Educación en Valencia, nuevas plazas y rechazo de la jornada continua

Educación aumentará las plazas de Infantil y Primaria para llegar a 450.420 en el ciclo 2015-16 de acuerdo a los nuevos informes

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

El próximo curso escolar 2015-16 contará con un total de 450.420 plazas educativas en los centros públicos de niveles Infantil y Primaria, con un aumento de 15.014 y 6.180 respectivamente. Además se incluirán 206 unidades educativas más en centros públicos de nivel Infantil, Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana en relación al curso anterior 2014-15.

Una excelente noticia para los trabajadores y usuarios de la educación en diferentes niveles. Las cifras se desprenden de la propuesta de arreglo escolar que elaboró la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y fue publicada en el Diario Oficial de Comunitat Valenciana, esa información ha publicado la Generalitat a través de un comunicado oficial para darle más entidad al anuncio.

Contra todo pronóstico, el próximo curso 2015-16 tendrá un incremento de 363 nuevas unidades y se suprimirán otras 133, a la vez que se suspenden de forma temporal otras 24. El balance final queda en 206 unidades más si tomamos como base las unidades disponibles en el curso anterior. El documento que arroja estas cifras es el resultado del trabajo de la administración autonómica para adaptar la oferta de unidades educativas de acuerdo a los colegios y los municipios de cada zona.

En la educación Infantil y Primaria habrá en total 274 nuevas unidades, pero se suprimen 129. Los Centros de Educación de niveles Infantil y Primaria incrementarán en 145 las unidades. En Educación Especial se habilitan 80 unidades y se suprime 1, en los centros habrá 79 unidades más para el próximo curso 2015-16.

La Conselleria de Valencia contra la jornada continua

Las noticias y novedades sobre educación en Valencia también incluyen un fuerte rechazo contra la jornada continua. Desde la Conselleria de Educación se oponen a la jornada continua luego de dos años de idas y vueltas. Un informe de la comisión que evalúa el programa experimental arrojo datos concretos para oponerse a la generalización de esta modalidad.

La comisión para el análisis del experimento constató un empeoramiento en los resultados académicos a partir del uso de estas modalidades de jornada continua. Además de las familias, que también se oponían a esta modalidad educativa, ahora son también los psicopedagógos y expertos en educación los que alzan la voz contra la iniciativa.

Si bien el informe no es público, se recomienda por unanimidad no extender el programa de jornada continua experimental que hasta ahora aplican una treintena de centros. Los motivos para desestimar este experimento son los resultados del diagnóstico. En la Conselleria observan un incremento en los índices de repetición en los 9 centros de Valencia que empezaron el programa experimental en el curso académico 2013-14.

La resolución de la Consellería de Educación indicaría que no hay evidencias pedagógicas de los beneficios de la implementación de la jornada continua en el rendimiento académico de los alumnos que pueden justificar una implementación masiva del programa experimental en el resto del país. En el caso de los otros 22 centros que todavía están evaluando esta modalidad experimental de jornada continua podrían extenderse un año más antes de ofrecer un análisis comparativos de sus resultados y tomar una decisión definitiva.

Ayudas para educación de adultos

Durante 2015 la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Valencia destinará un total de 2,3 millones de euros en ayuda para las corporaciones locales y entidades privadas sin fines de lucro que se encargan de ayudar a la formación de personas adultas en la Comunitat Valenciana.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana hizo el comunicado para que estas ayudas se dirijan a financiar acciones formativas para obtener títulos académicos, cursos de valenciano y cursos para adultos inmigrantes. También abarcan otras actividades como fomento de la lectura, dominio de nuevas tecnologías, manualidades, idiomas extranjeros y educación físico-deportiva.

La Conselleria dedicará estos 2,3 millones de euros a acciones formativas de títulos académicos y a corporaciones locales que colaboren con la administración educativa a través del aporte de personal o recursos económicos en los centros docentes de Educación de Personas Adultas de titularidad en la Generalitat de Valencia.

También se utilizará el dinero para aumentar los subsidios a las actividades relacionadas con los títulos de formación profesional y la preparación para pruebas de acceso a la Universidad. El objetivo general de esta nueva partida presupuestaria para 2015 es que los adultos puedan volver al circuito educativo con mejores condiciones. En 2014 con este tipo de partidas presupuestarias se beneficiaron 180 corporaciones locales y entidades privadas sin fines de lucro.

La iniciativa es una de las más importantes para demostrar las tareas de ayuda y fomento de la educación que lleva a cabo el estado español a partir de iniciativas que llevan dinero a las entidades públicas y privadas que centran sus actividades y energía profesional en la ayuda a la formación de los adultos. Desde la Comunitat Valenciana pretenden fomentar fuertemente el avance de planes educativas para adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here