Andalucía es la segunda comunidad autónoma en crecimiento de residencias de estudiantes

Andalucía se ha situado como la segunda comunidad autónoma de España en número de camas de residencias de estudiantes. De sus provincias, Sevilla, Granada y Málaga se sitúan entre las 8 ciudades del país con mayor oferta. Estos tres destinos congregan el 16% de la oferta total de España, solo cinco puntos por detrás de Madrid, aunque con mejor ratio cama/estudiante.

“Desde 2017 hasta 2022, la oferta de plazas en residencias de estudiantes de Andalucía aumentó en 8.100 camas, situándose solo por detrás de la capital y superando a Cataluña. De hecho, la apertura del centro Nido El Porvenir en Sevilla responde y confirma este crecimiento. En cuanto las previsiones para 2025, se espera que abran otras 1.800 camas hasta un total de 21.600”, apunta Juliana Petrikova, Head of Operations Iberia de Nido.

Sin embargo, la demanda potencial no corresponde con la oferta de camas, ya que España cuenta con 550.300 estudiantes con necesidades de alojamiento, mientras el número de camas ofertadas se situaba en 111.700 durante el curso 21/22, desvelan desde Nido. Esto concuerda con el informe Residencias de Estudiantes en España de Deloitte, que cifraba en 501.000 el número de camas en residencias solicitadas en España para el curso 22/23. “Andalucía no solo es la segunda comunidad española en número de camas, sino también en cuanto a falta de oferta, donde la demanda insatisfecha se eleva hasta los 77.100 estudiantes”, explica Petrikova.

Sevilla, a la cabeza en recepción de estudiantes nacionales e internacionales

Desde 2001, España es el destino preferido entre los estudiantes del programa de movilidad Erasmus. Durante el curso 20/21, más de 48.200 alumnos europeos llegaron al país a pesar de la COVID-19, mientras Alemania, el segundo país en la lista, recibió 30.000 estudiantes Erasmus. La tendencia es ascendente, ya que en el curso 19/20 España superó su récord con la llegada de 53.000 estudiantes, 22.000 más en comparación a diez años atrás, según cifras del Ministerio de Universidades.

También te puede interesar:  ¿Dónde encontrar apuntes de la UNED y otras universidades españolas?

“El programa Erasmus es una gran oportunidad en España y Andalucía, ya que Sevilla se sitúa como la cuarta ciudad del país preferida por estos estudiantes internacionales, según Rankia. Esto fue decisivo para lanzarnos al mercado español en Sevilla con Nido el Porvenir, nuestra primera residencia en España con un atractivo inédito: piscina en la azotea y vistas a toda la ciudad desde la terraza”, asegura Juliana Petrikova. “En cuanto a los desplazamientos internos, Sevilla también es un destino clave, pues la consultora inmobiliaria JJL establece que un 33% de sus estudiantes matriculados procedían de otras provincias españolas en 2022”.

Nido El Porvenir, residencia de referencia en Sevilla por sus servicios de limpieza, seguridad y ocio

Según una encuesta impulsada desde Nido a residentes y familiares en 2022, los factores decisivos para elegir una u otra residencia son los servicios de limpieza (58,5%), la seguridad garantizada 24 horas (52%), el apoyo al estudio (46,5%) y la lavandería (42%). Además, destaca que el 84% de los encuestados valoran la proximidad del centro con la Universidad para tomar una decisión.

Nido El Porvenir se encuentra a diez minutos andando de la Universidad de Sevilla e incluye servicios como la limpieza y el acceso a WiFi para garantizar un mayor control de los gastos por parte de los alumnos y sus familias. “En nuestra residencia Nido El Porvenir ofrecemos un servicio personal y experto basado en el bienestar de los alumnos. Por supuesto, también garantizamos su seguridad y les ofrecemos una gran diversidad de eventos y espacios de estudio y ocio para aprovechar al máximo la experiencia universitaria, como una sala de cine, gimnasio o jardines exteriores”, comenta Petrikova.

Últimos artículos