En este post dejo algunas aplicaciones que nos ayudarán a crear mapas conceptuales y mentales. Es un método para facilitar la tarea a docentes o alumnos, por ejemplo a la hora de organizar conceptos y relacionarlos entre sí.

¿Por qué crear mapas conceptuales?

crear mapas conceptuales
Fuente: mindmapinspiration

Estos diagramas son utilizados para representar un mapa mental a raíz de ideas, palabras, tareas… alrededor de un concepto central. Ya sean docentes, alumnos, empresarios… este tipo de método hace que elaborar esquemas claros, sea más fácil.

Los estudiantes, docentes y empresas pueden estructurar los contenidos a impartir en clase, oficinas, etc,. fácilmente y permitiendo a otros acceder a estos conocimientos, para dar forma a otros relacionados con ellos. En la actualidad existen muy variadas aplicaciones educativas para mejorar el aprendizaje.

Crear mapas conceptuales: Mind42

crear mapas conceptuales
Fuente: mind42

Es un software gratuito que se ejecuta en el navegador del usuario, para crear mapas mentales. Con Mind42, podemos dar una estructura al diagrama para organizar visualmente la información.

Con este programa podemos crear ideas, organizar eventos crear listas de tareas pendientes e intercambiar ideas. Debemos saber, ante todo, que los mapas mentales que se crean son privados por defecto. De todas maneras podemos compartir estos mapas mentales, cuando queramos.

Crear mapas conceptuales: Gliffy

crear mapas conceptuales
Fuente: marketplace

Estupenda aplicación para Chrome que funciona incluso estando offline. Gliffy, permite a todo el mundo crear y definir sus diagramas y organigramas. De hecho una vez las finalices las podrás incluir en presentaciones, wikis, Google Docs…

La interface de este programa es muy sencilla y nos guia paso a paso para facilitarnos las tareas. Además, podrás personalizar todo lo que quieras y mucho más.

Este programa es utilizado principalmente en el desarrollo de software de planificación y documentación, procesos empresariales, diagramas organizativos, diagramas funcionales. En la actualidad existen multitud de herramientas online para crear diagramas.

Crear mapas conceptuales: MindBoard Classic

crear mapas conceptuales
Fuente: play

MindBoard Classic nos ofrece crear mapas conceptuales con el dedo o con el propio teclado e incluso es capaz de detectar la palma de la mano. Esta aplicación además nos proporciona variados pinceles de diferentes características y distintos colores para nuestros mapas. Así mismo se puede exportar los ampas en formato PDF.

Para todos aquellos que tengan un dispositivo Samsung, hay una versión de esta aplicación que es compatible con su stylus S-Pen. Recordemos la importancia de aprender nuevas técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje. ¿Qué te parece esta aplicación que hemos visto?

App SimpleMind

crear mapas conceptuales
Fuente: appshopper

App SimpleMind es una aplicación totalmente gratuita que se puede descargar rápidamente y además es muy sencilla de utilizar. De esta manera nos aporta más posibilidad y facilidad de creación reordenando, editando o arrastrando las ideas a la página principal del mapa meta.

De esta aplicación también existe su versión de pago que se puede comprar desde su propia aplicación. Además, nos proporciona un editor estupendo, colores personalizados, enlaces a otros mapas mentales. Incluso los documentos pueden subirse a la nube para acceder a ellos desde distintos dispositivos de dropbox. ¿Qué te parecen las características de esta aplicación? ¿Alguna vez las has utilizado para algún trabajo o para desarrollar otras ideas diferentes?

MindNode

crear mapas conceptuales
Fuente: eleanorpatrick

Es una de las mejores app que destaca por su sencillez y la posibilidad de conectar nodos con de distintos mapas mentales, la reorganización de los casos más complicados, la capacidad de exportación de mapas a un formato libre, su enlace con iCloud para poder verlo en cualquier otro dispositivo. ¿Qué te parece esta aplicación para trabajar, estudiar o enseñar?

Aplicación Popplet

crear mapas conceptuales
Fuente: popplet

Es una potente herramienta para organizar recursos, imágenes, líneas virtuales o ideas de manera gráficas. Con Popplet es muy interesante trabajar aunque no es un programa gratis, no es caro y podemos sacar mucho provecho de ello. ¿Qué te parece esta aplicación para generar mapas mentales? ¿Te gustaría probarla para crear y generar tus propios mapas conceptuales?

Aplicación Draw.io

crear mapas conceptuales
Fuente: support

Draw.io es realmente un servicio web de múltiples disciplinas y con posibilidad de crear mapas conceptuales. De una manera muy básica obtendremos los resultados que queremos y además podremos exportar los resultados de varias maneras por ejemplo a través del correo electrónico o bien enviándolos a la nube. ¿Te ha gustado esta aplicación para hacer mapas mentales?

Aplicación Mindmanager

crear mapas conceptuales
Fuente: mindmanager

Esta aplicación se encuentra especialmente ideada para las necesidades de las empresas que necesiten generar mapas mentales en equipo. Mindmanager es un estupendo gestor y creador de documentos para Windows y Mac. Su sincronización con la nube, gestión de proyectos y trabajo en equipo la hacen una de las mejores aplicaciones con la que contar. ¿Qué te parece esta aplicación?

Este programa nos permite capturar las ideas e información rápidamente para luego contextualizarlas y organizarlas en el lugar. Basta con dibujar conexiones entre las distintas ideas y así establecer relaciones. Ya verás que manera más fácil de crear mapas mentales. ¿Has utilizado alguna vez este programa?

Coggle

crear mapas conceptuales
Fuente: outilscollaboratifs

Coggle es perfecto para crear todo tipo de mapas conceptuales, notas de dibujos, diagramas, esquemas interactivos… son muchas posibilidades las que se nos presentan con esta aplicación.

Esta plataforma gratuita nos propone muchísimas opciones aunque como muchos programas, también tiene su parte premium que permite ampliar las posibilidades con nuevas funciones, a un módico precio.

Todo lo que se haga en esta plataforma se puede compartir con otros usuarios, por ejemplo los alumnos si eres un docente. Has probado alguna vez este programa.

Tanto a nivel colectivo como individual estas aplicaciones y plataformas, permiten al docente la creación de mapas conceptuales. Partiendo de una raíz o nodo principal al que se pueden agregar otros secundarios en los que incluir información en distintos formatos. Normalmente estas aplicaciones te permiten personalizar su diseño cambiando, el color de las fuentes, el fondo, la tipografía, añadir etiquetas, hipervínculos e iconos.

¿Sueles crear mapas conceptuales con algún método? ¿Cuál es tu aplicación favorita o más utilizada para crear estos tipos de mapas? ¿Sueles crear mapas mentales con programas o aplicaciones de internet? ¿Podrías compartir cuáles son tus favoritos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here