No hay noticias nuevas pero son noticias que deberían llamar la atención, de los que deben afrontar la mejora de la educación en cada uno de los países del mundo, porque el abandono escolar y el  repetir el grado,  no son algo que se mencione por primera vez, son problemas educativos que han ido aumentado cada año. El  Compendio Mundial de Educación de la UNESCO, nos informa sobre la baja de repitencia pero el aumento del abandono escolar e insta a los gobernantes a trabajar en el sentido de mejorar estos problemas que agobian a la educación.

El ente internacional de las Naciones Unidas, que vela por la educación en el mundo, ha presentado su documento, Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición de grado y de la salida prematura de la escuela,  donde presenta cifras alarmantes, nada menos que  32,2 millones de estudiantes de educación primaria repitieron el grado en el que se encontraban y  31,2 millones abandonaron la escuela en el 2010, y es probable que quienes abandonaron no retomen la vida escolar, con el consabido resultado que todos sabemos de la falta de oportunidades para quienes no se educan hoy, en el futuro.

Países que viven en una permanente de falta de oportunidades para la niñez y la juventud, se posicionan como la preocupación primordial en este sentido. 42% de niños en Africa Subsahariana abandonarán la escuela prematuramente y  uno de cada seis antes de llegar al segundo grado. Mientras que en Asia Meridional y Occidental 33 de cada 100 abandonan antes del último grado de educación primaria.

utiles

La que podríamos pensar es buena noticia, comparado con los niveles de abandono escolar, de repetición de grado, esto aún no se ha superado y debe considerarse como un problema grave de la educación, ostentan las más altas tasas de repetición  los Estados Árabes, América Latina y el Caribe y África Subsahariana donde es común que los niños en los primeros años educativos repitan uno o más grados. En cuanto a establecer estos problemas educativos por género, son menos las niñas que acceden a la escuela y son más los niños que ya escolarizados, abandonan o repiten el grado. Nos vemos ante un inminente 2015 que encontrará al mundo sin cumplir su objetivo de llevar la educación a todos los niños de primaria y a lograr que la concluyan.

Dejar respuesta