Los niños ya han empezado el segundo trimestre del curso escolar y les quedan 6 meses hasta que acabe el curso y puedan disfrutar de sus vacaciones de verano, pero ¿cómo motivarles? Hay niños que en el primer trimestre no sacaron muy buenas notas y otros que quizá sí, pero en ambos casos se necesita motivación. En el primer caso para que vean que son capaces de conseguirlo con esfuerzo, y en el segundo para que no se acomoden y el rendimiento baje.

Si a tu hijo le hace falta sentir motivaciones para poder mejorar en el curso escolar es posible que este artículo te interese porque te daré algunas estrategias que puede que te vengan de perlas.

Para que los niños vean que su esfuerzo tiene valor tendrán que ver algún tipo de recompensa (no es necesario que sean cosas materiales y siempre tendrán que estar acordadas por ambos). Por ejemplo puedes darles recompensas a corto plazo:

  • Si hace todas las tareas durante la semana podrá salir más tiempo con los amigos.
  • Si en un mes recibe buenos informes del maestro podrá elegir una actividad a realizar en familia.
  • etc.
alumno primaria
Fuente: educacion2.com

 

Pero también puedes pensar en recompensas a largo plazo (para combinar con las de corto plazo), por ejemplo:

  • Si aprueba todas las asignaturas le comprarás esos pantalones que tanto le han gustado y que lleva queriéndolos durante todo el año.
  • Si saca excelentes en sus notas podrás comprarle un video juego que le gusta.
  • Si saca muchos excelentes (y tiene la edad adecuada) puedes organizarle junto con otros padres una escapada de una noche a un hotel o a una casa rural de la zona.
  • Etc.

Para poder seguir el comportamiento y el buen rendimiento de tu hijo le puedes crear un gráfico de evolución del curso escolar para que él también vea si va mejor o peor y las cosas que deberá mejorar para conseguir sus recompensas.

Dejar respuesta