Los tiempos han cambiado y la forma de aprender también, por eso, hoy hablamos sobre cómo mejorar el aprendizaje en los tiempos de hoy.

mejorar el aprendizaje
Fuente: pixabay

La sociedad está cambiando a pasos agigantados, y el mundo de la educación también. Cada vez contamos con más expertos, hay mayores innovaciones, pero no hay una confianza clara en el sector educativo. La idea de “aprender a aprender” está desfasada y el aprendizaje dirigido por uno mismo cobra fuerza. ¿Cuáles son las claves para mejorar el aprendizaje en estos días?

También te puede interesar: Educación permanente: ¿por qué un profesional debe seguir estudiando?

Las claves para mejorar el aprendizaje

El aprendizaje dirigido

Llega una nueva forma de ver las cosas en lo que tiene que ver con el aprendizaje. La idea de “aprender a aprender” ha perdido fuelle, puesto que son muchos los que piensan que hay que aprender siempre algo concreto. Una de las cosas que tienen muchas importancia es cómo las personas podemos gestionar nuestra propia memoria, para decidir lo que queremos aprender y cómo hacerlo, y utilizarla de forma voluntaria. Esta es una habilidad que podemos aprender y que es indispensable para tener una inteligencia eficaz.

De esta forma, una idea que está ganando fuerza, es cómo mientras que a los niños les dirigimos el aprendizaje desde fuera, debemos ayudar a los adolescentes a que puedan dirigir su aprendizaje ellos mismos. A esto, como indica elconfidencial.com, se le conoce como las funciones ejecutivas de la inteligencia.

Las funciones ejecutivas

Son las que ocupan el principal lugar en las operaciones mentales de nuestro cerebro, y las encargadas de dirigir la atención, de escoger las metas, de controlar la información y estructurar la memoria, de modular las emociones, de la toma de decisiones, y de mantener el esfuerzo.

Según el informe de la Universidad de Harvard “From Best Practices to Breaktrough Impacts: A Science-Based Approach to Building a More Promising Future for Young Children and Families”, se destaca la necesidad de enfocar la educación en este tipo de funciones ejecutivas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la inteligencia, y de mejorar el aprendizaje.

Una nueva metodología sin exámenes

Sugata Mitra, ingeniero y profersor de la Universidad e Newcastle, ha revolucionado el mundo de la educación con su método en el que se prescinde de los exámenes. Su método ya es seguido en 50 países, y en 2013 recibió el TED Prize. Se trata del programa SOLE, y está basado en el aprendizaje colaborativo.

De este modo, Mitra da una vital importancia a colocar Internet en el centro de todo aprendizaje, de modo que está en contra de la metodología anticuada basada en el aprendizaje memorístico de los programas escolares y los exámenes. Este profesor trata de fomentar el interés de los alumnos y su afán de conocer, eliminando así su miedo.

La novedad de su teoría está en la importancia que el profesor da a Internet y a las redes sociales y el papel secundario que tiene el profesorado en todo el proceso.

El uso de Internet y las redes sociales

Anteriormente ya hemos hablado de cómo las nuevas tecnologías han hecho cambios en la educación y en la forma de dar clases. La llegada de la formación online, además, representa grandes ventajas para todos aquellos que quieren aprender por su cuenta. Además, las redes sociales cada vez tienen un papel más protagonistas, de modo que ya son muchos los profesores que sacan partido de ellas y aprovechan todas sus ventajas, como una forma de influir en un apredizaje más colaborativo.

De esta forma, los alumnos pueden interactuar, compartir dudas entre ellos, relacionarse, compartir informaciones, etc., todo ello en grupos en las diferentes plataformas. También se utilizan blogs en los que pueden publicar, por ejemplo.

Además, también existen numerosas herramientas online que pueden ayudar a la hora de mejorar el aprendizaje en diferentes materias, tanto para alumnos como para profesores. Hay una gran variedad de plataformas dedicadas a aprender idiomas, a crear mapas mentales, a encontrar contenidos útiles para los trabajos escolares, procesadores de textos, herramientas para hacer gráficos, para hacer presentaciones, para hacer test, etc. También vemos pantallas interactivas en las aulas, realidad virtual, juegos, y todo tipo de innovaciones que llegan para mejorar el aprendizaje y la dinámica escolar.

También te puede interesar: Herramientas para educación: esto es lo que nos trae Google

Como ves, los tiempos han cambiado mucho, y la educación está en una evolución constante marcada por la nueva era en la que, cada vez más, nos dirigimos hacia un aprendizaje dirigido y colaborativo, sin exámenes, donde Internet y las nuevas tecnologías tienen un gran protagonismo. Nuevos métodos que se están implementand y que, como todo, irán cambiando con el tiempo. Habrá que esperar para ver qué dirección toma la educación en nuestro país y cuál es el papel que Internet juega en ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here