Es importante conocer este tipo de trastorno para comprender a aquellas personas diagnosticadas. Entre muchas otras cosas el déficit de atención dificulta el control del comportamiento; y no saber como afrontar esto puede derivar en problemas en diferentes ámbitos de la vida.

¿Qué es el déficit de atención?

déficit de atención
Fuente: pakistantoday

Este trastorno dificulta la capacidad de mantener la atención y concentración adecuadas para la edad y madurez del propio sujeto. Los niños con déficit de atención nunca los veremos actuando de la forma esperada, de acuerdo con la situación, tanto en casa como en la calle o la escuela.

En los estudios los padres pueden procurar ciertas técnicas de estudio y consejos, para mejorar el nivel educativo y de atención… pero si padecen este trastorno este tipo de reglas les costará muchísimo seguirlas y respetarlas.

¿Cuáles son los síntomas de este transtorno y cómo distinguirlos?

déficit de atención
Fuente: medicalindiatourism

¿Crees que tu hijo/a padece este trastorno? Las alarmas se suelen encender ante los fracasos escolares continuados. Las personas que lo padecen se pueden identificar con mayor facilidad en entornos educativos donde existen unas reglas y normas, y también en la relacion con otros copañeros o amigos de la misma edad.

No significa que el trastorno se genere en la escuela, sino que es más fácil identificarlo en ella. Cuando entran en relación con otros compañeros y han de compartir espacios y actividades organizadas o productivas, es cuando más se nota los síntomas.

Por todo lo que hemos hablado, no es de extrañar que los profesores sean una de las principales figuras que se den cuenta de los síntomas correspondientes al déficit de atención.

Los niños que padecen de este trastorno suelen actuar de una forma despareja, es decir que en algunas actividades o situaciones se mueven con gran soltura y responsabilidad, pero en otras muestran dificultades más serias.

Síntomas mas importantes en el déficit de atención

déficit de atención
Fuente: stronglearningstore

Las personas que tienen este trastorno suelen tener los siguientes síntomas: impulsibidad, desatención, dificultad en la atención y concentración durante el desarrollo de ciertas actividades; incapacidad de planificar respuestas, acciones e incapacidad de esperar; inquietud constante y necesidad de estar en movimiento. Por último, en algunos casos también viene acompañada de la hiperactividad.

Además de todos estos síntomas también puede haber un problema en casa con la alimentación, problemas de sueño, normas, hábitos, incumplimiento de rutinas, etc,.

Dependiendo de la edad de la persona aparecen nuevos síntomas, por ejemplo: los niños en edad preescolar suelen ser más “agresivos” que otros niños. Por este motivo a veces son excluidos en la participación de actividades y juegos. Esto ocurre porque son niños que no toleran fácilmente la frutración y esto les lleva, en ocasiones, a lastimar a otros niños (mordiendo, golpeando, tirando del pelo…).

Los niños en edad escolar con déficit de atención pueden verse más inmaduros que otros, algo dominantes y egoístas; suelen perturbar la “tranquilidad” de las aulas del centro educativo. Este comportamiento es un serio problema para su propio aprendizaje.

Tipos de déficit de atención

déficit de atención
Fuente: helpguide

Sin hiperactividad: este trastorno NO siempre ha de ir acompañado de la hiperactividad, no obstante también es un serio problema. El déficit de atención sin hiperactividad acarrea desatención, distracción, desorganización, necesidad de supervisión, parecen no escuchar, aislamiento, ensoñación, letárgia…

Con hiperactividad: los niños que están diagnosticados además con hiperactividad acarrean una gran desatención, desorganización, necesidad de mucha supervisión, dificultad para mantenerse sentado, quieto o en el mismo lugar; golpeteo de los dedos, balancearse en la silla, hacer ruidos con la boca…

Diferencias existentes entre TDA y TDAH

déficit de atención
Fuente: kimgaitskillmd

Claramente existen diferencias por ejemplo las personas con déficit de atención tienen grandes dificultades para concentrarse y poner atención, y todo puede distraerles de alguna actividad.

Por otro lado, las personas que además tienen hiperactividad viven intentado cumplir las expectativas que demandan las distintas situaciones, pero sin poder cumplirlas debidamente dada su imperiosa impulsividad. Esto puede suponer un conflico en su vida llevando a la persona a problemas de disciplina.

Una cosa es cierta, en ambos casos los dos tipos conllevan a fracasos escolares y esto, sumado con otras cosas, pueden acabar en una baja autoestima; sobre todo si la persona sabe que lo sufre. Debemos tener en cuenta que los niños pequeños no saben qué les ocurre.

¿Con qué herramientas contamos para enfrentarnos con este tipo de trastorno?

déficit de atención
Fuente: visuallearningcenter

Es importante entender a estas personas por lo que familiares, padres, educadores y todo el entorno debemos trabajar de forma unida. Es importante cambiar las expectativas y adaptar el trabajo a las posibilidades de estos niños.

Vital es romper con ese círculo cerrado de fracasos, no ser comprendido y, ni siquiera, que la propia persona sepa lo que le ocurre. Debemos entender qué les ocurre a las personas con este trastorno y ver como actúan en la sociedad que les ha tocado vivir. No sería de extrañar que si este círculo vicioso no se rompe y se hace algo, la autoestima de la persona puede caer hasta convertirse en un cuadro depresivo o derivar en otro tipo de conductas graves.

Es cierto que se hace difícil comprender las actitudes de estas personas, pero es importantísimo saber que estos niños, adolescentes o adultos no actúan así porque quieran.

Nunca debes pensar que ellos son el problema, sino que tienen un problema; y esto no radica en la inteligencia ya que hasta los más sabios pueden tener este trastorno. Estos chicos/as pueden lograr su integración en los cursos, aunque su rendimiento académico conllevará muchas dificultades. Intenta probar diferentes cosas como un profesor particular o ser estudiantes online.

Sabemos que el trastorno es una alteración neuro-biológica pero también se puede dar por otras causas, como: conflictos emocionales, situaciones de crisis, muerte de un familiar, separaciones, cambio de residencia, etc,.

Niños inatentos: patrones de conducta

déficit de atención
Fuente: gizmodo

Es importante que la persona obtenga un buen diagnósitico del trastorno, pues hay patrones que pueden confundir. Los niños o personas inatentos se dan unas tres veces más que el déficit de atención con o sin hiperatividad; según los estudios publicados desde 1998 hasta la actualidad.

Existen una enorme diferencia entre los niños inatentos respecto a los hiperativos o con déficit de atención. La diferencia está en sus problemas de atención. Estas personas se caracterizan por parecer “ausentes” o ensimismados; tardan en comprender lo que se les dice o parecen no comprenderlo del todo. Además, son muy olvidadizos y suelen aportar una percepción selectiva de detalles poco relevantes, y tienen dificultades para identificar el estímulo realmente relevante.

Los niños inatentos presentan una serie de condiciones psicológicas, sociales y biológicas distintas a aquellos que presentan déficit de atención con/sin hiperactividad.

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre el déficit de atención? ¿Podrías aportar más información?

Dejar respuesta