¿Por qué estudiar un MBA?

El MBA sigue siendo el Master estrella y es el estudio de posgrado con más alumnos en las aulas de Universidades y Escuelas de Negocios que lo imparten. El motivo es el prestigio del título y la suma de puntos que aporta al currículum. Ser titulado MBA o Master en Administración de Empresas posibilita, en gran medida, el acceso a puestos de trabajo cualificados, y ésto se traduce en una mayor remuneración salarial.

Una vez se decide dar el paso de potenciar una carrera profesional, elegir dónde realizar un MBA es una decisión difícil de tomar. Esta dificultad viene dada por la amplia oferta de Másters MBA. Han nacido programas renovados, enfocados a las necesidades actuales de las empresas, como por ejemplo, ser competitivas en un mercado global y digital. Por tanto, hay distintos aspectos a evaluar que dependen de las circunstancias personales y profesionales.

Existen, como decimos, varios formatos de Master in Business Administration, algunos de ellos con especializaciones y otros más tradicionales. El plan de estudios tiene sus variantes entre una Universidad o Escuela de Negocios. Envontramos Masters donde las asignaturas son las básicas de este etipo de estudios como finanzas, marketing, economía, estrategia, etc. y otros programas que se han modernizado incluyendo  contenido como Big data, Business Analytics, Robótca, Innovación, etc.

Ante la dificultad de elegir el MBA más adecuado según el perfil académico o profesional,lugar de residencia, capacidad adquisitiva, etc. encontramos una gran ayuda en el sitio web guia-mba.com, en el que se encuentra la información organizada según la oferta de MBAs que hay en España. Es una guía práctica muy util para revisar de forma detallada y actualizada, las características y precios de los distintos los Másters en Administración de Empresas.

¿En qué consiste un MBA?

MBA son las siglas por las que se conoce al Master of Business Administration, siendo uno de los estudios de posgrado que cuenta con un elevado prestigio internacional.  Está orientado, especialmente, a aquellos profesionales que quieren dirigir sus pasos hacia la dirección y gestión empresarial.

El origen del MBA está en los estudios de postgrado de las universidades americanas. La primera vez que se impartió fue en el año 1900, en la Escuela de Negocios Tuck, de la Universidad de Darmouth. El motivo de su aparición fue el crecimiento de la demanda de profesionales con capacidad de gestión debido a los cambios empresariales que trajo el siglo XX. Fue Reino Unido el país encargado de importar esta formación hasta Europa.

Los estudiantes aprenden en este máster competencias y habilidades propias de los cargos de dirección para dar respuestas y soluciones a los problemas actuales de las empresas, que se resume en formar líderes para afrontar los cambios en entornos altamente competitivos.

De lo que no hay duda, es que estudiar un MBA es un factor importante para encontrar la fórmula para dar un empuje a la carrera profesional o empresarial. Las empresas demandan gestores o directivos capacitados para ocupar puestos de alta dirección con una visión global. Desde el punto de vista de otros profesionales como los empresarios o emprendedores, también necesitan actualizar y ampliar sus conocimientos para poner en práctica ideas y soluciones innovadoras de negocios.

¿Dónde estudiar un MBA?

En España los programas de Master en Administración de Empresas más reconocidos son impartidos principalmente por Escuelas de Negocios. Se trata de instituciones de carácter privado que diseñan su programa académico de acuerdo a sus propios criterios e intentan responder a las demandas actuales y futuras de las empresas. Las Universidades, también suelen ofrecer este tipo de Masters, con asignaturas no tan especializadas, en muchos casos con mayor carga horaria. Sin embargo, como no se puede generalizar, vale la pena echar un vistazo para hacer un valoración comparativa.

Los estudiantes de un MBA tienen como objetivo prepararse para ser líderes de grandes empresas y gestionar equipos humanos. Para ello, adquieren conocimientos sobre modelos de gestión así como del funcionamiento de los distintos departamentos que componen una empresa, para así tener una visión global y estratégica.

