Consejos infantiles para estudiar mejor y rendir mucho más

Podemos enseñar a nuestros hijos a estudiar mejor con técnicas sencillas. Es bueno que vayan aprendiendo desde pequeños, a medida que avanzan los cursos escolares, para que ellos saquen el máximo rendimiento a sus estudios. Si quieres algunos consejos para que los niños estudien mucho mejor, echa un vistazo.

Consejos para estudiar mejor. Crea un espacio adecuado para estudiar

estudiar mejor
Fuente: home-designing

Debemos buscar un lugar cómodo y tranquilo, para que el niño estudie y así sacar el máximo provecho a estas horas que se invierten. El lugar apropiado será aquel que no tenga distracciones, que sea tranquilo y esté ordenado. Debemos tratar de que este lugar de estudio, tenga alguna de las siguientes características:

  • La ventilación de la habitación y la temperatura: La habitación de estudio tiene que estar bien ventilada y que no haga ni frío ni calor. Ha de ser cómoda para crear un ambiente en el que el menor pueda concentrarse.
  • Iluminación: la luz natural es la mejor aliada para el estudio, pero si no hay mucha luz en la estancia, podemos utilizar una luz artificial.
  • Silencio: el lugar que escojamos para que el niño estudie ha de permanecer en silencio, para facilitar la concentración.
  • Orden: estudiar en una habitación ordenada, con un escritorio ordenado y todo a mano, es fundamental.

Facilita su concentración

estudiar mejor
Fuente: education

La capacidad de concentración y atención de los niños se va desarrollando a medida que crecen. No obstante, podemos ayudar al desarrollo de ésta con objetivo de un buen aprovechamiento del tiempo de estudio.

Para ayudar a que el niño se centre y ponga atención, debemos buscar un lugar adecuado para estudiar. Hago hincapié en que debe de tratarse de una zona ventilada, silenciosa, ordenada y bien iluminada. Es mejor que siempre se trate del mismo sitio, así el niño asociará este espacio al estudio.

En el lugar ha de primar el orden, sobretodo en el escritorio. De esta manera evitaremos que tenga que levantarse a coger cualquier cosa y luego otra, y otra. Si tiene lo que va a necesitar en la mesa bien ordenado, no tendrá que perder el tiempo en ir a buscarlas.

Es esencial evitar distracciones como móviles, tabletas, televisión, la radio o el ordenador, si no se necesita para la tarea. La música puede ayudar a ciertas personas a concentrarse, pero nunca se debe poner música con canciones.

Por último, podemos fijar con el niño objetivos a corto plazo. Aunque tengamos en mente una meta lejana, siempre hay que tener objetivos cercanos que ir cumpliendo.

Enséñale a planificarse

estudiar mejor
Fuente: thejewishnews

Debemos enseñar cómo planificar las horas de estudio al menor. Resulta determinante aprender a organizar las horas de estudio diario. Así que, para aprovechar las horas de estudio, realizaremos una planificación de toda la semana. El niño ha de estar presente y el adulto ha de ir explicando. 

Planifica la semana, teniendo en cuenta el total de actividades del menor y su necesidad de descanso.

  • Determinar el intervalo de tiempo para las tareas y el estudio
  • Establecer el intervalo de tiempo de estudio.
  • Fijar las horas de estudio
  • Planificación del intervalo de tiempo de descanso.
También te puede interesar:
Cómo mejorar las notas con mejores hábitos de estudio

Consejos para estudiar mejor. Enseña al niño a tomar apuntes

estudiar mejor
Fuente: stocksy

Tomar apuntes es una técnica fundamental para facilitar la tarea de aprender y estudiar e interiorizar la materia. Tomar buenos apuntes aumenta, considerablemente, la capacidad de prestar atención. Los estudiantes que toman apuntes correctamente suelen tener mayor porcentaje de éxito en los ejercicios y pruebas.

Consejos para tomar apuntes

  • Anotar en la parte superior de la hoja la fecha, la materia y el título correspondiente al contenido.
  • Dejar márgenes amplios que permitan añadir posteriormente anotaciones o comentarios.
  • Anotar solo las ideas principales. No se puede copiar todo lo dictado.
  • Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos.
  • Separar las ideas. Dedicar un párrafo diferente a cada idea que exponga el profesor.
  • Usar abreviaturas para ahorrar tiempo. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas, para facilitar la memoria visual.
  • Haz apuntes divertidos con textos y también gráficos, fórmulas, dibujos, esquemas.

Ideas para abreviar la información oral

  • Con base en signos matemáticos: + (más), – (menos), x (por), = (igual), etc.
  • Abreviaturas comunes: art. (artículo), admin. (administración), dir. (dirección), ej. (ejemplo), atte.(atentamente)…
  • Abreviaturas combinadas: Son las que recurren a la ayuda de signos de puntuación como apóstrofes o diagonales, tales como: p’ (para), q’ (que), c/u (cada uno), etc.
  • Técnica de las 6 “R”: Una buena forma de tomar apuntes es el método Cornell.

Consejos para estudiar mejor. Ayuda al menor a realizar una lectura comprensiva

estudiar mejor
Fuente: shutterstock

La Lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. De esta manera,  adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio. Realiza una lectura, para responder a los interrogantes del menor, y luego otra para que interiorice el texto. La lectura comprensiva es necesaria para lograr un buen subrayado.

Consejos para estudiar mejor. Enseña al menor a subrayar

estudiar mejor
Fuente: stackexchange

Para obtener éxito en el subrayado, es mejor comenzar porque el niño haga una lectura general del texto. Es una manera para que él sepa de que se está hablando, al menos para que se haga una idea. Una vez que el texto se ha leído una vez, preguntaremos si han entendido todas las palabras o, si por el contrario, hay alguna que sepan su significado.

El siguiente paso es explicar al menor las palabras que no sepan lo que significa. También podemos hacer que las busquen en un diccionario, para que aprendan a utilizarlo. Una vez que saben qué significan esas palabras, debemos hacer que vuelva a leer el texto.

Después de hacer una segunda lectura, y haber aclarado el significado de las palabras, les hablaremos de la importancia de subrayar las palabras claves. Para esto, podemos elegir un rotulador de un bonito color que resalte el texto y nos ayude a sintetizar lo leído. Enséñale a subrayar en diferentes colores para diferenciar los títulos de los subtítulos y el contenido del texto.

¿Te ha sido de utilidad este artículo para aprender a estudiar mejor? ¿Buscas app para estudiar alemán? ¿Quieres saber cómo fomentar la educación física? ¿Quieres saber lo que es la inteligencia espacial?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here