La educación y la tecnología siempre estuvieron muy ligadas. No existe el desarrollo de la una sin la otra ya que la historia de la tecnología es a su vez el avance de las técnicas educativas y el conocimiento sobre la formación de nuevas mentes.

Navegando por Internet nos encontramos con un interesante trabajo realizado por Anna García Sans, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Es la directora del Diplomado en TIC para la Innovación Educativa y compartió una presentación con 94 interesantes aplicaciones disponibles en la web 2.0 que ayudarán a mejorar el proceso educativo.

web-2-0

Un compendio de las mejores aplicaciones

El trabajo comienza con una descripción del aprendizaje como un proceso colaborativo. El desarrollo de una estrategia adecuada para el trabajo con las Tecnologías de la Informática y la Comunicación es clave para entender el momento actual de la educación.

La creación de bibliotecas digitales, el uso de tablets y netbooks en el aula y los cientos de recursos que hay en Internet para trabajar los temas de forma inteligente hacen que las herramientas web 2.0 sean una de las claves a dominar para mejorar el proceso educativo de los jóvenes.

Recursos gratuitos y con diferentes objetivos, revisar los compendios disponibles de aplicaciones Web 2.0 nos permite descubrir los fines educativos de Prezi (para crear tus propias presentaciones), Wikipedia (la enciclopedia de creación colectiva, Evernote (un sistema de anotación y apuntes).

El uso de las TIC también contempla el aprovechamiento de los recursos audiovisuales. No se puede desconocer la utilidad de YouTube para el proceso educativo, acercando contenidos a través de videos que pueden generar excelentes respuestas por parte de los alumnos.

Hootsuite, iSpring, Khan Academy, Coursera y WebEx son otras de las aplicaciones web 2.0 que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus clases.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here