Todos sabemos que una de las problemáticas más grandes que se vive en  nuestras sociedades, es precisamente la violencia de género. La violencia de género es  considerada una forma de violencia física o psicológica,  que se ejerce contra una persona sobre la base de su sexo o género, que coarta su libertad, influye de manera negativa en su identidad y merma su bienestar tanto físico como psicológico. Por la violencia de género,  millones de mujeres en el mundo, sufren de acoso y hostigamiento que se convierte en sufrimiento y privación de su libertad y felicidad.

Hoy se sabe, que la violencia de género no está presente solo en el ámbito de la vida social, sino también en la vida familiar, laboral y de pareja. Las estadísticas mundiales de organismos como la ONU nos hablan de cifras alarmantes de asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros,que son solo una parte de esta problemática.

ayuntamiento de getafe

Educar a los niños de hoy que serán los adultos del mañana, sobre la importancia de erradicar la violencia de género y crear condiciones para que la misma pueda desaparecer  del mundo es algo que nos atañe a todos. Hoy les comentamos sobre un concurso literario que busca hacer eco sobre la importancia de no ignorar este problema, hacer conciencia precisamente en la juventud sobre la violencia de género.  Se trata del Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género “Palabras que Hieren, Palabras que Arropan“, patrocinado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Getafe.

El Concurso está dirigido a  Jóvenes entre 14 y 35 años y el plazo de admisión de originales termina el próximo 21 de noviembre del 2013, aunque no se especifican los premios, el hecho de participar en este concurso es una forma de darse a conocer para los jóvenes literatos y también como hemos dicho antes, hacernos eco de una problemática que cada día causa el sufrimiento y en algunos casos, la muerte de muchas personas en el mundo sometidas a la violencia de género.

Tal como informa el mismo Ayuntamiento de Getafe, el objetivo de este concurso es  fomentar la sensibilización y la denuncia ante este problema social.El plazo para enviar los relatos, escritos o grabados, está abierto hasta el 21 de noviembre. Se pueden entregar en la Casa de la Juventud, calle Guadalajara, 1, o a través de [email protected] Otra opción es ir a la Casa de la Juventud entre el 18 y el 21 de noviembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas, y dejar grabado el mensaje o relato breve.

Todos los relatos se emitirán o leerán el día 25 de noviembre, fecha en la que los jóvenes podrán participar con diversas actividades en una jornada conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género en apoyo a todas las mujeres y desde el compromiso de trabajar por la igualdad. Más información en la web del Ayuntamiento de Getafe, pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here