España es uno de los países más reconocidos, en cuanto a la calidad formativa de las Escuelas de Negocios. Con ello, se confirma una vez más el hecho de ser reconocidas y valoradas por el prestigio de los programas MBA que imparten.  Por otro lado, se aprecia un aumento en el número de estudiantes internacionales que eligen España como destino para estudiar y obtener su titulo MBA. Especialmente, destacan en el Ranking MBA en España, las ciudades de Madrid y Barcelona como los lugares preferidos para cursar un MBA, por el alto nivel de los programas, del profesorado sin quedar atrás las bondades que cada ciudad tiene para ofrecer.

También te puede interesar:
Un ordenador para cada niño

¿Para qué sirve un MBA?

Como ya se ha comentado a lo largo de este artículo, este master no solo dota al alumno de las herramientas y competencias necesarias para ser capaz de liderar la dirección de una empresa, sino que abre las puertas a numerosas ofertas laborales en organizaciones de todos los sectores.

La metodología de esta formación  tiene, en algunos casos, un componente práctico con el estudio de casos reales y trabajando en equipo junto con el resto de participantes. Además, algunos programas incluyen la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Estas prácticas son opcionales y están dirigidas a los estudiantes sin experiencia laboral.  Con las prácticas en empresas,  los alumnos aplican en un entorno real los conocimientos y se entrenan en el uso de técnicas de gestión empresarial. Además, es un primer contacto con el entorno profesional que contribuye a generar relaciones con otros similares del sector con experiencia para compartir y profundizar en su aprendizaje.

El equipo docente de los MBA son mayoritariamente, profesionales de élite en activo, con una dilatada experiencia que les permite transmitir a sus alumnos su know how. Este es sin duda, uno de los aspectos que hacen que los titulados tengan el reconocimiento anteriormente señalado: aprender de los éxitos y fracasos de los mejores.

Por si todo esto fuera poco, estudiar en este ambiente elitista dentro del mundo de los negocios permite a los estudiantes crear o ampliar una red de contactos muy valiosa para su presente y futuro. A los que no tienen experiencia, les abre muchas puertas, y a los que ya llevan años trabajando, posibilita el acceso a un puesto de trabajo mejor, más valorado y con salario superior, promocionando dentro de su empresa o fuera de ella.

Tipos de MBA

Si se opta por un MBA Internacional, el alumno encuentra un valor añadido para abrirse paso fuera de las fronteras de su país. Los estudiantes que optan por este tipo de MBA demuestran su capacidad para adaptarse a los cambios y a distintos entornos, nuevas culturas… Deben dominar varios idiomas para que las empresas extranjeras puedan tomarlos en consideración y  decidir incluirlos dentro de sus programas de selección.

El MBA Internacional es muy exigente en cuanto al acceso, ya que las clases se dan habitualmente en inglés y el estudiante deberá demostrar una competencia avanzada en este idioma. La formación y las prácticas se realizan en diferentes países donde además de conocer otra cultura empresarial perfeccionan el manejo del idioma extranjero.

Además del MBA Internacional, existen tres modalidades más que son: MBA Full Time, MBA Part Time, MBA Executive.

El MBA Executive está dirigido a profesionales que quieren mejorar, actualizar o profundizar en su formación. El horario suele ser en fin de semana para compaginarlo con el trabajo. Se exige titulación universitaria y/o una experiencia mínima de 2 a 5 años como profesional, empresario, directivo, etc. El Exeutive MBA es uno de los programas más elegidos por su plan de estudios intensivo y por la variedad de perfiles profesionales que lo realizan. Esto último enriquece la formación adquirida por las sinergias que se producen entre los participantes.

El MBA Full Time es, como su nombre indica, una formación que requiere una dedicación a tiempo completo. Suele tener una duración de un año y llevarse a cabo de forma presencial. Se trata de un posgrado dirigido especialmente a recien graduados universitarios que todavía no han accedido al mercado laboral y que requieren mayor tiempo para analizar y asimilar los conceptos sin haber tenido ejercicio práctico en el mundo de la empresa.

Por último, el MBA Part Time permite compaginar los estudios con el trabajo, y por este motivo tiene una duración más extensa, en algunos casos. La modalidad suele ser online con la asistencia de algunas clases en modalidad presencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here