Pautas para fomentar la concentración en niños

Fomentar la concentración

Existen pautas para fomentar la concentración que son válidas tanto para niños como para adultos. Si tienes dificultad para concentrarte de cara a una tarea, a un examen o para estudiar, te contamos algunas formas de evitar las distracciones y poder cumplir tus objetivos.

Fomentar la concentración

Fomentar la concentración

Empezar los deberes cuanto antes

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Este es un refrán muy oído y es totalmente verdad. Si tienes una actividad, tarea o algo que estudiar mientras más tarde la comiences más dura y más difícil se te va a hacer… por lo que será más complicado concentrarse en ella.

Esto no significa que haya que hacerlo todo a la vez, sino que se puede comenzar temprano y quizás dividir las tareas en partes para facilitar el comienzo. Lo más importante es dejarlo para más tarde.

Practicar la total atención

La conciencia plena, conocida como mindfulness, se basa en enfocarse prestando total atención. Muchos estudios han demostrado que se puede mejorar mucho el comportamiento y la capacidad de concentración de grandes y adultos a la hora de estudiar y hacer deberes o ciertas actividades.

Una manera fácil de practicar la atención total o la mindfulness, es sentarse tranquilamente en silencio. Luego nos centramos en la respiración en como inhalamos y exhalamos. Poco a poco y lentamente. Podemos hacer varias respiraciones profundas, por ejemplo, antes de una actividad que nos ponga especialmente nerviosos como un examen o una clase.

Para ayudar a enfocarte y centrarte en la actividad que tienes entre mano, practica la respiración y la concentración en ella. Notarás como poco a poco puedes enfocarte totalmente y concentrarte en ella.

Fijarse objetivos a corto plazo

Algo muy importante es no ponerse objetivos imposibles, sino fijarse retos más pequeños y acorto plazo. De esta manera, aunque tengamos en mente una meta lejana y más grande, podremos cumplirla poco a poco con objetivos más pequeños de camino.

Piensa que siempre hay que tener objetivos cercanos y que poco a poco llegaremos a la última meta. Todos estos pequeños objetivos harán que cumplamos el último, que es más grande. Es una manera de facilitar la planificación y la organización del estudio. Además, al ver cómo poco a poco se cumplen los más pequeños esto nos dará a poyo y ánimo para llegar más lejos.

Fomentar la concentración

Fomentar la concentración

Limitar las instrucciones a una o dos a la vez

Tanto a grandes como a pequeños, cuando les cuesta mantener la concentración, les será más complicado seguir las indicaciones, escuchar, mantener la atención, recordar, etc. Por ello, es importante no sobrecargarnos en exceso con muchas instrucciones al mismo tiempo. Es necesario hacerlo poco a poco.

Si tienes una tarea entre manos puedes dividirla en varios pasos, así no te sentirás con tanta información. Lo mismo para los más pequeños de la casa. No les des tanta información, si ves que el niño deja de prestar atención. Intenta ir paso a paso y verás cómo te sigue.

Programar una alarma

Las alarmas pueden servir y mucho, cuando a la persona le cuesta concentrarse. En este sentido, deben hacer una actividad durante un tiempo determinado. Una vez que la alarma suene dejan de hacerla. De esta manera una alarma se puede convertir en una herramienta útil para permanecer concentrados.

También te puede interesar:
Las mejores plataformas de clases particulares online

Esta herramienta es fácil de utilizar puesto que solo hay que programar una alarma que puede ser durante 30 minutos o 15 minutos. En este tiempo la persona ha de trabajar y, en cuanto suene la alarma, puede hacer un pequeño descanso. Poco apoco esta alarma se va incrementando, a medida que la concentración de la persona vaya mejorando.

Aumentar la motivación con comentarios positivos

Los comentarios positivos son nuestros grandes aliados para aquellas personas que no se concentren. Incluso podemos decírnoslos a nosotros mismos. No importa la edad que se tenga puesto que los comentarios positivos son estupendos siempre.

De cara a los más pequeños, los comentarios positivos son estupendos para ellos se esfuercen más. De esta manera la autoestima sube y se siente orgulloso por su trabajo y por sus resultados.

Fomentar la concentración

Fomentar la concentración

Estar atento a lo que funciona

Muchas personas necesitan de silencio absoluto para poder concentrarse mejor. Pero, por el contrario, otras funcionan mejor si escuchan un ambiente con algo de ruido. Lo mismo ocurre en los niños. A veces es bueno preguntarles como estudian mejor o qué les viene mejor. La música, en el caso de que les guste algo de fondo, suele funcionar muy bien.

Volver a enfocarse en la tarea

Todos los remedios para aprender a concentrarse igualmente pueden fallar, porque no es una cosa de la noche a la mañana. Son herramientas que hay que ir utilizando para aumentar, poco a poco, la concentración. De esta manera, aunque la persona se distraiga nuevamente es importante tener otras estrategias para volver a concentrarse y retomar así la tarea.

Fomentar la concentración

Fomentar la concentración

Buscar un espacio adecuado a la actividad que va a realizar

Las actividades, deberes y ejercicios deben hacerse en un espacio de estudio habilitado para estas tareas. Un lugar limpio, iluminado, tranquilo, ordenado, bien ventilado y donde tengan todo lo necesario para hacer los deberes. En este lugar puede haber algo de música, si les ayuda a concentrarse, o estar en silencio.

Preparar previamente aquello que se vaya a necesitar

A la hora de estudiar o de hacer deberes es esencial tener todo preparado para empezar. Así que antes de comenzar con la tarea dedicaremos unos minutos a comprobar que no hace falta nada mal, para no tener que levantarse todo el tiempo. Ir y venir, en busca de los materiales necesarios, no es más que otra distracción.

Evitar distracciones

Por último, es importantísimo evitar distracciones que no ayudan en las tareas como programas de televisión, series, películas de fondo. Evitar el móvil y todo lo que pueda suponer una distracción. Si, por el contrario, la música, la radio o la televisión ayudan a concentrarse es bueno dejarlas. Pero el móvil hay que dejarlo de lado para evitar echar un vistazo a las redes sociales, etc.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre pautas para fomentar la concentración? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba