Unesco como organismo rector de la educación y la cultura mundial, se ocupa de divulgar estos dos importantes aspectos del quehacer humano pero también de reconocer y estimular a los que contribuyen a la educación y cultura del mundo. Así que UNESCO ha presentado su  convocatoria para los premios UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, un premio dedicado a promover la  calidad de la educación para personas con discapacidad intelectual.

El  Premio Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah fue presentado por primera vez en el año 2002 con el patrocinio del  gobierno de  Kuwait. El mismo desde entonces, se instituyó como una celebración que cada dos años, distingue  a una persona o institución de los Estados árabes y a otra del resto del mundo, con un reconocimiento en monetario por la  suma de 40.000 dólares estadounidenses, que se reparten por igual entre los dos ganadores, y en sendos certificados.

premio

Como hemos dicho es un importante premio dedicado a destacar  las actividades  de personas, agrupaciones, organizaciones o centros que promuevan la calidad de la educación para personas con dificultad intelectual. Para optar al premio se presentan candidaturas por parte de cada uno de los Estados Miembros, en consulta con sus comisiones nacionales, así como de organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO.

El Director General nombra a los cinco miembros del jurado, de diferentes nacionalidades, por un periodo de cuatro años.Para el Premio correspondiente a este año, las candidaturas pueden ser sometidas hasta el 13 de septiembre del 2013. Para conocer las instrucciones sobre cómo presentar candidaturas, hay que descargar  la guía para aplicar y el formulario de aplicación, en inglés.

Una forma más de estimular las actividades en pro de la educación que realizan entidades y personas y que de esa forma contribuyen a la mejora de la educación, en este caso para personas con discapacidad intelectual. El Premio  está dedicado a Jaber  Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah nacido el 29 de junio de 1926  y fallecido el 15 de enero de 2006. El fue emir de Kuwait, entre el 31 de diciembre de 1977 hasta su muerte.

El sheikh Jaber nació en 1926, siendo el tercer hijo del sheikh Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait entre 1921 y 1950, miembro de la dinastía Al-Sabah, que ha gobernado dicho estado desde el siglo XVII. Jaber estudió en la Escuela al-Mubarakiya de Kuwait y luego recibió lecciones privadas sobre religión, árabe, ciencias e inglés, durante su administración, las reservas de petróleo de Kuwait permitieron la transformación de la sociedad desde una cultura de características tribales a una sociedad moderna, y Kuwait se urbanizó y transformó en uno de los estados con mayor PIB per cápita del mundo.

Dejar respuesta