Hablamos sobre algunos programas gratuitos que pueden resultar muy útiles a la hora de construir diagramas de flujo de forma sencilla.

construir diagramas de flujo
Fuente: Smartdraw

Hoy vamos a hablar sobre algunos programas gratuitos y herramientas que te pueden ayudar a la hora de construir diagramas de flujo. De este modo, puedes crear tus diagramas de forma sencilla y rápida. No te pierdas todos estos ejemplos.

También te puede interesar: 8 herramientas online para crear diagramas

Construir diagramas de flujo

1 – SmartDraw

SmartDraw es un programa de descarga gratuita que te permite construir diagramas de flujo de todo tipo. Se caracteriza por dibujar por ti, de modo que tan solo es necesario introducir la información, y el programa hace el resto, alineando los elementos de forma automática y aplicándoles los temas prediseñados para conseguir unos resultados profesionales. Entre las ventajas que puedes tener si utilizas esta herramienta, están las siguientes:

  • Cuenta con plantillas de inicio rápido
  • Puedes compartir el diagrama de flujo de la forma que quieras, como en PDF, o exportarlo a cualquier aplicación de Office con tan solo un click. El programa funciona en su red SharePoint, o en servicios populares como Dropbox, Google Drive o OneDrive
  • Funciona en cualquier dispositivo: en en ordenador, con el navegador o un dispositivo móvil en Windows, Mac, Android, iOS, o cualquier otra plataforma con una conexión a Internet
  • Cuentan con soporte técnico gratuito en el caso de tener alguna duda

2 – Edraw Max

construir diagramas de flujo
Fuente: edrawsoft.com

Edraw Max es un software que se define como un todo en uno de diagramas. Aquí, puedes crear infografías interactivas y diagramas de flujo de una forma rápida y sencilla utilizando los diferentes ejemplos y plantillas que ofrecen. Es el programa perfecto para hacer planos de planta, construir diagramas de flujo, organigramas y mapas mentales profesionales, y, además, también sirve para los diagramas de red, diagramas de flujo de datos, diseños de moda, diagramas UML, diagramas eléctricos, ilustraciones científicas, diagramas y gráficos, etc. Entre sus principales características:

  • Convierte los datos complejos en datos más comprensibles de un vistazo. El programa ayuda a crear diagramas más dinámicos vinculando formas a datos, insertando hipervínculos, agregando notas y archivos conjuntos
  • Permite trabajar con otros programas: puedes transferir tus diagramas a Word, Excel, PowerPoint, PDF, SVG, el formato PNG, y permite importar archivos de Visio XML
  • Cuenta con miles de ejemplos y plantillas

3 – Gliffy

Gliffy es una herramienta online que permite crear diagramas de flujo desde cualquier navegador, sin necesidad de descargar ningún programa. Con ella puedes crear diagramas de varios tipos diferentes de forma profesional.

4 – Lucidchart

Lucidchart es un software para hacer diagramas online. Gracias a esta herramienta, puedes construir diagramas de flujo profesionales, organigramas, así como mapas mentales, entre otras cosas. Destaca porque se puede utiliar desde varios dispositivos diferentes, y, además, permite la colaboración en tiempo real. No solo eso, sino que es una plataforma creada, específicamente, para profesionales, y permite la integración con Google Apps, Google Drive, Confluence, Jira, Jive, y otras herramientas distintas de productividad.

La herramienta permite crear diagramas más básicos o gráficos técnicos, compartirlos online, y exportarlos a los diferentes formatos, como en pdf, png, jpg o en formato Visio, de forma muy sencilla.

También te puede interesar: 10 herramientas para hacer mapas interactivos gratis para clase

5 – RFFlow

construir diagramas de flujo
Fuente: RFFlow

RFFlow es una poderosa herramienta para construir diagramas de flujo y otros tipos de diagramas. Su utilización es muy sencilla y permite crear rápidamente diagramas profesionales para documentos, presentaciones, o para la web. En este caso, se trata de un programa de pago, pero que puede resultar muy útil en algunos casos. Incluye varios ejemplos de diferentes tipos de diagramas, permite, además, crear mapas mentales y todo tipo de gráficos.

6 – Cacoo

Cacoo es una de las herramientas online para crear diagramas que más se utilizan en Internet. La plataforma ya cuenta con más de 1,7 millones de usuarios que la utilizan en todo el mundo. Destaca por ser una herramienta muy flexible, cómoda, y que permite trabajar de forma colaborativa y online, desde cualquier lugar, y en cualquier momento. Cuenta con cientos de plantillas y bibliotecas de figuras para poder asistirte rápidamente en la creación de tu diagrama. Entre las ventajas de Cacoo están las siguientes:

  • No es necesario descargar nada, ya que funciona con cualquier navegador. Los archivos son guardados de forma segura en los servidores, lo que ahorra espacio en el disco duro.
  • Es un programa colaborativo: permite editar diagramas como equipos, compartir archivos con cualquier persona, así como discutir ideas en tiempo-real usando la característica de chat de grupos.
  • Se integra con otras herramientas (Google Drive, Visio, Adobe Creative Clouds, y muchas más).

Como ves, tienes a tu alcance una gran cantidad de opciones para poder crear tus diagramas de flujo de forma sencilla en tu ordenador. Esta es tan solo una muestra de los programas y herramientas que existen. ¿Qué te parecen?

 

Dejar respuesta