Mejorar el aprendizaje a través de técnicas de estudio depende mucho del tipo de estudiante. Algunos encuentran útil subrayar el texto, otros remarcar los términos más importantes, incluso hay quienes aprenden más cuando realizan apuntes propios y resúmenes con sus propias palabras.

Hoy recopilamos algunas de las mejores técnicas de estudio que se conocen para que puedas escoger la que más te gusta o ayudar a algún amigo o familiar a ponerlas en práctica e intentar mejorar el proceso de aprendizaje.

Fuente: Examtime
Fuente: Examtime

5- Mapas mentales

La creación de mapas mentales o redes conceptuales es excelente para organizar ideas y resumir los temas más importante de un texto. Pueden ahorrarnos horas de estudio y ayudar a fijar el contenido antes de un examen. Existen herramientas web disponibles que te ayudan a crear fácilmente redes conceptuales de forma rápida.

4- Fichas de estudio

Las fichas de estudio son muy útiles para recordar fecha y datos específico, desde vocabulario hasta números. En materias como química, historia, geografía o idiomas podemos usar las fichas de estudio para englobar los términos o datos importantes que entrarán en el examen y aprenderlos de manera definitiva.

3- Tests

Las pruebas en línea son excelentes para comprobar si hemos aprendido los mecanismos para conjugar un verbo o el vocabulario en un idioma nuevo. También se pueden utilizar para compleetar ejercicios de matemáticas o física. Una buena forma de ampliar nuestro conocimiento es crear tests e intercambiarlos con nuestros amigos.

2- Reglas mnemotécnicas

Se trata de reglas para ayudar a memorizar contenidos, pueden ser frases, palabras o siglas, dependen mucho de cada persona y el objetivo es que al repetirlas nos ayuden a memorizar y enlazar determinados contenidos. Por ejemplo: FECTES (regla para recordar diferentes tipos de desempleo, Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).

1- Organiza el estudio

Disponer bien de tu tiempo sigue siendo la mejor técnica de estudio. Establece tu propio calendario, revisa las horas libres para estudiar y da lo mejor de ti en cada examen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here