La educación financiera flaquea en nuestras aulas. Así lo ha dejado claro el último informe PISA sobre la cultura financiera de los estudiantes de países de la OCDE, en el que se detalla que uno de cada cuatro adolescentes españoles no sabe nada de finanzas.
Si el alumnado no conoce los aspectos básicos de la economía más rutinaria ¿cómo podrá desenvolverse en su día a día cuando sea adulto? Cada vez son más las instituciones y expertos que advierten de la importancia de que el currículo incluya más contenidos en educación financiera, sobre todo en las etapas de educación obligatoria, como parte de su preparación para la vida adulta.
Recursos didácticos para trabajar la educación financiera
Las competencias financieras pueden ser más difíciles de tratar en clase, teniendo en cuenta que enseñarlas a niños, niñas y adolescentes puede resultar denso o complicado. Sin embargo, si lo hacemos a través de recursos que despierten su interés y dinámicas divertidas, podemos hacer de la educación financiera un sello clave de la enseñanza comprometida, crítica y responsable.
Una iniciativa que muestra al alumnado en qué consiste la Educación Financiera es el . Está organizado por ABANCA y, al igual que el certamen celebrado el año pasado, se divide en dos categorías: una para el alumnado de 3º a 6º de Primaria, y otra para Secundaria y Formación Profesional Básica.
Objetivo: fomentar la cultura de la prevención
El alumnado trabajará con el programa la educación financiera mediante la reflexión, adquiriendo las en autonomía e iniciativa personal que fomentan la cultura de la prevención. Para ello, cuenta con diversos materiales pedagógicos y actividades basadas en el currículo como un cómic descargable para los estudiantes de Primaria y un juego de rol para el alumnado de Secundaria y Formación Profesional Básica.
Basado en la creatividad y la gamificación, el programa tiene por objetivo construir una educación firme para formar a futuros ciudadanos críticos y responsables, transmitiendo y explicando conceptos de manera sencilla a la par que completa.
Un jurado formado por expertos en educación, creatividad, comunicación y seguros, además de por profesionales vinculados a Afundación Obra Social ABANCA, elegirá a 2 ganadores que recibirán una experiencia valorada en 1.000€ para el aula y también un premio para el profesor.
¿Cómo podéis ? La participación es gratuita. Los docentes que estéis interesados sólo tenéis que seguir los sencillos pasos que se explican en las del programa. Una vez que el esté hecho, accederéis a un área privada desde donde descargar los materiales pedagógicos que os permitirán trabajar con vuestra clase la educación financiera.
Conscientes de que podemos promover una enseñanza que se anticipe a la vida diaria de los futuros adultos, que construya las bases del conocimiento crítico y lógico para saber estructurar la economía rutinaria, os invitamos a apostar por introducir conceptos económicos básicos en el aula. Es decir, inculcar procedimientos, herramientas y destrezas que permitan al alumnado ser independiente y contar con toda la preparación posible para una vida en la que sepa organizar por sí mismo las estrategias financieras que necesite.