¿Qué son las conductas disruptivas y cómo manejarlas en el aula?

Si necesitas saber un poco más de información acerca de las conductas disruptivas y cómo manejarlas en el aula, sigue leyendo. A continuación, te proponemos algunas técnicas qué podemos llevar a cabo en clase como docentes.

¿Qué son las conductas disruptivas?

conductas disruptivas
Fuente: cambridge

Este término hace referencia a uno o varios comportamientos de tipo antisocial qué pueden darse en una sola persona o en varias de ellas.

Los comportamientos y conductas disruptivas se caracterizan por una ruptura marcada respecto a las pautas de conducta y valores generales o sociales aceptados. Estas conductas pueden amenazar la armonía e incluso la supervivencia del grupo a través de ciertas acciones de carácter hostil y provocadoras que incitan a la desorganización de las actividades grupales e individuales.

¿Cómo se manifiestan en clase las conductas disruptivas?

conductas disruptivas
Fuente: techexplorist

En clase podemos ver cómo se manifiestan las conductas disruptivas en niños o niñas con el inicio de ciertos comportamientos, como empezar las peleas o descuidar el mobiliario del centro educativo. A continuación, vamos a ver algunas de estas conductas disruptivas:

  • Iniciar peleas.
  • Llegar tarde a clase, no traer el material escolar, descuidar el mobiliario del centro, etc.
  • Desobedecer las normas del aula.
  • Interrumpir intencionadamente durante las explicaciones del docente o en el tiempo dedicados para las tareas escolares.
  • Emitir conductas de provocación hacia el profesor u otros alumnos.

¿Por qué pueden darse las conductas disruptivas?

conductas disruptivas
Fuente: thoughtco

Realmente este tipo de trastornos de conducta no suelen responder a una sola causa. Por este motivo lo mejor es valorar todas las posibles variables qué pueden estar afectando al desarrollo de dichos comportamientos en niños y niñas, adolescentes, adultos, etc,.
Algunas de estas posibles variables son:

  • Posibles conflictos personales del alumno/a,
  • La ausencia de rutinas y normas en el ambiente familia
  • Mermadas capacidades sociales y de comunicación
  • Falta de motivación ante el estudio.

Qué podemos hacer ante las conductas disruptivas

conductas disruptivas
Fuente: study

Para poder abordar este tipo de comportamientos destructivos es imprescindible tratar de descubrir cuáles son las causas que lo desencadena, así como su intencionalidad. En muchas ocasiones son niños y niñas que solamente quieren llamar la atención con el único objetivo de interferir en el buen clima de la clase y del centro escolar.

En cambio, hay otros casos en el que las conductas disruptivas son sólo un producto o una consecuencia de un trastorno mayor de déficit de atención por ejemplo o bien la hiperactividad. Por este motivo es necesario estudiarlo y abordar este tipo de comportamientos tratando de descubrir cuáles son las causas principales qué lo motivan.

¿Qué estratégias son adecuadas para trabajar las conductas disruptivas en el aula?

conductas disruptivas
Fuente: tes

Es esencial entender el tipo de patrones que rigen estas conductas del alumno en el aula. Para saber el tipo de estrategias a seguir, y cuáles son aquellas más adecuadas para trabajarlas en clase, es muy importante que el profesor establezca comunicación con la familia del niño o niña que tenga este tipo de conductas. 

También te puede interesar:
Tipos de trastornos de lectura en las personas

Reunirse con el núcleo familiar va a hacer que el docente pueda comprender, en este caso, y analizar el entorno del alumno. De esta manera podrá llevar a cabo un registro diario de las conductas mostradas en clase, anotando además los antecedentes conocidos a nivel familiar. Es importante hacer esto a lo largo de la jornada escolar del alumno, pues es la única manera de trabajar con la persona y poder poner así en práctica programas de actuación.

Trabajar las emociones y el control de impulsos

El objetivo de este tipo de actividad es que el alumno aprenda a detectar su comportamiento disruptivo y, de esta manera, que sea capaz de evitar el impulso por sí mismo en un futuro. En este sentido debe hacer actividades trabajando las emociones y controlando sus impulsos  observándose a sí mismo.

Potenciar el trabajo colaborativo

Es esencial en este tipo de alumnos hacer que potencien su trabajo colaborativo con iguales. De esta manera, y con el refuerzo de los talentos y sus logros, estos niños podrán minimizar las conductas disruptivas en clase.

Fomentar la empatía

Podemos trabajar con estos niños en clase haciendo ejercicios para fomentar la empatía entre los alumnos. De esta manera, el reconocimiento de los deseos y estados de ánimo en los otros niños, ayudará al alumno en cuestión a identificar los suyos propios y mejorar así sus habilidades sociales y comunicativas. 

Asignarle tareas de responsabilidad

Otro de los ejercicios que pueden formar parte en el programa de actuación frente a niños con conductas disruptivas, es la asignación de tareas de responsabilidad. Puedes hacer que Participe en la elaboración de las propias normas de aula y además asignarle ciertas tareas de responsabilidad social del centro educativo.

Técnicas para reducir la ansiedad

Este tipo de niños pueden tener o acumular una gran ansiedad por ello es una gran idea mostrarle ciertas técnicas para reducir la misma en clase. De esta manera estaremos evitando ciertas conductas disruptivas en el aula.

Entrenar las funciones ejecutivas del niño

Entrenando las funciones ejecutivas del niño niña con conductas disruptivas en clase, éste podrá aprender y ejecutar mejor las relaciones sociales adecuadas. 

Crear un ambiente relajado

Por último, pero no menos importante, es que como docentes debemos crear un ambiente relajado y distendido dentro del aula escolar. Para ello podemos hacer muchas cosas, incluso cambiar el método de enseñanza incluyendo métodos más visuales para captar la atención del alumno en cuestión.  

El objetivo de este tipo de programas de actuación es intentar revertir la situación dada e integrar al alumno conflictivo en clase para que éste pueda descubrir sus aptitudes, minimizar sus problemas en el aula, desarrollar sus competencias, minimizar su estres y desarrollar, entre otras cosas, su capacidad de comunicación social, su empatía y la aceptación de ciertas normas y reglas.

¿Te ha sido de utilidad este post con información sobre las conductas disruptivas y cómo manejarlas en el aula? ¿Buscas los mejores libros para docentes? ¿Quieres saber cómo trabajar la dislexia en educación? ¿Buscas libros de poesía para los más pequeños de la casa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here