Consejos importantes para los docentes

Consejos importantes

Tanto para aquellos que comienzan a dar clases, como para los más experimentados, los consejos son importantes para todo el mundo y de ellos también podemos aprender mucho. Si buscas consejos importantes para docentes, echa un vistazo al siguiente post.

Consejos importantes para docentes

Consejos importantes

Mantente al día en materia de teoría de la enseñanza

Es importante mantenerse al día en aquellas materias que se estén impartiendo, pero no solo en la práctica; caso que, con el paso del tiempo, tendemos a ello. Debemos mantenernos al día en la propia teoría de la enseñanza. Aunque se esté acostumbrado a trabajar con la práctica, puede que te topes con proyectos en los que se tenga que prestar más atención a la teoría general.

Seguramente la incursión en un aspecto más teórico ayude a la estimulación de la parte práctica de la materia. Leer sobre otras perspectivas teóricas también ayudará mucho pudiendo estimular ideas nuevas en la mente. Mantenerte al día en la teoría ayudará a estimular la parte práctica, siendo de gran utilidad para la enseñanza en clase.

Consejos importantes para docentes

Consejos importantes

Cuida tu salud y bienestar

Este consejo es de valor para todo el mundo, aunque hoy hablemos de los docentes. Ya sabemos que el campo de la enseñanza es complicado y, en muchas ocasiones, los docentes se dan hasta su límite. Por ello, es importante aprender a cuidarse.

Aprender a cuidar de la salud y del bienestar de uno mismo, es más complicado de lo que parece. En muchas ocasiones habrá que priorizar y organizar las cosas de tal forma que se pueda tener algo de tiempo para cuidarse.

Los docentes, sobre todo al principio, entran con mucha energía y con un gran entusiasmo. Pero con el paso del tiempo el trabajo puede llegar a consumirlos. Por ello algunas cosas deben cambiar para mejorar la vida en general.

Si te encanta tu trabajo, pero te está consumiendo, intenta hacer algo para que todo fluya mejor. Por un lado, intenta ayudarte con la tecnología en clase. En la actualidad hay muchísimas formas de agilizar todo el trabajo, además de impartir clase, con ayuda de la tecnología.

La tecnología puede ayudarnos en muchos aspectos de la vida. Para un docente, el uso de la tecnología debiera ser importante. Además de incluirla en clase, también se puede utilizar para trabajar mucho mejor con los quehaceres del propio trabajo. Puedes aprovechar tiempo libre que tengas para acercarte más a la tecnología y ver de qué manera esta puede ayudarte a llevar una vida más sencilla, tanto en el trabajo como fuera del mismo.

Por otro lado, es esencial que distingas entre la línea de tu trabajo como docente y de tu vida como persona. Esto debe ser una reglar de oro para ti, aunque a veces cueste separarla. No solo ganarás en tranquilidad sino que tendrás menos estrés, mejor humor, etc.

La educación, la mayoría de las veces, es un sector desinteresado. Generalmente los docentes trabajan en ello porque lo aman y ayudan en lo que creen. Pero esto puede llevar a trabajar todo el día y también debes ser persona. Busca tiempo para ti, para socializar, pasear, hacer ejercicio, etc.

También te puede interesar:
Titular de Educación de Andalucía y el nuevo modelo de gestión

Consejos importantes

Consejos importantes

No pasa nada cuando la tecnología falla

En el punto anterior hacemos hincapié en que es importante llevarse bien con la tecnología e introducirla en el ámbito profesional y personal. Pero, aunque nos facilite muchas cosas, hay otras que solo se pueden hacer en persona. Es más, si la tecnología falla, no nos podemos quedar en blanco.

Piensa que cualquier aula es un espacio totalmente impredecible, por ello la enseñanza debe llevar cierto grado de improvisación. De aquí el mantener un buen contacto con la tecnología, estar al día para facilitar el trabajo pero no depender de ella para todo. Debemos tener imaginación, los docentes deben saber improvisar como un buen actor.

Cualquier docente debe ser capaz de responder a lo que sucede en la clase para continuar con un aprendizaje relevante y que signifique algo para los alumnos. Hay cosas vinculadas a la tecnología en clase, que no se pueden solucionar pero otras sí. Sé creativo.

Cuando tengas una clase preparada y la tecnología te falle, mantén la calma. Intenta solucionarlo y, si no se puede, busca la manera de llevar la clase de otra forma. En este caso hay que ser algo creativo y ver si se puede continuar con el mismo proyecto o actividad o bien hay que cambiarlo por otro día.

Consejos importantes

Consejos importantes

Nunca es demasiado tarde para aprender

Nunca nos cansaremos de decir que cualquier persona puede aprender a cualquier edad, incluidos los docentes. Ser profesor/a no significa que ya se sepa todo. Todos los días se puede aprender algo nuevo y esto es lo mejor que nos puede pasar, así podemos mantener la curiosidad durante toda la vida.

Durante la vida hay que aprender a adaptarse a los tiempos, aprender cosas nuevas, utilizar cosas nuevas… Aprender no significa empeorar lo que ya sabes, sino mejorarlo. Recuerda que todos somos capaces de hacer cosas impresionantes. ¿Por ejemplo, cuantos de nosotros hemos visto a nuestros padres utilizar los smartphones, si hace unos años no tenían ni idea? ESto quiere decir que se puede aprender a cualquier edad, no hay mejor ejemplo de ello.

A veces pensamos que hacer cosas de una manera más novedosas o abordar ideas más recientes, es una pérdida de tiempo . Creemos que estas novedades nos van a hacer perder el tiempo porque ya dominamos todo lo necesario, haciéndolo de la misma manera que siempre.

Lejos de este pensamiento, actualizarnos es un compromiso del que estaremos orgullosos. Con ello no solo se abre la mente sino que se puede recurrir a novedosos métodos para mejorar la clase, acabar antes con el papeleo, organizar mejor el trabajo y la vida en general.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre consejos importantes para los docentes? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba