Beneficios de jugar con Bloques Meli para niños

Seguro que recuerdas cuando eras pequeño y jugabas con juegos de construcción basados en bloques. Te encantaba construir, desarrollar tus ideas sin límites, ajustar las piezas y crear construcciones “imposibles”. Ahora no eres tan pequeño pero también puedes disfrutar con los nuevos bloques Meli. ¿Conoces los beneficio de los bloques Meli para niños y niñas?.

Jugar con bloques Meli tiene ventajas claras para el desarrollo de los más pequeños. Jugar con Melis gusta a niños de todas las edades, sin distinción de sexo. De hecho, este juego de piezas y bloques creado en Europa contribuye al desarrollo cognitivo de los niños. Se ha podido comprobar que estimula las habilidades de motricidad finas y otras habilidades que intervienen en el proceso de desarrollo.

Aunque este juego pueda parece sencillo, los bloques Meli empiezan a ser uno de los favoritos de docentes y educadores, ya que son una magnífica fuente para explorar la creatividad y fomentar el ocio. Además no solo para construir, también para crear objetos únicos.

Bloque Meli y el desarrollo infantil

La habilidad para la motricidad fina guarda relación con el trabajo muscular de los pequeños dedos y las manos en coordinación con los ojos. Algo realmente importante en el desarrollo de los niños y niñas. Les permite controlar la presión de sus manos y empezar a ser mucho más precisos para gestionar y colocar objetos como piezas de construcción Meli.

Abriendo así una puerta a la experimentación y el aprendizaje sobre el entorno, por lo que también juega un papel muy importante en el desarrollo de la inteligencia y la visión espacial.

construir bloques meli 3
Construyendo vehículos con Meli.

Los juegos de construir con bloques Meli implican mirar las piezas, jugar con los colores, leer instrucciones de modelos existentes, ensamblar las piezas y buscar la manera de que tengan un sentido para quien construye, exista o no esa nueva creación.

Estimula el pensamiento matemático

La construcción con los bloques Meli permite comprender el espacio, las dimensiones, las proporciones y la simetría. No hace falta ninguna pantalla digital o libro de texto para aprender a través de la experimentación con sus manos y sus sentidos.

Además, mientras se construyen también se hacen operaciones matemáticas como sumar, lo que nos permite considerar a los Melis un método de aprendizaje nuevo y muy divertido.

Potencia la sociabilidad

Cuando somos muy pequeños jugamos solos, muchas veces por imitación, pero cuando llegamos a los 3-4 años empezamos a jugar con otras personas y eso nos hace más sociables. Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración; también ayudan a reforzar nuestras habilidades comunicativas, ya que hay que saber transmitir lo que queremos construir y buscar la colaboración para alcanzar un fin común.

También te puede interesar:
Juguetes didácticos para disfrutar en familia aprendiendo

Esta comunicación también permite a los pequeños transmitir deseos o peticiones para crear cosas abstractas, que no existen y que acaban enriqueciendo el crecimiento y la experiencia vital.

Refuerza los lazos afectivos

Los juegos con bloques y de construcción como Meli permite estrechar lazos de unión entre niños y padres, creando una relación más sólida y fuerte. El trabajo conjunto ayuda a conseguir un objetivo, unido al debate y la conversación alrededor del juego. Estar relajados, con la mente centrada en el juego, permite actuar con normalidad.

Mejora la autoestima

Que los padres estén más tiempo con sus hijos ayuda en el refuerzo de la seguridad y la autoestima. Pero poder construir algo por sí mismos también hará que se sientan más seguros, lo cual les aportará satisfacción, orgullo y querer ampliar sus horizontes.

Fomenta la creatividad

Uno de los aspectos más obvios de jugar con bloque Meli para construir y crear es el fomento de la imaginación y la creatividad. Es increíble pensar cómo con unas piezas tan pequeñas se pueden construir universos infinitos tan diferentes, cosas únicas que pueden o no existir en la realidad. Para volver a empezar solo tenemos que deshacer o “destruir” para volver a construir. Libertad para construir lo que ellos quieran e imaginen: estructuras complejas o nuevos edificios, coches o naves espaciales, excavadoras, barcos,…

Los beneficios de los Melis no tienen límites, por eso los niños pueden pasar horas jugando con estos sencillos bloques, que además son fácilmente transportables para llevarlos a cualquier lugar. Construir objetos de manera totalmente libre también les permite desarrollar la inteligencia emocional.

Ayuda en la resolución de problemas

La creatividad también permite desarrollar nuevas formas de resolver problemas para conseguir sus objetivos. La creación con bloques que hace una persona sea capaz de obtener información, ordenarla, exponerla y validarla, lo cual ayudará a hacer más fácil resolver problemas de manera lógica, argumentada y ordenada.

construir bloques meli 1

Mejora la concentración y la paciencia

Cuando un niño quiere conseguir algo, no parará hasta obtenerlo. Cuando tienen una idea para construir algo se concentrarán y también pondrán a prueba su paciencia y la tolerancia a los fallos, a veces igual con algo de ayuda de sus padres. Pero pueden pasar horas creando con su atención volcada en un objetivo.

Si aun no conoces los Bloques Meli te invitamos a conocerlos en Bloques.info.

Ir arriba