guerra.

Por culpa de un pájaro comenzó esta absurda guerra, dentro de un cuento para niños que refleja la situación de la confrontación y los motivos que la han generado, destruyendo casas, ciudades y todo a su paso.

Es un cuento bastante original que hará pensar a los más pequeños de la casa. Pues además son los propios niños/as de la historia los que actuarán con más sentido común que los adultos. Si estás interesado en el libro “Los niños no quieren la guerra” puedes adquirirlo en amazon o en otras librerías online.

¡Huye!

los derechos de los niños
Fuente: casadellibro

Escrito por Marek Vadas y Daniela Olejníková este libro es perfecto para niños a partir de 8 años de edad. ¡Huye! nos cuenta la crónica, en primera persona, de un niño y su perro Alan. Esta historia navega a través de ciudades, países y continentes en busca de un nuevo hogar. El niño conocerá la solidaridad, pero también el rechazo y la soledad.

Leyendo el libro nos daremos cuenta de que los habitantes de esos lugares son la personificación de ciertas cualidades que llevan a los prejuicios y la cómoda justificación del desinterés hacia la suerte del otro.

Las ilustraciones a todo color de Daniela Olejníková, muestran en este libro una amplia visión de la cruda realidad de muchos niños refugiados. Aunque la historia es triste las aventuras no están falta de magia e imaginación.

Los derechos de los niños: “Nina buena, Nina mala”

los derechos de los niños
Fuente: casadellibro

Escrito por Juliet Mickelburg y, Anna Laura Cantone este libro es perfecto para leer a partir de 6 años. La pequeña Nina siempre lo hacía todo bien tanto en la escuela como buena estudiante y en casa como excelente hija. Pero un día se cansó de lo que siempre escuchaba – “¡Qué buena eres, Nina!”- por lo que decidió empezar a portarse mal.

Nina buena, Nina mala nos habla de las travesuras, la mala educación y no ser tan bueno también cansa. Portarse mal llega a ser aburrido por lo que finalmente Nina se da cuenta de que simplemente quiere ser ella misma. Un cuento divertido que nos recuerda que debemos dejar elegir y dar libertad a los más pequeños, sin etiquetas.

Los derechos de los niños: “El lápiz mágico de Malala”

los derechos de los niños
Fuente: airadasletras

Escrito por Malala Yousafzai, Kerascoët este título es perfecto para leer a partir de 5 años de edad. La autora con tan solo 11 años de edad ya era activista por la educación de las niñas en su país, Pakistán.

La historia de este cuento/realidad aborda con mucha sensibilidad la narración de la Premio Nobel de la Paz, más joven en obtenerlo gracias a su lucha en pro del derecho de todas las personas a la educación.

La autora de este cuento, Malala, era una niña en Pakistán que quería tener un lápiz mágico… el cuál utilizará para cosas como poner un pestillo en su puerta, detener el tiempo para dormir más y otras cosas de su interés

Pero con el tiempo Malala se dio cuenta de que su mundo cambió al igual que sus deseos. Simplemente por ser una niña su derecho a ir a la escuela, se vio amenazado. Así que la autora en vez de coger un lápiz mágico cogió uno auténtico y comenzó a escribir sobre los desafíos a los que se enfrentaba.

Malala no tenía una vida fácil de hecho a pesar de ganar el Premio Nobel ha sido amenazada por los talibanes, para acabar con su vida. Pero su libro demostró como un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.

Los derechos de los niños: Los Derechos de la Infancia

los derechos de los niños
Fuente: casadellibro

Los Derechos de la Infancia es un libro escrito por diferentes autores y como ilustrador, Emilio Urberuaga. De la editorial de Anaya podemos comprar este libro perfecto para leer a partir de 5 años de edad y así dar a conocer a los más pequeños sus derechos fundamentales.  Además comprando este libro donas un euro a favor de UNICEF.

En 2014 con motivo del 25º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño diez grandes autores de literatura infantil y juvenil ofrecieron sus cuentos, para tratar cada uno de los principios recogidos en la Declaración Universal.  ¿Qué te parece este título para ayudar y favorecer en la lectura a tu hijo?

“La calle es libre”

los derechos de los niños
Fuente: casadellibro

Libro escrito por Kurusa y Monika Doppert el cuál es perfecto para leer a partir de 4 años de edad. Recordemos que jugar es uno de los muchos derechos fundamentales, de los más pequeños. 

Jugar es una actividad esencial que se convierte, a veces, en una molestia para los adultos. Pero los niños tienen derecho a jugar y divertirse. La historia cuenta una realidad que sufrieron los niños de la biblioteca de San José de La Urbina, de un barrio de Caracas, que se quedaron sin un lugar para jugar.

La calle es libre nos cuenta como estos niños movieron cielo y tierra, para ser escuchados y valorados por su ayuntamiento. De hecho en el barrio hay un terreno cerca de la autopista donde podrían construir un parque. Pero para ello deben pedir ayuda entre todos los vecinos, para que se construya un hermoso lugar y los niños puedan jugar.

¿Qué te parecen estos títulos de libros de los derechos de los niños para hablar con ellos? ¿Te parece un buen tema para conversar con tus hijos/as? ¿Con cuál de los títulos propuestos te quedarías? ¿Podrías añadir más títulos como estos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here