32ª Concurso Anual de Literatura “Jaén, paraíso interior. Yo elijo Jaén 2022”

concurso jaen paraiso interior

Jaén es un lugar precioso e inspirador. Seguramente todos los escritores encontrarán mucha de esa inspiración para escribir. Y poder participar en el Concurso Anual de Literatura convocado por la Diputación Provincial y abierto a la participación de todos los escritores de toda Andalucía.

Concurso Anual de Literatura de la Diputación Provincial

Esta es la 32ª edición del Certamen de Literatura de Jaén, en las modalidades de poesía, narrativa y noveles y como hemos dicho, tiene abierta la participación a escritores de toda Andalucía

El 32ª Concurso Anual de Literatura “Jaén, paraíso interior. Yo elijo Jaén 2022” el que era denominado anteriormente Premio de Literatura para Escritores Noveles. Mismo que   alcanza este año su 32ª edición con distintas novedades.

Concurso aumenta su dotación en premios a 7.500 euros

Así, este certamen, incrementa a 7.500 euros su dotación en premios y establece, por primera vez, tres categorías –esto es, una específica para obras de poesía, otra para narrativa y una última para autores noveles–.

El  plazo de entrega de obras expira el 26 de octubre y  forma parte del programa de actividades conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”.

Pueden participar personas nacidas o empadronadas en la comunidad andaluza.

 Las personas nacidas o empadronadas en la comunidad autónoma andaluza podrán presentar en esta edición sus obras tanto en la modalidad de poesía como la de narrativa y dotadas con un premio de 3.000 euros cada una.

Mientras que a la categoría de autores noveles, para la que se ha establecido un galardón de 1.500 euros, solo podrán aquellas personas nacidas o empadronadas (con al menos un año de antigüedad con respecto a la convocatoria) en la provincia de Jaén.

Obras originales, inéditas y escritas en castellano

Todos los autores y autoras podrán presentarse con aquellas obras que sean originales, inéditas, escritas en castellano y que nunca hayan sido premiadas. Asimismo, cada autor podrá presentar como máximo un trabajo por modalidad.

Entre los criterios de evaluación para la selección de las obras galardonadas se valorará la calidad artístico-literaria del trabajo, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias a la provincia de Jaén. Además, la Diputación de Jaén publicará una primera edición de las obras premiadas en las distintas modalidades, cuya tirada será de 400 ejemplares.

Talentosos escritores han ganado este importante galardón literario

El torreño José López Ruiz fue el último autor en obtener el premio de escritura para autores noveles con su obra “El amor en estado de pupa”, sumando así su nombre al extenso palmarés de ganadores de este concurso en el que figuran escritores reconocidos como Raúl Beltrán, Jesús Tíscar, Tomás Afán, Mercedes Rueda, Antonio Negrillo, Felisa Moreno o Alfonso Tello, entre otros muchos.

También te puede interesar:
Concurso de Escritura de relatos para universitarios

¿Te gusta escribir? Eres de Andalucía, pues tienes la ocasión de ganar un premio de gran tradición, como este con 32 ediciones de gran éxito. Solo tienes que leer las bases y presentar antes de la fecha límite, en octubre, tu obra. Seguramente que tienes algo en mente para poder participar en este magnífico certamen. Más información sobre el evento: https://dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=a292c480-1adf-11ed-a1df-005056b0675f

Sobre Jaén

Una preciosa estampa de España es Jaén. Precioso lugar lleno de historia y monumentos en el municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Misma que ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino».

La ciudad se encuentra al pie del cerro de Santa Catalina. Sus calles empinadas y sus pendientes conforman una preciosa imagen de ciudad moderna con aires de antaño. Además, es un paisaje maravilloso de tierras dedicadas al cultivo. Donde se pueden admirar sus famosos olivares. Rodeada de las sierras de Jaén y Jabalcuz y el río Guadalbullón. Que discurre a muy corta distancia de la ciudad.

Ciudad de hermosas tradiciones es conocida por las «Lumbres de San Antón», que se celebran la noche del 16 al 17 de enero.  Y cuando se realiza la famosa Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Su feria  de San Lucas es una importante cita que se celebra en el mes de octubre. No menos importante es la  Semana Santa de Jaén, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así como la impresionante procesión de «El Abuelo», durante la madrugada del Viernes Santo.

A que resulta un lugar muy atractivo Jaén. Y bien vale para ese nombre elegido para este concurso literario Concurso Anual de Literatura “Jaén, paraíso interior. Yo elijo Jaén 2022”. A que tú también eliges Jaén para participar este año en esta nueva edición de su famoso concurso literario.  Consulta en el enlace que te hemos compartido las bases y comienza a preparar tu obra. Así que puedas participar en este concurso de la Diputación Provincial de Jaén.

Ir arriba