Los mejores libros para docentes que no debes dejar escapar

Una de las mejores cosas de la vida es que siempre se puede seguir aprendiendo. Si buscas libros para docentes, a continuación, dejo una pequeña lista que merece la pena.

Libros para docentes: «El cerebro del niño explicado a padres» de Álvaro Bilbao

libros para docentes
Fuente: amazon

Se trata de un gran recurso para profesores. En este libro no solo encontrarás un análisis psicológico del desarrollo de la edad de infantil y primaria, sino que además encontrarás la manera de afrontar problemas que se desarrollan en el aula y que nos hacen reflexionar sobre la propia práctica docente.

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no significa intentemos  convertir a los más pequeños en genios, pues además de ser imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.

En este libro encontraremos un manual muy práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los más pequeños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.

«El cerebro del niño explicado a padres» se convierte en una herramienta fundamental para que los padres conozcan y fomenten un desarrollo cerebral equilibrado y para que los profesionales apoyen esa labor de asesoramiento parental.

Este libro ayuda a entender a los niños proporcionando las herramientas prácticas y necesarias para guiarnos en el gran reto de ser padres. Todo con una base científica y explicado de forma amena y accesible.

Títulos de libros para docentes: «Crear escuela. Tendiendo puentes entre la neurociencia y el aula» de Xabier Gómez

libros para docentes
Fuente: amazon

Este libro está totalmente basado en la realidad actual del aula. Se trata de un manual reciente que nos enseña distintas teorías relacionadas con la neurociencia que pueden aplicarse al ámbito educativo.

El autor Xabier Gómez divide el libro en diez bloques, haciendo un repaso por las conclusiones más importantes de esta disciplina en la actualidad y ofreciendo diferentes propuestas para llevar a cabo en clase. En estas propuestas, a través de ejemplos reales, anima al docente a cambiar el método de enseñanza-aprendizaje.

Cada vez son más los descubrimientos y avances que la neurociencia está realizando en torno a cómo aprende nuestro cerebro. Gracias a las conclusiones que los científcos nos trasladan podemos cambiar la manera de enseñar y crear dinámicas de aprendizaje mucho más adecuadas al funcionamiento del cerebro humano en cada etapa educativa.

El mayor reto al que se enfrentan continuamente los docentes es traducir el lenguaje científico en pedagógico, de forma tal que resulte tangible, comprensible y práctico para el desempeño en clase.

Es importante reforzar cada vez más los puentes que unen ambas disciplinas: neurociencia y pedagogía. De esto surge el deseo de realizar este interesante libro, con el objetivo de ayudar a todos aquellos docentes que  se esfuerzan por crear un modelo de escuela diferente.

También te puede interesar:
6 libros de educacion emocional para niños y padres

Como he comentado al principio este libro se divide en diez bloques, las conclusiones más importantes de la neurociencia actuales, con propuestas sencillas para ir modifcando la práctica docente e ilustradas con ejemplos reales del anhelo de crear escuela.

Títulos de libros para docentes: «Educar en el asombro» de Catherine L’Ecuyer

libros para docentes
Fuente: amazon

Este estupendo libro es fácil de leer y reconforta página tras página. No es un libro de carácter académico ni tampoco tiene una solución para el fracaso escolar o para mejorar los resultados en ciertas asignaturas, pero sí hace que acudas al centro educativo con mayor ilusión y mucha más energía.

«Educar en el asombro» inyecta una nergía desbordante y, al mismo tiempo, abre los ojos de alguna manera para mirar de forma distinta a la educación.

¿Cómo lograr que un niño o un adolescente se mantengan quietos y calmados? ¿Cómo llevar una motivación a clase para que los alumnos aprendan sin miedo al esfuerzo? Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial.

En la actualidad, para su éxito futuro, vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de toda la vida, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza.

Quizás muchos niños y niñas se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo y adentrarse en la realidad. Las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpen el aprendizaje de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

«Educar en el asombro» hace que nos replanteemos el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

Títulos de libros para docentes: «Estás aquí» de Kathrin Jacobsen y Robin Jacobs

libros para docentes
Fuente: amazon

Estupendo atlas interactivo el cual contiene mapas, datos, cifras y distintos gráficos con los que los estudiantes pueden aprender geografía de una manera diferente. Este libro ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan crear sus propios planos y mapas de los distintos países, sumergirse en los océanos o descubrir qué hay en el espacio exterior.

«Estás aquí» cuenta además con una serie de claves para entender los distintos procesos que se producen en la Tierra creando una conciencia medioambiental entre los jóvenes de cualquier edad. Un libro que merece la pena.

Si eres un profe al que le gusta seguir aprendiendo, el cual tiene amor por su carrera y quiere ser mejor docente aún, estos libros son simplemente estupendos. ¿Tienes más sugerencias?

¿Te ha sido de utilidad este post con títulos de libros para docentes? ¿Quieres saber cómo trabajar la dislexia en educación? ¿Buscas libros de poesía para los más pequeños de la casa? ¿Necesitas libros de autoayuda para superar tiempos difíciles?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here