¿Cómo interfiere el rol de la familia y los aportes tecnológicos en la nueva educación?

Fuente:  SMConectados
Fuente: SMConectados

Después del II Simposio Internacional de Mobile Learning que se llevo a cabo en Madrid, los expertos en educación pudieron aprender más sobre nuevos usos y mecanismos para aprovechar la tecnología en el aula, y sus múltiples usos a la hora de acercarnos a una educación más actualizada y acorde a las nuevas tecnologías.

Raúl Santiago y otros profesionales se encargaron de demostrar los infinitos usos que pueden darse a las tablets y smartphones en el contexto educativo, lo fácil que es aprender a dominarlas y las formas en las que la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres) se benefician de la tecnología y las posibilidades de trabajo y comunicación a través de Internet.

El aporte del aula invertida

Fuente:  Ravsirius
Fuente: Ravsirius

El aula invertida, también conocida como Flipped Learning, es una de las formas de trabajo que se proponen desde los nuevos dominios en TIC en el aula. Con el aula invertida lo que se busca es el trabajo individual de los alumnos antes de que el profesor comience a dar clases, aumentando de forma significativa el tiempo que pasarán los alumnos resolviendo dudas con el profesor y trabajando codo a codo con sus pares.

La forma de aprendizaje del aula invertida es de carácter semipresencial e invita a los alumnos a aprender conceptos desde casa, a través de videos educativos en línea y ejercicios previamente estipulados por el docente. Luego, en el aula, los alumnos presentan sus dudas y el profesor puede atender a sus inquietudes de forma personalizada aprovechando mejor el tiempo de clase.

El aula invertida es una estrategia didáctica, una forma de enseñanza que cambia la forma de enseñanza tradicional donde es el profesor el que indica a los alumnos todo lo que deben hacer. El concepto fue creado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, y desde su aparición, ha sido tomado como referencia para los profesores que buscan aprovechar mejor el avance tecnológico en el aula.

El conflicto entre el aula invertida y el aula tradicional

El modelo tradicional de enseñanza está diseñado de tal forma que los estudiantes deben leer libros de texto previamente asignados por el profesor y realizar tareas y ejercicios problemáticos fuera del horario de clase. El profesor se para frente a los alumnos para dar clases magistrales y tomar exámenes, de esta forma la resolución de dudas no se lleva a cabo más que de forma ocasional.

El modelo invita a docentes y alumnos a trabajar de una forma totalmente diferente. Los alumnos estudian los conceptos por su cuenta, principalmente a través de videos y otros recursos multimedia. Luego en clase los alumnos pueden consultar al docente por dudas específicas a partir del intento de cubrir consignas y trabajos prácticos específicos.

El aula invertida apoya la discusión y la resolución conjunta de problemas. También ayuda a fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre alumnos. El profesor podrá marcar diferentes ritmos de trabajo para cada alumno de acuerdo a su velocidad propia de aprendizaje. Esto ayuda no solamente al avance intelectual sino también personal y psicológico de los alumnos. Cada alumno tendrá un rol activo en su aprendizaje y así se ayudará a crear una mejor valorización sobre uno mismo.

Otra de las ventajas de la enseñanza es que ofrece a los padres la posibilidad de involucrarse mejor con el aprendizaje de sus hijos al revisar los materiales que utilizan y las tareas que deben realizar.

nenas tablet

El rol de la familia en el aula invertida

El rol de la familia siempre es importante en el proceso educativo y formativo de las personas, pero gracias a la implementación del aula invertida los padres pueden involucrarse más fácilmente en lo que sus hijos están viendo y trabajando en el aula. La familia es un campo de observación e investigación para los expertos en educación porque desde allí se puede entender mejor la forma de interacción social e intelectual de los alumnos.

Su integración con la comunidad educativa es imprescindible para entender el concepto de “familia como aula primordial”, el lugar desde donde los alumnos aprenden los primeros elementos para moverse en sociedad. La familia no puede reducirse a una interacción entre padres e hijos, es además una totalidad dinámica donde se establecen los procedimientos de diferenciación de roles, generaciones y sexos.

Considerada como un sistema funcional, la familia siempre tiene algo que decir en el mundo educativo, y gracias a la implementación del aula invertida, es mucho más sencillo integrar el mundo de la familia al de la escuela. El uso de las nuevas tecnologías es otro punto importante en materia de relacionar el aula invertida y la familia. Los padres pueden comunicarse directamente con los profesores y estar mucho más atentos a los materiales y consignas que los alumnos deben completar.

El trabajo en casa sigue siendo una parte importante del proceso educativo, no hay que descuidar en ningún momento la importancia de trabajar en casa porque en el diseño educacional del aula invertida el trabajo en el hogar es una parte fundamental.

De cara a mejorar la socialización, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo, el aula invertida invita a que los alumnos practiquen y resuelvan los problemas en casa, con sus compañeros o en solitario, para después traer dudas al profesor que los ayudará a resolverlas.

madre y maestra

1 Comentario

Dejar respuesta