Ayer os hablé sobre cómo educar a los hijos para que no digan mentiras, pero también existe otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta en relación a la educación de los hijos y es cómo afrontar las mentiras de los hijos, porque dependiendo de cómo lo hagas tu hijo aprenderá a seguir mintiendo porque “no pasa nada”; a seguir mintiendo “porque sí pasa”; o a no mentir más porque sabe que la reacción de sus padres será la adecuada.

El esfuerzo, la dedicación y el cariño a los hijos es imprescindible en la educación de los hijos, pero aún y así, tu hijo puede seguir mintiendo. Cuando tu hijo te haya mentido lo primero que tendrás que hacer es mantener la calma, piensa que si tu hijo te está mintiendo es posible que exista otro problema que le obligue a no decir la verdad. Por este motivo es importante ir a lo profundo de la situación para saber qué está pasando. Tendrás que tener algunas cosas en cuenta para hacer frente a las mentiras de tu hijo:

  • Mantén la calma. Si te enfadas porque te ha mentido estarás cerrando todas las posibles vías de comunicación porque sentirá miedo de hablar contigo acerca de la verdad.
disciplina
Fuente: educacion2.com

 

  • No amenaces. Si gritas, das golpes o amenazas, esto no te ayudará a mejorar la situación. Pregúntale por qué a mentido, que seguro que tenía una buena razón para hacerlo pero que no es lo correcto.
  • Acepta la situación. Siéntate con tu hijo y dile por qué crees que estaba mintiendo y que quieres que te diga la verdadera razón. No le obligues a decir la verdad en ese instante, piensa que tienes que crear un clima de confianza, hazle saber que estarás ahí para escucharle.

Además debes recordar que es muy importante enseñar que mentir está mal con tu ejemplo, que la comunicación con tu hijo es fundamental (habla con él más regularmente), anima a tu hijo a decir la verdad siendo su apoyo y sobre todo, habla con el psiquiatra para que pueda tomar las medidas necesarias en la educación de tu hijo.

Dejar respuesta